07 enero 2020

COMEDOR EN PLANTA INDUSTRIAL FERRARI CON PRINCIPIOS DE DISEÑO AERODINÁMICO - PAUL MORRELL



https://magazine.ferrari.com/es/living/2017/08/29/news/arquitectura_ferrari_en_maranello-32349/


El restaurante de la empresa Ferrari de Maranello es un magnífico ejemplo de diseño moderno realizado en base a las formas y principios de la aerodinámica o dinámica de fluidos.

Es una fábrica que tiene la apariencia de ser un museo de arquitectura moderna, el terreno de la empresa Ferrari de Maranello es un campus en el cual se levantan edificios separados, cada uno de los cuales está dedicado a un elemento específico de diseño y la construcción de autos en secuencia o línea de producción.

A principios de la década de los noventa, muchos de estos edificios fueron reemplazados por nuevas construcciones que se encargó a los más célebres de la época. Posteriormente, una década después, la empresa Ferrari invirtió  mucho tiempo y dinero  en este proyecto, teniendo como resultado  un gran avance en lo referente a eficiencia industrial, compatibilidad con el medio ambiente y bienestar de los trabajadores.






Uno de los ejemplos mas destacados y que llama mucho la atención en el lugar, es el edificio destinado al restaurante o comedor de personal,  el diseño estuvo a cargo de Marco Visconti. La planta alta donde  está el comedor tienen la forma de un ala de cristal que parece navegar por encima de los edificios de formas rectas y ortogonales que lo rodean.

Este espacio transmite casi al instante la sensación de ser un lugar para el descanso, un espacio alejado de las zonas de trabajo, y  por lo tanto hace que el operario se sienta  lejos de  las exigencias  y esfuerzos del momento de labor, manteniéndose relajado.

La propuesta de una forma aerodinámica no es casual, se ha querido expresar en este diseño  el dinamismo, la rapidez y el cambio de los nuevos tiempos sobre el pasado de lineas gruesas, lentas y hasta pesadas.





El comedor es un espacio que se siente  limpio, el diseño del techo en arco  hace que los usuarios sientan que se elevan, que están mejor, que son  seres de mayor  trascendencia, el uso de cristales  hace más amplia la sensación de estar en un gran espacio ligero.

En cuanto al color, se ha observado que el esquema cromático con predominio de  pigmentos en blanco brillante se combina con las sillas que tienen un color rojo intenso y se empareja también con los uniformes del personal. La propuesta de mesas con formas poco convencionales  y hasta irregulares permiten la formación de grupos sociales muy especiales.

Hay una gran distancia entre este comedor y los tradicionales que cuentan con colores tenues y apagados, tienen un orden demasiado rígido y predecible. La sección superior del "ala"  esta puesta sobre una torre  de 7 lados que tiene tratamiento de cristales  en la parte delantera para ubicar ahí escaleras que lleven a la zona del restaurante. 

En la región donde se encuentra este edificio hay una gran tradición culinaria, muchas de las comidas ofrecidas eran paladeadas por Enzo Ferrari, el objetivo del restaurante es mantener  contento y motivado al personal, de tal manera que puedan compartir la misma pasión que mostraba el fundador hace 70 años.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS