En toda la época victoriana de Inglaterra (1837 – 1901) las vías férreas se propagaron por el mundo, hasta convertir al ferrocarril en símbolo del progreso mundial.
Tres hechos centrales caracterizan este período en Arequipa:
-Reconstrucción de la ciudad - terremoto de 1868.
-Construcción del ferrocarril
-Guerra con Chile con la ocupación militar.
Se pensó en un reubicación de Arequipa que finalmente no prosperó, produciéndose la reconstrucción de la ciudad.
Arequipa se inserta en la expansión del capitalismo británico a través de el comercio lanero.
Hacen posible la construcción del ferrocarril:
La importancia de Arequipa en la exportación lanera .
El triunfo de la rebelión arequipeña de 1867.
El impulso industrial, vinculado a la apertura de nuevas vías inter regionales como el ferrocarril, orientado al mercado interno del sur, da paso a una mayor diversificación económica, convirtiendo a Arequipa en el Eje Industrial del Sur.
CONFIGURACIÓN URBANA
Influencia europea en el paisaje urbano de Arequipa.
Modificación de la traza urbana de la periferia , apertura de las nuevas calles.
Ensanchamiento de calles por influencia europea y tratando de prolongar la trama original .
Fragmentación del loteo , y de los solares existentes.
Surge la vivienda comercio, debido a la consolidación de Arequipa como ciudad comercial en el centro y zonas aledañas a estaciones ferroviarias.
Paisaje urbano
Por la tecnología nueva del acero y aparición del ferrocarril se cambia a techos planos de rieles y bovedillas de ladrillo en las cubiertas de las casas, en reemplazo de bóvedas y techos de paja.
En la colonia el aspecto urbano como bien común , en la republica singularidad de cada obra.
Transformación de espacios urbanos (mercado-plaza).
En 1861 se inicia el trazado de la ultima cuadra de la Merced hacia el camino de Tingo donde nivelaron,rectificaron e hicieron el nuevo trazado.(expansión hacia el sur).
Luego del terremoto de 1868, se dieron pequeños pero significativos esfuerzos para la valoración del río como paisaje.
En décadas posteriores se vivió el inicio de la expansión de la ciudad, incorporando nuevos patrones urbanos.
Así, contiguas a las calles compactas y estrechas de fachadas cerradas, típicas de las calles coloniales aparecieron “modernos” bulevares arbolados y alamedas con casas rodeadas de jardines por influencia europea.
Ejemplo de ello es el caso de Vallecito en la década de los 30, tratando de vincular la estación del tren con la ribera del río (clarísimo mensaje de unir modernidad con naturaleza).
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