30 diciembre 2018

DISEÑO DE BLOQUES DE AULAS, AULARIOS EN LOCALES EDUCATIVOS - REFERENTES


Cuando se recibe el encargo de diseñar aulas para  entidades educativas, se debe tomar en cuenta varios factores a fin de lograr un buen diseño que responda a las exigencias funcionales, formales, constructivas, ambientales y normativas.

Las actividades a desarrollar: Es necesario saber que actividades se desarrollarán en los pabellones, siendo la principal la enseñanza-aprendizaje, hay otras actividades complementarias de acuerdo al tipo de enseñanza (inicial, primaria, secundaria, superior, universitaria, de posgrado,, especializada,etc.), al modleos  educativo, y al tipo de entidad educativa ( privada o pública). 

Las aulas tienen dimensiones y capacidades de acuerdo al uso  al que serán destinadas, cerca de ellas se debe disponer de espacios de circulación, espacios  de espera, espacios para  las necesidades biológicas, ambientes administrativos, bibliotecas, laboratorios,etc. 

Un aspecto muy importante en el diseño es la orientación de las aulas de acuerdo  al movimiento aparente del sol,  es necesario que  las aulas tengan una buena iluminación natural, pero que  el sol no ingresa a las aulas directamente ya que se produciría deslumbramiento. Otro factor igualmente importante es el viento.

Para la elección de materiales y acabados hay que tomar en cuenta  el uso intensivo de los espacios, lo que implica buscar materiales de mayor duración y resistencia, de fácil limpieza, ya que  serán expuestos a gran número de personas. Otro punto importante es el relacionado al aislamiento acústico,  las aulas no deben recibir demasiado ruido del entorno, esto hace que los estudiantes  estén distraídos.

Los referentes que se muestran además de los aspectos indicados, han sido logrados  con una agradable propuesta formal y estética,  hacen que los espacios educativos sean atractivos y motiven al estudiante.



















1  Aulario UDEP Barclay & Crousse Arquitectos
2 Aulario Universidad de Cuenca Ecuador - Arq. Javier Durán.
3 Galeria de Aulario Universidad de Cuenca Arq. Javier Durand.
4 Nuevo aulario IESE Business School. Madrid Olalquiaga Arquitectos.
5 Co Architekture Aulario en Madrid España
6 Aulario del Centro Universitario de Paysandú  Montevideo Arq. Helena Heinzen
7 Aulario y Bibliteca en la PUCP Peru, Arquitectos Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana.
8 Aulario para la Universidad de A Coruña España
9 Aulario en Ciudad Universitaria UNL, Ciudad de Santa Fe Argentina - Arq. Lucas Condal, Arq. Martín González, Arq. Daniel Imhoff
11 Aulario Universidad de Alicante españa, CaViCa Proyectos de Arquitectura
12 Aulario infantil multidisciplinar para el colegio Newton College Elche - 
13  Aulario-Universidad-Miguel-Hernandez-Eiffage-Energia
14 Aulario Universidad Miguel Hernandez Eiffage Energ{ia.
15 Aulario De Cobeña / GEA Arquitectos
16 Aulario "Arenals" Romera, Clavera y Mansilla Arquitectos.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS