07 agosto 2022

ACADEMIA DE GOLF Y CASA CLUB EN EL DESIERTO - OPPENHEIM ARCHITECTURE (JORDANIA)

 


INFORMACION TECNICA

Ayla Golf Academy & Clubhouse in Aqaba, Jordan by Oppenheim Architecture
Nombre del proyecto: Ayla Golf Academy & Clubhouse
Estudio de arquitectura: Oppenheim Architecture
Ubicación: Aqaba, Jordania
Fotografía: Rory Gardiner, Moh'd Musa, Rasem Kamal
Arquitecto principal: Chad Oppenheim, Beat Huesler
Equipo de diseño: Arquitectura Oppenheim
Colaboradores: Anthony Cerasoli, Aleksandra Melion, Tom McKeogh, Ana Guedes Lebre, Eugenie Guon, Rasem Kamal y Darb Architects and Engineers (Arquitecto local)
Superficie construida: 5.800 m². 
Club de Golf Superficie Construida: 4.100 m². 
Academia de Golf Superficie Construida: 1.200 m². 
Puestos de Confort Superficie Construida: 500 m²
Área del sitio: 44 km²
Año de diseño: 2016
Año de finalización: 2019
Diseño de interiores: Arquitectura Oppenheim
Paisaje: Formulario Arquitectos Paisajistas
Ingeniero civil:
Ingeniero estructural: WMM Engineers AG, Greuter AG (Consultor de hormigón proyectado)
Construcción: tecnología moderna. Construction (Contratista general), Nino Construction Engineers (Contratista de hormigón proyectado)
Supervisión: Contratista general: Modern Tech. Construcción
Visualización: MIR (Representaciones), Luxigon (Representaciones)
Herramientas utilizadas: Autodesk 3ds Max, V-ray, Adobe Photoshop
Material: Hormigón (piedra local, mezcla de arcilla), acero, vidrio
Cliente: Ayla Oasis Development Company
Estado: Construido
Tipología: Deporte › Polideportivo









DESCRIPCION

Arquitectura de Oppenheim: Ayla Golf Academy & Clubhouse se inspira en los paisajes de dunas naturales y las montañas del desierto circundante, así como en el patrimonio arquitectónico de los antiguos beduinos. El diseño innovador y orgánico del edificio forma el núcleo icónico del complejo turístico de uso mixto Ayla Oasis.

Este edificio de 1.200 metros cuadrados forma parte de la primera fase de un desarrollo de ocio de 44 kilómetros cuadrados actualmente en construcción en Aqaba, Jordania. El desarrollo abarca espacio residencial, hotelero y comercial, todo centrado alrededor de un campo de golf exclusivo de 18 hoyos. La casa club cuenta con componentes de venta al por menor, comedor, bar/salón, banquetes, gimnasio y spa; mientras que la Academia de golf incluye componentes de estudio de análisis de swing en interiores y exteriores, comercios minoristas y restaurantes.

La forma arquitectónica distintiva de Ayla Golf Academy & Clubhouse establece una conexión única con la naturaleza al capturar la belleza elemental y vibrante del paisaje ondulado del desierto. Una capa de hormigón macizo cubre las áreas del programa, envolviendo las paredes interiores y exteriores de cada volumen. El caparazón curvo de hormigón proyectado se mezcla con la arena como dunas en lugar de tener paredes y techos convencionales. Las aberturas otorgan vistas hacia las espectaculares montañas de Aqaba en el fondo. 

La pantalla perforada de acero corten filtra la luz, similar a la tradicional "Mashrabiya" árabe. Los patrones jordanos inspiraron el patrón triangular de las aberturas, mientras que los tonos de las montañas circundantes se repiten en los colores del hormigón proyectado y los metales.

La construcción del proyecto es el resultado de un programa de intercambio de conocimientos entre la oficina europea de Oppenheim Architecture y la mano de obra local. Las técnicas de vertido de hormigón proyectado se enseñaron a los trabajadores en las primeras fases para que pudieran apropiarse de la construcción y obtener habilidades especializadas. Un artista local también ayudó a dar forma al edificio aplicando una técnica de pigmentación tradicional a las superficies interiores, otorgando una apariencia cruda y sin adornos que se mantiene fiel a su contexto e inspiración.

Dentro de una sola idea sucinta, Ayla Golf Clubhouse cumple con una variedad de requisitos funcionales, de construcción, ambientales y estéticos.

Ayla es un centro turístico de uso mixto valorado en 1400 millones de dólares en Aqaba, Jordania, y un importante impulsor del turismo y el crecimiento económico. El desarrollo social y ambientalmente sostenible en el Mar Rojo cuenta con un campo de golf de campeonato de 18 hoyos diseñado por Greg Norman, uno de los más ecológicos del mundo. Fuimos invitados a diseñar la Casa Club, la Academia y una serie de estaciones de confort.

Situado en la intersección de Israel, Egipto y Arabia Saudita, y a solo 80 millas al sur de la antigua ciudad de Petra, el sitio está rodeado de paisajes icónicos. Con tal belleza y un fuerte sentido del lugar, observamos las dunas ondulantes de la costa para ver cómo podríamos "levantar" y "tallar" el desierto para crear estructuras silenciosas y poéticas.

Basado en el contexto humano, ambiental y tecnológico, el hormigón proyectado se convirtió en la solución óptima. Dos expertos en hormigón proyectado y un miembro de nuestro equipo de Basilea enseñaron la técnica a los constructores de Aqaba, uniendo las sofisticadas curvas compuestas de la superestructura de acero con las habilidades de los artesanos locales. Una bomba de concreto fue la única pieza de maquinaria requerida, con todo lo demás hecho a mano para un resultado simple y económico.

Una capa de hormigón dinámico cubre las áreas programadas, envolviendo el interior bajo una superficie continua. Hecho con tierra del sitio, un artista de Aqaba lo rocía con minerales y pigmentos locales. Las aberturas están dimensionadas para capturar la brisa costera, y la luz del sol se filtra a través de pantallas perforadas de acero corten, similar a la tradicional mashrabiya árabe. Los patrones jordanos inspiraron las aberturas triangulares de la pantalla, mientras que los tonos de las montañas circundantes se repiten en los colores del hormigón y los metales rústicos.

Con su evocadora forma arquitectónica, la casa club de Ayla Golf captura la belleza elemental del ondulado paisaje desértico. Cruda, visceral y sin adornos, la arquitectura evoca el espíritu del lugar.
















SOBRE LOS AUTORES

Creemos que los edificios y su entorno deben ser profundamente simbióticos, donde los proyectos "pertenecen" a su sitio y la forma sigue al sentimiento. Guiados por tres pilares filosóficos: el espíritu del lugar, la monumentalidad silenciosa y lo esencial, hemos pasado décadas creando una arquitectura emblemática que es altamente sensible y receptiva a su contexto y clima.

FILOSOFÍA DE DISEÑO - ESPÍRITU DEL LUGAR

Diseñamos y construimos con la tierra, no sobre la tierra. Enmarcamos la naturaleza a través de formas y texturas que mejoran y celebran su entorno. Nos esforzamos por encontrar la armonía con la naturaleza para conectar a las personas con el lugar.

Oppenheim Architecture explora el potencial de un sitio como arqueólogos que buscan el código que desbloqueará la visión de un proyecto. El suelo, los colores, el paisaje, los vientos y el movimiento del sol son elementos que se descubren, estudian y consideran al dar forma al diseño y, lo que es más importante, a la experiencia de un edificio.

Trabajamos con materiales nativos que están disponibles en el entorno y los tratamos de manera honesta y veraz, creando espacios que invitan a ver, sentir y experimentar.











MONUMENTALIDAD SILENCIOSA

Ya sean poderosos en el paisaje urbano o silenciosos en el paisaje, nuestros edificios presentan una sensación de dramatismo y monumentalidad, una combinación de gestos poderosos y momentos tranquilos que son a la vez impactantes y contemplativos.

A través de la conformación de los materiales y la atención a la proporción, buscamos integrar a la perfección la poética y el diseño en un momento significativo, una expresión arquitectónica trascendente pero decidida que encarna la belleza y la elegancia.

LO ESENCIAL

Nuestro diseño es esencial: cada línea tiene una razón y cada forma un propósito. Las ideas se reducen a los elementos y expresiones verdaderamente significativas, donde nuestro objetivo es eliminar lo superfluo, potenciar lo significativo.

Cada decisión de diseño está directamente ligada a las necesidades de nuestros clientes, de la ubicación o de la experiencia. Se trata de encontrar una razón para todo lo que hacemos, yendo más allá de la fascinación por la forma para crear espacios reflexivos y considerados.





FUENTES DE INFORMACION





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS