03 diciembre 2020

DOMOS CONSTRUIDOS EN BAMBÚ GUADUA CON UNIONES METALICAS - PALAKAS (COLOMBIA)

 


Un domo es una cúpula en forma de esfera y un domo geodésico es un poliedro inscrito o circunscrito en una esfera parcial o totalmente.

A partir de esta definición podríamos construir un domo geodésico de infinitas formas. No quiero atreverme a decir quién lo inventó pero lo cierto es que Richard Buckminster Fuller fue la persona que más se conoce hoy en día como desarrollador de domos geodésicos. 

El desarrolló un método para dividir las aristas de poliedros geodésicos en segmentos iguales y así poder obtener domos de diferentes dimensiones con mayor o menor aproximación a una esfera. Dependiendo del material, aplicación, tamaño y método de construcción, entre otras razones, se diseñan entonces domos con mayor número de uniones y aristas de tamaño corto o domos con menor cantidad de uniones y aristas largas.








Fuller construyo y desarrolló principalmente domos que se basan en el sólido platónico de veinte triángulos equiláteros: el icosaedro. Interpretaciones filosóficas hablan de que los domos geodésicos constituyen una geometría sagrada. El icosaedro lo constituyen pentágonos que son asociados al pentagrama y hexágonos asociados a la estrella de David y la esfera imaginaria confinada en el domo representa el vientre materno.

Los sólidos platónicos representan los elementos: el tetraedro que representa el fuego, el cubo es la tierra, el octaedro el aire, el icosaedro el agua, y el dodecaedro el éter o espíritu. A continuación presento un domo geodésico basado en el espíritu, con 108 puntas metálicas para las buenas vibraciones, desarrollado por el grupo Geopues con el principal fin de alquilarse para ferias y eventos. 

Construido en bambú guadua de la mejor calidad, uniones metálicas y textiles que pueden ser impresos con gráficos publicitarios. Se inscribe en una esfera de 8.8m de diámetro y en una circunferencia en el suelo de 8.6m de diámetro, tiene 5.3m de altura, 4.4m de ancho en la entrada y 2.7m en la parte más alta de la misma.






Se dice que en un comienzo, la Tierra, el Viento y el Mar tuvieron por hijo un Bambú. Un día, este flotaba a la orilla del mar y chocó con un cuervo que estaba de mal genio. Este comenzó a golpearlo hasta partirlo en dos. Del interior salieron, un hombre llamado Malakas (“Lo Fuerte”) y una mujer llamada Maganda (“Lo Bello”) que se cansaron a voluntad del Terremoto, los Pájaros y los Peces. Malakas y Maganda tuvieron muchos hijos…

  Fragmento de un mito Filipino

... es así como nace Palakas.

Conjugación de arte y fuerza














FUENTES DE INFORMACION

https://palakas.jimdofree.com/2014/05/27/infinitas-formas-de-construir-un-domo/

https://palakas.jimdofree.com/construcciones/domos/


© Grupo Geopues:

Juliana López - Ubik , Sebastián Mesa - Taller Tortuga, Andrés Walker Uribe, Daniel Palacios - Palakas


Contacto e información:

www.palakas.com

www.ubik.com.co

Medellín, Colombia












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS