29 noviembre 2017

ESTRUCTURAS POLIEDRICAS, CONEXIONES Y COMPOSICIONES - SEMINARIO DE ESTRUCTUCTURAS UAP


Las formas poliédricas regulares y semi-regulares, son motivo de estudio para los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Seminario de Estructuras de la Universidad Alas Peruanas, los poliedros  platónicos y arquimedianos, son la base de este trabajo que entusiasma a los participantes.

Estos poliedros basados en la unión tridimensional de triángulos equilateros, cuadrados, pentágonos, hexágonos, octógonos y decágonos, tienen la característica de cerrar un volumen en el cual todos los componentes quedan conectados entre si.

Estas formas volumétricas propuestas por Platón y Arquímides,  existen en la naturaleza como cristales,  composiciones químicas y biológicas, que pueden aplicarse a  estructuras de  mayor tamaño y darles utilidad constructiva. 

Lo mas interesante de estas formas, es que se componen de barras  que tiene la misma longitud y de nodos que son iguales, lo cual  permite reproducirlos de manera fácil, son estructuras modulares que al ser construidas  como edificaciones,  serían muy fácil de armar.

Por esta razón es que se les propone a los estudiantes  utilizar los poliedros  como estructuras  arquitectónicas, buscando unir un poliedro con otros, formando composiciones tridimensionales estables, para lo cual  deben ellos proponer las formas  de los nudos y experimentar la construcción. 

Aquí una muestra de este proceso exploratorio, que ha permitido encontrar interesantes conexiones entre poliedros y que es posible poder aplicarlas a edificaciones futuras, utilizando  estos componentes como módulos que faciliten la construcción, la ampliación y modificación de estas edificaciones.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS