16 agosto 2022

RESEÑA PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA AL 2029 CON VISION AL 2035 - PROLIMA

 



El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima elaborado por PROLIMA promueve la recuperación histórica, arquitectónica, urbana, social y humana del CHL, respetando los valores asociados al Paisaje Urbano Histórico y cumpliendo el mandato establecido en la Convención sobre la Protección
del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, a la cual el Perú se adhirió en 1981 a través de la Resolución Legislativa N° 23349.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 (con visión al 2035) es un documento que recoge los nuevos conceptos elaborados por UNESCO para la gestión de los centros históricos del mundo y que han sido aplicados con mucho éxito en diversas ciudades históricas alrededor del planeta. Los nuevos conceptos reconocen el Centro Histórico de Lima como un espacio vivo, en el que tanto sus edificaciones como su gente se conjugan y retroalimentan de manera indisoluble conformando el Paisaje Urbano Histórico.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Lima revalora la ciudad y la presenta al mundo como un emblema de la identidad peruana. El documento, que sintetiza dos años y medio de trabajo continuo, pone en práctica estrategias precisas dirigidas a revertir la actual situación del CHL mediante una recuperación integral de la ciudad, con miras a impulsar la inversión privada y nuevas oportunidades de trabajo y de vida para los vecinos, y a generar mejores condiciones habitacionales que permitan un desarrollo social sostenible. 

El gran impacto económico y social que será visible con la aplicación del plan para Lima significará la fuente de riqueza de los limeños de hoy y de mañana, porque repercutirá en el bienestar colectivo y en la satisfacción de las necesidades inmediatas de todos los usuarios de la ciudad, que podrán participar de la recuperación de un espacio dinamizado de manera responsable, más amable y acorde a los valores y exigencias contemporáneas del ciudadano de hoy.










El Plan Maestro del Centro Histórico que presenta la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con las aprobaciones de los ministerios de Cultura y de Vivienda, así como de UNESCO Internacional y corresponde a la necesidad
de actualizar y ensamblar la nueva realidad de la ciudad y su necesidad de conservación. El turismo sostenible es hoy la gran industria que reconoce y promueve el valor universal excepcional de Lima, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991. 

Ello viene acompañado del fortalecimiento de la identidad cultural de todos los limeños. El último plan realizado para el Centro de Lima en 1998 consideró las urgencias que tuvo la ciudad en ese entonces, logrando ordenar notablemente el espacio público. Hoy son otros los desafíos que presenta la ciudad y su patrimonio, así como son otras las demandas urbanas y sociales del siglo XXI.

El último Reglamento de Administración del Centro Histórico data de 1994 y si bien fue un instrumento que en su momento sirvió para gestionarlo y rescatarlo, se ha tornado en un instrumento difícilmente aplicable a la Lima de hoy, a pesar de las normas que lo han venido actualizando.

PROLIMA presenta con optimismo el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, con la seguridad de que su recuperación histórica, arquitectónica, urbana, social y humana es un derecho y una responsabilidad de todos los que sentimos el Centro Histórico de Lima como parte inseparable de nuestra experiencia cotidiana. 














1. LINEAMIENTOS CONCEPTUALES:

Son las nociones y conceptos que se aplicarán en el Plan Maestro y se basan en los principios de la recomendación de “Paisaje Urbano Histórico” de la UNESCO y que incluyen: la perspectiva histórica y la visión en la que esta se enmarca. Los objetivos a alcanzar son a largo plazo (objetivo principal) y a mediano plazo (objetivos secundarios).

2. DIAGNÓSTICO:

Es la evaluación del estado actual del Centro Histórico, en base a los lineamientos conceptuales mencionados, que buscan lograr una mirada concreta y enfocada en brindar posibilidades de acción definidas al final del diagnóstico mediante el establecimiento de los tres ejes estratégicos de la
propuesta.

3. PROPUESTA:

Nace de la conjunción de los lineamientos conceptuales con el diagnóstico: de la aplicación de los conceptos definidos en la primera parte y de lo rescatado de la historia de Lima a la realidad descrita en el diagnóstico. Dada la complejidad del CHL, la propuesta se organiza: primero, en tres ejes estratégicos y luego, en proyectos.













EJES ESTRATEGICOS

Los ejes son un marco de acción que contiene un grupo de estrategias afines entre sí que tienen un objetivo común y representan la visión de ciudad que tiene este plan. Buscan sumar valor sin desnaturalizar los valores del pasado. Los ejes estratégicos son los siguientes:

Eje estratégico I:
El Centro de Lima como paisaje histórico cultural que realza los valores excepcionales del patrimonio de Lima.

Eje estratégico II:
El Centro de Lima como centro vivo y lugar atractivo para residir e invertir.

Eje estratégico III:
La zona monumental de Lima como centro metropolitano de carácter tradicional, cultural y turístico, integrado a la ciudad.

Los proyectos “estructurantes” reestructurarán las dinámicas urbanas de una zona concreta con obra física de impacto y con programas y actividades complementarias que asegurarán la revitalización integral de la zona intervenida, tanto física como social.




FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS