12 enero 2020

ESPACIOS PUBLICOS REMODELADOS - PRINCIPIOS DE DISEÑO Y COMPOSICIÓN - JOSE ELIAS BONELLS (ESPAÑA)


Todo espacio público objeto de estudio para ser acondicionado para su uso o integración en la ciudad está constituido por tres elementos fundamentales o categorías de elementos.

Elementos físicos, relieve y clima que lo condicionan.
Elementos minerales: edificios, vías, obras de arte de toda naturaleza.
Elementos biológicos: suelos, vegetales y animales en sus procesos de evolución específicos, donde el hombre dispone de un poder importante de intervención que, en algunos casos, favorece los procesos espontáneos.

El espacio se hace todos los días y cada obra, cada equipamiento de hoy, contribuye a crear el espacio del mañana.

El primer objetivo de toda obra debe ser la satisfacción de necesidades funcionales, hecho que se olvida con mucha frecuencia, su hábitat, su circulación, sus áreas de descanso o equipamiento, sus necesidades sociológicas… el otro será el rendimiento económico de la inversión en la obra y un tercero puede ser la consecución de los equilibrios eco-biológicos, y por fin un cuarto y quizás el más importante, el de la integración de la obra en su entorno urbano.

La organización de los distintos elementos constitutivos del espacio, el relieve, los elementos constructivos, los elementos vivos y especialmente los vegetales, dependen ellos mismos del suelo y el clima.












Cada elemento del espacio debe valorizar el conjunto, debiendo expresar la intención de los que han contribuido a crearlo. Cada detalle es esencial. El paisaje urbano no se fija en el espacio, por los elementos vivos que entran en su composición, evoluciona constantemente y esta evolución debe ser prevista y controlada, o si no, puede convertirse en otra cosa, en un subproducto generalmente mal invertido de la actividad económica.

El paisajista interviene como experto en la obra, como la persona más calificada para asumir la relación biológica, sensorial y cultural entre el hombre y el espacio, donde la calidad depende de la composición del espacio apreciada o rechazada por los usuarios.

Debe ser capaz, por el uso de diferentes técnicas de representación, de hacer ver, hacer percibir y hacer comprender la obra, de prever sus evoluciones y de representarlas.

Es solo él, interviniendo como director de la obra de construcción del espacio público, el que debe asumir la responsabilidad de su creación, del uso de los materiales y los vegetales, tanto si se trata de la rehabilitación de espacios degradados o anteriormente mal concebidos, como de una restauración de un paisaje en lugares históricos.

La construcción del espacio implica la intervención de varias disciplinas, donde el paisajista tendrá un papel específico a jugar. La construcción de un espacio de calidad no puede ser más que el resultado de diferentes técnicas aplicadas pluridisciplinarmente, donde se complementen las especificidades de todos los intervinientes.

El arte y la técnica del jardín no puede ser obviada, por una ausencia de una real doctrina del paisaje, las leyes generales de la composición deben ser observadas. Un respeto a la escala y al entorno, creando una unidad dominante, con simplicidad y graduación de los efectos dentro de una jerarquía de formas, volúmenes y colores encadenada con los elementos constructivos dentro de una progresión armónica.

Cada elemento debe ser justificado, solidario uno con el otro, dando primacía a los elementos característicos que darán personalidad al espacio.

Un espacio sin carácter es un espacio sin alma.


Los árboles introducirán la naturaleza en el espacio, materializarán los volúmenes, formarán las masas verdes jugando con la densidad de las sombras y las luces, hará falta para ello conocer las particularidades decorativas de cada especie, sin olvidar las condiciones de crecimiento y la naturaleza del medio.

El diseño de un espacio público es algo más que trazar unos paseos, colocar unos bancos o juegos infantiles y diseminar un grupo de árboles en su entorno










LAS LEYES GENERALES DE LA COMPOSICIÓN

Para que la obra de un jardín sea debidamente concebida en un todo coherente hacen falta cinco imperativos fundamentales:

Respeto a la escala y al entorno
Creación de una dominante y una unidad
Simplicidad y graduación de los efectos
Jerarquía y diferenciación de las circulaciones
Armonía de los colores, las formas y los volúmenes

LA ESCALA

La primera proporción es la del cuerpo humano desde la antigüedad. El hombre sirve de patrón en toda composición.

Una obra es a escala individual, en grupo o una locura (ej. Versailles a escala de una corte). Esta referencia al hombre condiciona las proporciones del jardín y todos sus elementos.

Una elección justa de las proporciones entraña una sensación de equilibrio, de calma e incluso de intimidad. Un error de escala determina lo contrario, un ambiente de desequilibrio.

LA UNIDAD

Toda composición debe revelar un encadenamiento entre todos los elementos constructivos dentro de una progresión armónica. Cada elemento es solidario al otro, todo debe estar justificado. Yuxtaponer los elementos bien escogidos de la misma importancia no es suficiente, hace falta dar primacía a un elemento  característico para darle personalidad. Un jardín sin carácter, es un jardín sin alma.

SIMPLICIDAD Y GRADUACIÓN DE LOS EFECTOS

El descubrimiento del jardín puede ser brutal o progresiva. La segunda fórmula puede ser la mejor pues prepara, retiene y relanza la atención sobre el paseante. Uno o varios puntos fuertes (estanque, estatuas, lugar de reposo, puntos de vista) ritman puntualmente este descubrimiento.

Un solo elemento, gradualmente descubierto y hábilmente tratado, es suficiente para dar interés al jardín. Es por ello que un jardín se desarrolla por etapas sucesivas, estrechamente relacionadas las unas con las otras.

La entrada, el acceso.

El jardín propiamente dicho con sus escenas y rincones. Placer de los ojos, decoración estática puede ser también placer de los sentidos (olor, perfume, color) y descanso (paseo, reposo, juegos).

Las zonas próximas a la casa

 Generalmente el punto de partida de toda composición para conseguir que el jardín sea una verdadera prolongación de la casa.

Jerarquía y diferenciación de las circulaciones

Las circulaciones superabundantes “devoran” la superficie disponible. Las circulaciones más estrechas o escasas entrañan la degradación rápida de los céspedes y los macizos.

La anchura de los paseos será en función de su uso.

Senderos de peatones desde 0,60 a 2,40 m.
Paseos para vehículos desde 2,50 a 4,00 m.
Los accesos del vehículo y sus áreas de maniobra deben ser tenidas en cuenta a la hora de proyectar.


ARMONÍA DE COLORES

El dominio de los colores es fundamental, los colores se subdividen en las familias:

Colores simples o primarios
Colores compuestos o binarios
Los colores simples son azul, amarillo y rojo.

Los colores compuestos son el resultado de la combinación de dos colores simples, son:

El verde = azul y amarillo
El naranja = amarillo y rojo
El violeta = azul y rojo

Los colores complementarios lo son del primario que no figura en su composición.

La asociación de colores complementarios siempre nos ofrece efectos satisfactorios (ej. Verde y naranja). El blanco y el gris figuran en la mayoría de las composiciones, mientras el negro está casi ausente.

El blanco acusa y sostiene los otros coloridos.El gris asegura transiciones agradables en los macizos (ej. Cerastium, cineraria, etc…).

La yuxtaposición de colores

Contrastes.-  Es la asociación de un color y su complementario (ej. Violeta y amarillo).

Armonía.-      La armonía consiste en combinar colores vecinos cuyos valores son diferentes. El valor es la intensidad o el tono más o menos profundo.

Los tonos calientes (rojo, naranja, amarillo) deben ser utilizados con cuidado, mientras los tonos fríos (violeta, azul y sobretodo verde) son a la larga más reposados. .

Armonia de FORMAS Y VOLÚMENES

La armonía de los colores no se puede concebir fuera de la armonía de las formas del volumen y del trazado.

El conocimiento de las siluetas de los vegetales es la primera condición del éxito. Aquí también las nociones de escala y de proporción son predominantes.

El jardín se compone a partir de elementos vivos o inertes que juegan unos y otros a un emplazamiento bien determinado en el suelo y en el espacio.

La noción tridimensional encuentra su verdadero fundamento en la graduación de los vegetales: primer piso de árboles, bajo de éstos arbustos y después plantas bajas y tapizantes.

El vegetal que dispone una silueta y un volumen está destinado a ser visto desde todos los ángulos. Aislado o en grupo, libre o regular, aparece en la escala respetando la del conjunto e imprimiéndole ambientación.













José Elías Bonells
Ex adjunto a la Jefatura del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla 
España

PUBLICADO EN:
https://jardinessinfronteras.com/2016/11/29/el-espacio-publico-disenado/

INFORMACIÓN GRÁFICA OBTENIDA DE:

http://www.verdmx.org/proyectos/mantenimiento-de-espacios-publicos-remodelados/
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962013000300005
https://jardinessinfronteras.com/2016/11/29/el-espacio-publico-disenado/
https://andina.pe/AGENCIA/noticia-calle-las-begonias-san-isidro-sera-desde-manana-via-prioridad-peatonal-734622.aspx
http://arquitecturaverdetics.blogspot.com/2015/04/reciclaje-de-espacios.html
https://www.itvpatagonia.com/noticias/los-renovados-espacios-publicos-en-bandejones-de-avenida-independencia-salvador-allende/
https://sisanjuan.gob.ar/planificacion-e-infraestructura/2019-10-07/17820-plaza-del-bicentenario-un-nuevo-concepto-en-espacios-publicos
https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/parques-lineales-mexico/
https://www.flipsnack.com/revistaparques/mi-parque.html
https://www.munistgo.cl/proyecto-de-explanada-del-cerro-santa-lucia-recuperara-el-espacio-publico-para-las-personas/
http://www.sanmartin.gov.ar/san-martin-en-obra/espacio-publico/
https://www.crhoy.com/nacionales/parques-de-escazu-fueron-remodelados-y-cuentan-con-mayor-vigilancia/




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS