TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

21 diciembre 2018

CONFORT ERGONÓMICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS DE LA CUIDAD DEL CUSCO - Katherine Delgado Dueñas y Miriam Pfuyo Farfan .



RESUMEN

La presente investigación se realizó con la finalidad de demostrar la importancia de la ergonomía dentro del diseño de espacios universitarios para satisfacer las necesidades y exigencias de los usuarios en los centros educativos superiores; Además de analizar el confort e incomodidad que presentan estos ambientes.

Registramos datos cualitativos y cuantitativos respecto a la ergonomía en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, desarrollando un análisis descriptivo, el procedimiento consistió en la inspección de los ambientes de uso común en dicha universidad, además de usar fichas de observación para la recopilación de datos.

Estimamos que este centro educativo superior público, enfrenta un déficit en cuanto a la calidad ergonómica de los ambientes, que bajo las condiciones de inversión de un gobierno, se va quedando en descuido y abandono. Los resultados ameritan considerar nuevos espacios con diseño ergonómico ajustable a las dimensiones antropométricas de la población docente y estudiantil.


Palabras clave: Diseño ergonómico, antropometría, confort, universidad pública.

ABSTRACT

The following investigation was carried out in order to show the importance of ergonomics within universitary spaces's design to meet the needs and demands of users in  
higher education centers and  to analyze the levels of comfort or discomfort that these environments present.

We registered qualitative and quantitative data regarding ergonomics at the National University of San Antonio Abad del Cusco, developing a descriptive analysis. The investigation procedure consisted of the inspection of the common used's environments in the university, besides using observation data cards for the compilation. 

We estimate that this public higher education center faces a deficit in terms of the ergonomic quality on the environments, which, under the investment conditions of Peruvian government, is being left in neglect and abandonment. The results warrant considering new spaces, with an adjustable ergonomic design to the anthropometric dimensions of the teaching and student population. 

Keywords: Ergonomic design, anthropometry, comfort, public university.


INTRODUCCIÓN

Según (SINEACE, 2012) existen cuatro pilares fundamentales que son necesarios para la competitividad: calidad de las instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, y salud. Enfocando la investigación en la infraestructura de instituciones de educación superior es necesaria la integración de espacios en los cuales los estudiantes puedan desempeñar actividades de relajación, pues al pasar la mayor parte del día en estas instalaciones, deben brindar el confort adecuado para desarrollar todas las actividades que se proponen en el marco educativo. 

El ruido, la productividad y el diseño ergonómico tienen una relación, pues es esencial tener en cuenta las capacidades y limitaciones de los usuarios para contribuir en el confort y bienestar de los mismos. (Gómez, 2007)
.



La relación del hombre con un ambiente de trabajo es necesario, pues la capacidad de los alumnos dependen de las condiciones en los que trabajen, según Vives (2005), “los estudios sobre esta problemática advierten la importancia de los espacios, dado que estos presentan mayor interacción con los usuarios”, por ello en las universidades es imprescindible pensar en ambientes que faciliten la formación del estudiante.

Es necesario el buen manejo y planeación de espacios, Escudero detalla que una de las necesidades urgentes en una casa de estudio es el desarrollo de la infraestructura. “Tenemos locales antiguos que necesitan ser remodelados. Estamos en inferioridad de condiciones con las privadas. El alumnado se beneficiará con la mejora de infraestructura”, dijo.



Una universidad es mucho más que un centro de estudio y trabajo; Registramos que, en efecto un estudiante pasa entre 25% - 30 % de las horas del día en estos ambientes; Los espacios de usos comunes, como aulas, auditorios, lozas deportivas, etc. necesitan rediseñar sus ambientes para el sano esparcimiento de la comunidad universitaria, puesto que muchas de esas áreas no cumplen con las exigencias ni de los estudiantes, ni de los docentes y/o personal encargado del centro universitario.

Por consiguiente, todo esfuerzo tiene que estar orientado hacia las personas que harán uso de la infraestructura, un estudiante busca en su universidad: seguridad, limpieza, orden y sobre todo confort.  

La ergonomía se puede aplicar en el diseño arquitectónico de espacios ya que es esencial para el buen funcionamiento y confort de las personas que estudian o laboran en estos centros, se observa que no existen lugares apropiados para el desarrollo de actividades dentro de una universidad. Se debe tener en cuenta al usuario, sus medidas, la relación con el mobiliario y el entorno en el cual realiza sus actividades ya que esto se aplica para el desarrollo de un proyecto.




En el 2014, EL CIES, Congreso de Infraestructura en Educación Superior, reunió a diversas entidades que centran su enfoque en la gestión, diseño y mantención de infraestructura universitaria.

 Los temas abordados fueron: gestión en infraestructura, innovación en infraestructura universitaria, arquitectura universitaria, diseño de interiores y sostenibilidad, tales factores resultan esenciales en un ámbito competitivo en los centros educativos pues influyen en el confort de los usuarios.



Según la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, 2001), la ergonomía es una disciplina que se relaciona con el ser humano y los elementos que lo rodean para ello se toma en cuenta un diseño del entorno que sea capaz de optimizar el bienestar humano y los espacios en general. Los profesionales de esta disciplina colaboran en el diseño y evaluación de productos, entornos y espacios para de este modo estar acorde con las necesidades, limitaciones y capacidades de los seres humanos. Por otro lado, la ergonomía contribuye a que los objetos se relacionen con los espacios y el entorno.

A inicios del año 1900, el descubrimiento y la creación de nuevas formas de energía y la evolución en las industrias, provocó que el  mundo se vea enfrentado a una revolución que trajo consigo mayor empleo, esto hizo necesario el desarrollo disciplinas capaces de analizar las ocupaciones necesarias para así mejorar la productividad de empresas que cada vez crecían más.

A partir de la segunda guerra mundial se vio que era más eficaz proyectar y diseñar espacios para las personas, debido a que el rendimiento depende de la capacidad física, habilidades cognitivas y espacios laborales, es allí cuando se reconoce la independencia entre factores humanos y espacios laborales. 

Por ello en este nuevo contexto se acondicionan cabinas de aviones al tamaño de los pilotos, así nace el concepto de hombre-máquina, en el cual una persona “interactúa con”, en los centros educativos se evidencia la evolución de espacios pensados para las necesidades de los estudiantes. La ergonomía se enfoca en áreas, espacios laborales, y diseños de interiores para así lograr un entorno en un lugar más cómodo para el desarrollo de actividades.

Es necesaria la aplicación de la ergonomía a la arquitectura, pues con frecuencia se observa que el usuario se adecua a los espacios y productos mal diseñados. El objetivo al momento de proyectar es que el ser humano sea visto como el consumidor final, en otras palabras la ergonomía se evidencia en el ser humano como usuario, frente a un espacio en el cual desarrolla una actividad.

 Las universidades en muchos casos no son diseñados acorde a las necesidades de los estudiantes, por el contrario solo se toma en cuenta el lado educativo sin pensar en espacios de descanso que estén diseñados e implementados de acuerdo a los conceptos estéticos y funcionales. Existen características que no solo definen a los individuos sino que son limitantes al momento de proyectar espacios como, sexo, edad, antropometría, ocupación. Las universidades requieren ambientes que brinden confort a los estudiantes, que interactúen con su entorno y que se adecuen a las tareas realizadas diariamente.


Para el desarrollo de la indagación, evaluamos la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco;esta es una universidad pública peruana ubicada en la ciudad del Cusco. Es, asimismo, la cuarta Universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de América Latina.  Ya que es una de las universidades públicas más importantes del Perú, observamos y analizamos los espacios más importantes y comunes de su infraestructura (espacios recreativos, mobiliario, condiciones de seguridad, etc.).



El decreto del congreso de la República de Guatemala en el artículo 1, señala lo siguiente: “Es obligación del estado y de sus entidades autónomas y semiautónomas crear y fomentar la construcción de centros recreativos en instituciones de educación”. Los espacios destinados al deporte en cualquier centro educativo, necesitan de un mantenimiento adecuado para que los estudiantes puedan practicar los deportes con los mínimos requisitos de funcionalidad, para obtener competencias más eficientes.


En el Perú, el Reglamento nacional de edificaciones es un documento importante para la edificación de cualquier estructura, dentro de ello se encuentra una serie de normas las cuales dan a conocer los criterios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de cualquier obra. La norma A.040 se basa específicamente en arquitectura destinada a centros educativos. Respecto a las escaleras y pasillos, se establece que el ancho mínimo de escaleras y pasillos será de 1.20 m.; además, cada paso debe medir de 28 a 30 cm. y cada contrapaso debe medir de 16 a 17 cm. del mismo modo, los conectores horizontales deben estar techados.

En muchos centros universitarios se encuentra el problema de incumplimiento con lo dictado en un reglamento; en este caso, los conectores verticales y horizontales no se encuentran en las mejores condiciones y no respetan los valores estimados.

En consecuencia, el mal estado de las escaleras, rampas, veredas, etc. puede ocasionar graves accidentes a los usuarios de los centros educativos superiores.



Algunas veces los ambientes destinados para áreas de descanso existe; sin embargo, este es desaprovechado. Como se observa en la imagen, los alumnos de esta universidad normalmente se recuestan en los muros de sus pabellones, o en corredores públicos. Dentro de este centro, existen áreas extensas en donde se botan bolsas de basura o desmonte de tierra. Pudiendo, estas áreas ser tratadas para lograr espacios destinados a la recreación y descanso.





El problema presentado en la primera imagen es bastante común en diferentes instituciones, las carpetas ubicadas detrás de placas o columnas no permite una visualización completa, ocasionando problemas al estudiante.

La segunda imagen se observa claramente la falta de iluminación en pasillos y áreas comunes de diferentes pabellones, en la norma A.040 del Reglamento nacional de edificaciones del Perú, se cita lo siguiente “El área de vanos para iluminación deberá tener como mínimo el 20% de la superficie del recinto”; Por otro lado, también indica que: “La iluminación artificial deberá tener los siguientes niveles, según el uso al que será destinado Aulas 250 luxes; Talleres 300 luxes; Circulaciones 100 luxes; Servicios higiénicos 75 luxes.

Según lo observado los valores de iluminación van por debajo de lo propuesto. Por último, la humedad es otro factor que se hace presente en infraestructuras educativas, puesto que muchas veces se generan paso del agua de lluvias a interiores como salones u oficinas. Ocasionando el despliegue del revestimiento del piso, desgaste de muros, etc.

METODOLOGÍA

La investigación se basó en un enfoque mixto. Puesto que se era necesario realizar ciertas mediciones para contrastarlas con lo citado en el reglamento nacional de edificaciones del Perú (enfoque cuantitativo); Por otro lado se observaron hechos dados en la infraestructura universitaria, se realizaron algunas entrevistas con los usuarios para confirmar su confort o incomodidad (enfoque cualitativo).
Puesto que el nivel de nuestra investigación es descriptivo, usamos el método observacional empleando como instrumento las fichas de observación y entrevistas. La población que fue analizada, estuvo conformada por usuarios de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; entre ellos, estudiantes, docentes y personal administrativo.


RESULTADOS CUANTITATIVOS

De acuerdo a la investigación se pudo establecer que existe un grado de incumplimiento en conectores verticales, esto influye en la calidad de los espacios dentro de las universidades, por ello existe una falencia en cuanto a las condiciones de ergonomía.


De la observación que realizamos en la Universidad san Antonio abad del Cusco se puede deducir que los criterios básicos de la ergonomía son deficientes, pues los ambientes no están proyectados de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. 



RESULTADOS CUALITATIVOS

Se realizaron encuestas de muestras mínimas de 10 personas por facultad, en donde estudiantes, docentes y otros usuarios manifestaron su opinión respecto a la ergonomía de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

1. En cuanto a la seguridad, los estudiantes de la escuela profesional de enfermería evidenciaron que existen problemas en cuanto a la seguridad. Los medios de evacuación en su facultad no cuenta con puertas de evacuación contrafuego, no existe señalización de seguridad adecuada. Por otra parte, los estudiantes afirmaron que no fueron capacitados en caso de que ocurran algunos fenómenos inesperados, tales como incendios, sismos, etc. 

2. Los estudiantes de la escuela profesional de arquitectura expresaron que los ambientes de su facultad no son térmicamente confortables, ya que su edificio no está bien orientado, muchas de sus aulas no perciben factores térmicos naturales. Según los entrevistados, este problema ocasiona que los estudiantes no se sientan cómodos en horas de clase.

3. La encuesta realizada a estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil afirma que el nivel de ruido en su pabellón se manifiesta con gran intensidad ya que a exteriores del edificio, existen lozas deportivas abiertas a toda la universidad. Los estudiantes reclaman que los espacios recreativos deberían estar separados de los pabellones de estudio ya que el ruido producido por factores exteriores, les causa distracción y algunas veces, estrés. 

4. En cuanto a la Iluminación, los estudiantes de la carrera de informática en dicha Universidad tienen algunos reclamos puesto que su edificio carece de entrada de luz natural, su pabellón presenta un pozo de luz, el cual da un paso mínimo de la luz exterior, por otro lado, las aulas y pasillos no gozan de una iluminación estable.

5. los estudiantes de la carrera de educación mencionaron que la mobiliaria tratada en su facultad se encuentra en descuido. Las carpetas de la mayoría de sus aulas no fueron renovadas hace aproximadamente 2 años, las pizarras muestran desgaste; Por otro lado, muchas de las puertas no presentan cerraduras y muchas d las ventanas no presentan vidrios.


CONCLUSIONES

1. Existen espacios de la universidad en los cuales no se toman en cuenta las condiciones ambientales como temperatura, ruido, iluminación y ventilación, estos aspectos ergonómicos demuestran que las aulas resultan incómodas y afectan el rendimiento de los estudiantes.

2. El proyectista debe tomar en cuenta aspectos ergonómicos, pues estos determinan el confort de los docentes y estudiantes en una universidad, debido a que las actividades que realizan requieren amplios espacios de interacción que deben adaptarse a sus dimensiones.

3. Las dimensiones, cantidad y ubicación de los mobiliarios no son los más adecuados pues en muchos casos interfieren en el proceso de aprendizaje óptimo de los estudiantes.

4. El diseño de espacios en la universidad no cumple con lo estipulado en el reglamento nacional de edificaciones ni con los criterios ergonométricos, obligando a los alumnos y docentes a adecuarse a espacios incómodos para el desarrollo de sus funciones.

Bibliografía

Florez, C. (2001). Ergonomía para el diseño. Mexico: Printed.

Gatica, S. (2010). INFRAESTRUCTURA DE APOYO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR DE SANTA CATARINA MITA, JUTIAPA. Guatemala.

International Energy Agency. (2018). Obtenido de https://www.iea.cc/whats/index.html
Jalil, O. (2011). “La Infraestructura Educacional es clave en el proceso de formación académica". Chile: EMB.

Ministerio de vivienda, c. y. (2006). Reglamento Nacional de Edificaciones. Perù.

Palacios Rabanal, B. (2016). Aplicación de la antropometría y ergonométrica en el diseño de un complejo. Chimbote: San Pedro.

Párraga Velásquez, R., & García Zapata, T. (2014). Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

República, L. (26 de octubre de 2006). “Se debe mejorar infraestructura de las universidades públicas". Obtenido de La República: https://larepublica.pe/sociedad/269510-se-debe-mejorar-infraestructura-de-las-universidades-publicas Universia. (20 de Junio de 2014). Se realizará 4° Congreso de Infraestructura para la Educación Superior CIES. Universia.

Vedder, J. (2018). ERGONOMIA, herramientas y enfoques. 

Vega, J. (2016). LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PERÚ, 2010 -2015. Santiago de Chile: Estudios de Casos Nacionales.

Yamada, G., Castro, j., & Rivera, M. (2012). Educación Superior en el Perú:. Lima: SINEACE.

ZABALA ROMERO DAVID ALEXANDER, & ZAMBRANO PILLAGA, N. (2010). “DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LAS ÁREAS RECREATIVAS DE LAS. CUENCA - ECUADOR: UNIVERSIDAD DE CUENCA.



Katherine Delgado Dueñas y  Miriam Pfuyo Farfan .

Estudiantes de la escuela profesional de arquitectura de la Universidad Andina del Cusco – Perú e integrantes del centro de investigación en arquitectura, tecnología y urbanismo.
Asesor: Vargas Febres, Carlos Guillermo.




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS