11 diciembre 2020

GUIA DE DISEÑO DE ENTORNOS ESCOLARES - MADRID SALUD


 

Los entornos escolares constituyen espacios claves para el cuidado de los niños y niñas de nuestra ciudad al ser espacios que asumen un enorme protagonismo en sus vidas, no solo por el número de horas que permanecen en los mismos, sino por el importante papel que juegan como espacio educativo y socializador, el cual se hace extensivo también a los propios vecinos y vecinas de los barrios en los que los colegios se encuentran ubicados.


Un elemento fundamental de esos entornos escolares es la configuración de sus patios escolares. Qué elementos los definen y cómo están distribuidos son factores que terminan repercutiendo en la salud y el bienestar de la comunidad educativa y condicionan enormemente los distintos usos que de este espacio puede hacerse, como espacio lúdico, deportivo, curricular y de socialización, desde donde también poder transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.


Conscientes de la necesidad de adecuar esos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, así como de la demanda de las comunidades educativas en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puso en marcha el “Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares”, para que a modo de experiencia piloto, en tres colegios públicos de la ciudad de Madrid, se sentaran las bases que han de guiar las intervenciones realizadas en los entornos escolares atendiendo a dicho modelo.











Asimismo, el componente participativo y de empoderamiento de la comunidad educativa se ha considerado un elemento clave del proceso a través del cual se llega a esa nueva configuración de los entornos escolares. Implicar al equipo directivo, al profesorado, al alumnado, a los padres y madres del colegio, así como a asociaciones y entidades de los barrios en los cuales se encuentran ubicados los mismos, contribuye por un lado, a reflexionar y poner en valor otros criterios, más allá de los estrictamente relacionados con la seguridad, a la hora de configurar dichos entornos, así como a promover el sentimiento de pertenencia y fomentar comportamientos de cuidado hacia un espacio que es sentido como propio.

Para orientar todo ese proceso participativo se ha elaborado la “Guía de Diseño de Entornos Escolares” que aquí se presenta, la cual se nutre de la experiencia del trabajo realizado en tres colegios públicos de educación infantil y primaria de la ciudad de Madrid: el Juan Sebastián el Cano (distrito Usera) , el Daniel Vázquez Díaz (distrito Moncloa-Aravaca) y el Ramón María del Valle Inclán (distrito San Blas), en los cuales se ha implementado el “Proyecto de Cuidado de los Entornos Escolares”, y a los que desde aquí quiero agradecer el compromiso e implicación adquirido durante todo el proceso.

Esperamos que la Guía resulte una herramienta útil para las diversas Áreas de Gobierno, Juntas Municipales y comunidad educativa, comprometidas con la infancia y con la inquietud de ofrecer espacios que promuevan un desarrollo saludable de la infancia.

Javier Barbero Gutiérrez

Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias.












GUIA DE DISEÑO COMPLETA

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http://www.madridsalud.es/pdf/guia_diseno_entornos_escolares_opt.pdf

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