05 diciembre 2020

CONCURSO ALOJAMIENTO PARA EL TURISMO RURAL EN VIETNAM - ARQUIDEAS - RUTA

 



PRESENTACION

Vietnam es un país del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976.

Al noroeste del país se encuentra el distrito rural de Mù Cang Chải, en la provincia de Yen Bai, con una superficie de 1.199 Km². El distrito está ubicado al pie de la cordillera Hoang Lien Son, a una altitud de 1.000 m sobre el nivel del mar. Para llegar, los viajeros deben pasar por el paso de Khau Phạ, que es uno de los cuatro pasos imponentes en el noroeste de Vietnam.

Los campos de arrozales en La Pan Tan, Che Cu Nha y Ze Xu Phinh, dentro del distrito, han sido reconocidos como paisajes nacionales y han sido utilizados para atraer a turistas nacionales e internacionales.

Esta región del noroeste de Vietnam, pobre y relativamente poco desarrollada, tiene un rico entorno natural. En los últimos años, Mù Cang Chải, ha sido un lugar con mucho atractivo turístico para visitar, especialmente cuando comienza la cosecha de arroz, a principios de octubre.

Las terrazas de arroz de Mù Cang Chải han sido reconocidas como uno de los paisajes únicos de Vietnam y uno de los cultivos más bonitos de toda Asia.



Objeto:
El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, Rural Tourism Accommodation (RuTA) Vietnam, consiste en proponer un espacio alojativo para turistas que llegan a esta zona del país asiático en busca de la belleza de su paisaje. Un espacio de descanso en donde la naturaleza, potenciada por las terrazas de cultivos de arroz, y el mundo rural, jueguen un papel protagonista.

Los cultivos de arroz y su singular forma de establecerse a lo largo de las laderas de las montañas, deben convertirse en la razón de ser de este espacio arquitectónico, poniendo en valor el entorno rural en donde se ubica.

El alojamiento aspira a satisfacer las necesidades de descanso de los turistas, gran parte de ellos amantes de la fotografía, que viajan hasta este rincón del planeta para ser sorprendidos por la belleza de este paisaje de cultivo escalonado, en dónde los colores y el cambio de estos a lo largo del año, otorgan a esta zona un atractivo rural único.

En un país repleto de imágenes icónicas mundialmente conocidas, este nuevo espacio alojativo, vinculado al mundo rural, debe convertirse en el nuevo lugar de referencia arquitectónica para los turistas atraídos por la belleza del paisaje.

JURADO DEL CONCURSO

Huang Wenjing - Socia fundadora en OPEN Architecture

Ingrid van der Heijden - Arquitecta socia en Civic Architects

Adrian Welch - Editor en Jefe de e-architect

Alejandro Beautell - Director en Beautell Arquitectos

Martín Dulanto - Director en Martín Dulanto Arquitecto

Juan Verdaguer, Ismael Preti y Carlos Brizuela - Equipo ganador concurso HPMP London

PRIMER PREMIO

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga. UMA España

Francisco Javier Polaina Luna
Carlos Castaño Gil



El proyecto busca la creación de una arquitectura subterránea usando los bancales y muros ,que buscan y encuentran su posición en consonancia a los bancales preexistentes, permitiendo así una sucesión de espacios que se estrechan y dilatan según el programa dejando que se descubra el paisaje conforme se avanza el recorrido. De esta forma la cota superior, el exterior, queda completamente liberada manteniendo la esencia del paisaje.

El arrozal participa de forma activa en el proyecto siendo el elemento fundamental de creación de ambientes. Estos tamizan la luz de forma diferente según la cota permitiendo que se haga participe al visitante de la peculiar atmósfera y los cambios estacionales de los campos de arroz de Vietnam.

SEGUNDO PREMIO

Universidad de Zaragoza - España
Mario Vera
María Angosto




ENTRE TEJIDOS DE ARROZ
El paisaje de La Pan Tan está inundado de diversidad de texturas y colores. Los tonos de los cultivos, sus terrazas, las precarias cabañas y las vestimentas de los agricultores generan una atmósfera muy particular, donde los arrozales cubren el paisaje como si de un tejido se tratara. La relación entre la nueva construcción y este emplazamiento privilegiado se establece a través del mundo de los textiles, vistiéndose de cordones que remiten a las espigas de arroz y que envuelven al turista. Tal materialidad incorpora al proyecto en el entorno y refuerza la presencia de la naturaleza en su interior.

Esta experiencia sensorial se formaliza en una senda que conecta diferentes ámbitos: caminos, terrazas, laderas, el río… El proyecto se sustenta en una estructura ligera, epidérmica, que se presenta como pasarela, puente, o alojamiento, adaptándose a la topografía y el programa. El visitante disfruta de nuevas vistas panorámicas del paisaje y lo fotografía a través de la piel de cordones.

TERCER PREMIO

ETSAV Universidad Politécnica de Valencia - España
Álvaro Núñez Mora
Carlos Martín Beltrán
Guillem García Manzana
Miguel López




GRuTA es una ruta, una fotografía, un paseo, un enmarque, es una mirada. GRuTA es una experiencia de 7 noches a lo largo de la zona de La Pan Tan. Es el descubrimiento de la cultura y la tradición del norte de Vietnam. GRuTA es un encuadre de la naturaleza.


PREMIO ARQUIDEA

American University in Cairo - Egipto
Mohamed Hesham




Las terrazas de arroz artesanales de Mu Cang Chai muestran una sofisticada belleza de capas donde la admiración da más de un vistazo. El diseño de los albergues para turistas sigue un enfoque sutil para honrar el propósito de las terrazas y mostrar que tienen un mayor potencial para contener los cultivos de arroz y el alojamiento de los turistas.

Mostrando la flexibilidad innata y atractiva. Es una promoción al potencial invisible de las terrazas en lugar de romper su continuidad. Invita a los fotógrafos a ver más allá de la función tradicional a través de una relación impredecible entre arquitectura y paisaje para los turistas que sienten curiosidad por el valor de las terrazas artesanales.

La arquitectura aparece humildemente desde las capas al acomodarse sin reducir la huella agrícola. Si bien muestra dinamismo desde el exterior, el interior de las cabañas muestra líneas limpias y nítidas para enfatizar la elevación de las terrazas.

El dinamismo de las terrazas facilita la caminata y fomenta la exploración de las terrazas. El techo del alojamiento empotrado soporta la parte frontal levantada de la capa. Cada unidad oculta ofrece dos viviendas para fomentar el compromiso social.

1º MENCION HONROSA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / ar Argentina
Lucas Sanio Juárez




No se trata solo de lo que vemos, sino también de cómo lo vemos. El marco de la obra de arte. Descubriendo la naturaleza desde un increíble espacio interior en el corazón de los arrozales.

La invasión de los entornos naturales con el turismo masivo está provocando cambios irreversibles que ponen en riesgo la naturaleza en todo el mundo. El objetivo de el proyecto es generar una intervención de bajo impacto que permita a los visitantes experimentar las increíbles vistas que ofrecen los arrozales sin molestar el entorno.

Por esas razones, el proyecto se coloca en el paisaje con pilares de madera conectados a zapatas individuales de concreto que requirieron una excavación mínima. Al mismo tiempo, los volúmenes se elevan desde el nivel del suelo permitiendo que el agua siga fluyendo a través de las terrazas cuando llueve sin interrumpir esta inteligente técnica de dejar que la naturaleza se cuide.

El acceso a la naturaleza es fundamental para comprender su complejidad, generar conciencia y preservarla para las generaciones futuras.

2º MENCION HONROSA

Universidad de Sevilla / Universidad de Valladolid - España

Cristina Vivar Romero Beatriz 
Fernández Concepción 
Carmen Espinosa Bruque 
Beatriz González Yagüe



Somos un grupo formado por 4 arquitectas españolas recién graduadas. Actualmente compaginamos estudios de postgrados con trabajos y prácticas profesionales. Nos conocimos durante el desarrollo de la beca Erasmus en el Politécnico di Milano, y desde entonces, hemos conformado un equipo muy entusiasmado con la arquitectura y todo lo relacionado con ella.

3º MENCION HONROSA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - España
Gonzalo López 
María Diez Revilla




Los agricultores de la comuna La Pan Tan comienzan a arar la tierra tras la llegada de lluvia. Previamente esperan un intervalo de tiempo en función de la temperatura y el volumen de precipitaciones para que la lluvia penetre en la tierra fértil de los arrozales. Es precisamente en ese momento cuando surge el proyecto. La propuesta parte de la erosión ocasionada por la acumulación del agua en los taludes que separando las terrazas, albergan el programa. 

El agua irrumpe, penetra e inunda la tierra. A medida que las nuevas precipitaciones llenan los vacíos generados por las anteriores, su fuerza disminuye, permitiendo el uso para el hombre. Los huecos que ahora han adquirido el papel de baños termales poseen una doble cualidad al enmarcar las vistas y crear un lugar de descanso idóneo para los amantes de la fotografía. Un punto donde la naturaleza sea la protagonista y la búsqueda de la fuga al horizonte el objetivo.

De una manera natural, el propio entorno nos da las pautas y las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto. El remanente de arroz tras el arado, permite su uso para los propios materiales de la construcción. Se elaboran a partir de cal natural y el salvado o cáscara de arroz, conectando así en todos los aspectos con este paraje singular.

Ver, habitar y disfrutar son las máximas de la propuesta.

4º MENCION HONROSA

Ho Chi Minh City University of Architecture - Viet Nam

Do Le Tuyen




Mu Cang Chai es, con mucho, el paisaje natural más hermoso pero intacto. A pesar de ser un lugar atractivo para el turismo, Mu Cang Chai todavía carece de un lugar bien establecido que esté dedicado a la cultura étnica de su núcleo. 

El alojamiento de Mu Cang Chai es la estructura en armonía del paisaje rural con actividades de enfoques culturales como patios de festivales, exposiciones y vistas panorámicas. Establecido con la promesa de acercar al turista más que nunca a la naturaleza y la cultura vietnamita.


PROPUESTA SELECCIONADA

La Pan Tan Viewpoint Hub
Universidad de Alicante España

Ignacio Ramos Pinedo
Nikoleta Stgankovic
Patricia Urlan




El nuevo Hub turístico ubicado en las empinadas plantaciones de arroz de La Pan Tan es el punto perfecto para los amantes de la fotografía. Las vistas que se abren desde él son tan atractivas, como el propio diseño del edificio. La escala y el material del Hub siguen las tradiciones de las cabañas de madera que se pueden encontrar en los alrededores. Sin embargo, la estricta forma mínima que atraviesa el paisaje contrasta notablemente con las estructuras tradicionales.

La escala de la intervención es sutil. El espacio dentro del Hub es simple, es extremadamente delgado (2 metros) y solo permite las necesidades básicas de los visitantes. Está hecho de madera con pequeñas ventanas y una única gran abertura de vidrio.

La estructura de madera sostenible se eleva del campo, como se puede ver en las casas tradicionales, pero la fachada se extiende hasta el suelo para crear una sensación de corte a través del paisaje.

El Viewpoint Hub es un pequeño albergue donde los turistas pueden reunirse y descansar, pero también es un nuevo símbolo para la zona. Destaca su forma humilde pero llamativa, que invita al visitante a explorarla.

FUENTE DE INFORMACION

RURAL TOURISM ACCOMMODATION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS