30 noviembre 2017

CONCURSO “DISEÑANDO PARA LAS ARTES” 3RA. COMPETENCIA DE ARQUITECTURA EN TIERRA 2015 - ARQUITECTOS TANITH OLÓRTEGUI DEL CASTILLO, MAGALY GAYOSO CARRANZA Y ORLANDO PACHECO ZÚÑIGA




CONCURSO “DISEÑANDO PARA LAS ARTES” 
3RA. COMPETENCIA DE ARQUITECTURA EN TIERRA 2015
EN ABETENIM, DISTRITO DE EJISU-JUABEN, REGIÓN ASHANTI, GHANA
(DESIGNING FOR THE ARTS: 3RD EARTH ARCHITECTURE COMPETITION 2015)


En el año 2015 los arquitectos Tanith Olórtegui del Castillo, Magaly Gayoso Carranza y Orlando Pacheco Zúñiga participaron en un concurso organizado por la Nka Foundation https://www.nkafoundation.org/ . El tema de diseño fue una casa para las artes, donde pudieran alojarse artistas de diferentes especialidades y que fuera construible con tierra, planchas de zinc, madera o bambú, cuya ejecución no sobrepasase los US $7,000 (siete mil dólares americanos).

El diseño debía localizarse en la Villa de Abetenim (lugar de palmeras, en idioma Ashanti) en el distrito de Ejisu-Juaben, en la región Ashanti en Ghana; a una altitud de 287 msnm, con una temperatura promedio de 27°C llegando a máximas de 33°C, con 84% de humedad relativa del aire y 2300mm de precipitaciones anuales.




Para ver la lámina en tamaño mayor, simplemente haga click en la foto.

El equipo planteó la propuesta de la Harmony House, la cual se proyectó desde un concepto musical. Así como se vinculan las diferentes notas de una canción con espacios, silencios y líneas en el pentagrama para componer una melodía (ver imagen del pentagrama arriba), la Harmony House es la composición de 4 elementos localizados alrededor de un patio central para la convivencia, el estar juntos, para crear y para celebrar.

El proyecto diseñado sobre un terreno de aproximádamente. 200m² combina ambientes semi-cerrados y un patio libre donde se realizan las actividades artísticas y un estrado al aire libre. Dispone también de un huerto de vegetales y un área para la cosecha de aguas pluviales.

Los 4 volúmenes cuentan con techos altos y grandes aberturas en las paredes para crear la deseada ventilación cruzada muy propicia para el clima local. Los volúmenes se encuentran separados entre sí para generar control visual con el entorno circundante y favorecer la circulación de aire entre el exterior y el interior. También están conectados por un pasaje cubierto que genera sombras, tan necesarias en esa latitud para el confort de los usuarios. 

Este pasaje se abre hacia el patio de convivencia. De manera complementaria, se recreó la iconografía Ashanti en la propuesta; el símbolo de “convivencia o estar juntos” en la parte central del patio en el cual dos senderos se cruzan en el centro donde crece una palmera así como los símbolos para masculino y femenino para designar los dormitorios comunales de los artistas (ver imágenes del proyecto).

Tierra compactada, bambú y planchas de zinc son los principales materiales de construcción seleccionados, debido a su disponibilidad y adaptabilidad al clima local y a las condiciones sociales (conocimiento técnico y mano de obra disponibles). La tierra como material de construcción ofrece los beneficios de su inercia térmica para regular la temperatura interior de los ambientes.

Esta propuesta, cuyo código de concurso fue #467841151-1 obtuvo la invitación de la Fundación Nka para construirse en Abetenim entre los años 2016 y 2017 (abajo carta de invitación).



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS