17 agosto 2022

EL MUSEO DE ASTRONOMIA MAS GRANDE DEL MUNDO EN SHANGHAI - CHINA - ENNEAD ARQUITECTOS

 



El diseño ganador del concurso internacional celebra la continuidad del tiempo y el espacio: es moderno y con visión de futuro, al mismo tiempo que presenta un vínculo con el pasado, reflejando tanto la rica historia de la astronomía china como las ambiciones futuras del programa de exploración espacial de China. 

Al vincular el nuevo Museo tanto con el propósito científico como con las referencias celestiales de los edificios a lo largo de la historia, las exhibiciones y la arquitectura comunicarán más que contenido científico: iluminarán lo que significa ser humano en un universo vasto y en gran parte desconocido.

El nuevo museo monumental crea una experiencia inmersiva que coloca a los visitantes en contacto directo con fenómenos astronómicos reales. A través de la escala, la forma y la manipulación de la luz, el edificio aumenta la conciencia de nuestra relación fundamental con el sol y el movimiento orbital de la tierra. Con 39,000 metros cuadrados, la nueva sucursal astronómica del Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái será el museo más grande del mundo dedicado exclusivamente al estudio de la astronomía.

Inspirándose en los principios astronómicos, el diseño invoca la experiencia del movimiento orbital. Cada una de las tres formas principales del edificio, el Oculus, la Cúpula invertida y la Esfera, actúan como instrumentos astronómicos en funcionamiento, rastreando el sol, la luna y las estrellas y recordando a los visitantes que nuestra concepción del tiempo se origina en objetos astronómicos distantes.







El Oculus, suspendido sobre la entrada principal del Museo, demuestra el paso del tiempo siguiendo un círculo de luz solar en el suelo a través de la plaza de entrada y el espejo de agua. Al mediodía, durante el solsticio de verano, hay un círculo completo que se alinea con una plataforma circular dentro de la plaza de entrada del Museo. El Oculus crea una verdadera pieza de tiempo en la plaza cívica.

La Esfera alberga el teatro del planetario, que está medio sumergido en el edificio. Con un soporte visible mínimo, evoca una ilusión de ingravidez o antigravedad. La forma esférica pura hace referencia a las formas primordiales de nuestro universo y, al igual que la orientación que obtenemos de nuestra posición relativa al sol o la luna, se convierte en un punto de referencia siempre presente para el visitante. 







La Esfera deriva su forma no solo de los requisitos del elemento programático que contiene, sino como una manifestación abstracta de una forma celestial primaria. Incrustada en el plano del techo del ala inferior del Museo, como si se elevara desde el horizonte terrestre, la esfera emerge gradualmente a la vista a medida que uno rodea el edificio, el drama se desarrolla como si uno se acercara a un planeta desde una de sus lunas.

La cúpula invertida es una gran estructura de tensión de vidrio invertida que se encuentra en la parte superior del atrio central del edificio en la línea del techo para que los visitantes puedan ocupar el centro del plato de vidrio con una vista sin obstáculos del cielo. La culminación del viaje de exhibición, este espacio corta la vista del horizonte y el contexto urbano adyacente, y enfoca al visitante en el cielo que lo abarca todo: un encuentro real con el universo para concluir la experiencia simulada en su interior. 




















La rampa en espiral de 720 grados dentro del Museo y debajo de la Cúpula Invertida traza el flujo orbital de la secuencia de visitantes a lo largo de las exhibiciones del Museo y lanza el ojo hacia arriba hasta su vértice.

Ubicado dentro de una amplia zona verde, los terrenos del museo incluyen una gran cantidad de edificios y programas que incluyen exhibiciones temporales y permanentes, un telescopio solar de 24 metros de longitud, un observatorio, un planetario óptico, un centro de educación e investigación y un teatro digital del cielo. La programación en el Museo cuenta con entornos inmersivos, artefactos e instrumentos de exploración espacial y exhibiciones educativas.

Mientras eleva las capacidades científicas y tecnológicas del Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái y sirve como Museo para realzar la perspectiva universal, el Museo de Astronomía de Shanghái crea una estructura histórica y un centro cívico dentro del área en desarrollo de Lingang.








DATOS TECNICOS

Año - 2021
Ubicación - Shanghai, China
Tamaño - 39,000 m2.

Programa
Galerías de exhibición permanente, Galerías de exhibición temporal, Teatro digital del cielo, Planetario óptico, Centro de educación e investigación, Telescopio solar, Campamento de observación juvenil y Observatorio

Equipo de diseño de Enéada
Thomas Wong , V. Guy Maxwell , Grace Chen , Weiwei Kuang, Charles Wolf, Anthony Guaraldo, Jorge Arias, Margarita Calero, Michael Caton, Christina Ciardullo, Eugene Colberg, Regina Jiang, Jörg Kiesow, Aidan Kim, Stefan Knust, Xinya Li, Francelle Lim, Xiaoyun Mao, David Monnar, Nikita Payusov, James Rhee, Yong Roh, Miya Ruan, Na Sun, Eric Tsui, Stephanie Tung, Charles Wong, David Yu, Fred Zhang
LDI
Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de Shanghái

Anexo
Xenario - Imágenes/fotografía de drones
Arch-Existe, Yihuai Hu, Charles Wong, Lingxiao Xie
Premios 
2021 Premio al Mérito, Premios de Diseño AIA Tri-State
2018 Mención Especial, Cultural-Cultural No Construido, Architizer A+ Awards









Prensa 

Palumbo, Jacqui. "El museo de astronomía más grande del mundo se inaugurará en Shanghái" (CNN, 12/7/2021)
"Estos son los museos más bellos del mundo" (National Geographic, 20/7/2021)
D´Angelo, Madeleine. "Preguntas y respuestas: Thomas Wong de Ennead en el Museo de Astronomía de Shanghái" (Arquitecto, 4/8/2021)








FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS