Fundamentación:
El avance tecnológico y la democratización de nuevos medios han abierto de manera significativa un campo extenso para la exploración a nivel creativo y científico en varias ramas del diseño actual. El advenimiento del arte y diseño interactivo han creado nuevas formas de concebir el proceso creativo, abriendo así nuevos campos de experimentación.
La arquitectura, que en nuestra sociedad esta mas enfocada y limitada al campo de la construcción civil, se esta quedando relegada de experimentar y profundizar en su carácter innovador y propositivo, dejando de lado las nuevas posibilidades que ofrece el fácil acceso de la tecnología y los recursos que posee nuestra sociedad actual.
En nuestra sociedad peruana el nivel del conocimiento y acceso al ámbito de la programación
por computadoras, la implementación de micro controladores y accesorios que la ingeniería
mecatronica demanda es bastante mas económico en comparación a otras regiones del
globo donde su acceso y costes técnicos son mucho elevados.
Por esto mismo, es necesario aprovechar esta ventaja y poder llevar la arquitectura y la ingeniería mecatronica a un campo mas multidiciplinario donde se puedan generar nuevas formas de estética y funcionalidad, que actualmente ya se están gestando en otras partes del mundo como Europa y Estados Unidos.
Ámbito:
Universitario de experimentación e investigación.
Localización:
Universidad Ricardo Palma.
Destinatarios:
Alumnos y docentes de Arquitectura e Ingeniería Mecatronica.
Objetivos generales y específicos:
Objetivos generales:
Experimentar e investigar la posibilidades que se puedan generar con la conjunción de la
Arquitectura y la Ingeniería Mecatronica. Creando así nuevas posibilidades en el diseño y la
funcionalidad.
Objetivos específicos:
a) Experimentar con el concepto de espacios interactivos.
b) Conjugar programación por computadora + microcontroladores + arquitectura.
c) Experimentar con la ruptura del paradigma clásico del arte y diseño interactivo. Convirtiéndolo en una experimentación de retroalimentación entre entorno o emisor de datos – Algoritmo– Objeto creado. Donde el objeto creado transforme el entorno o emisor de datos.
d) Motivar a los estudiantes de arquitectura e ingeniería mecatrónica a la experimentación e
investigación de estos conceptos y la tecnología.
Temporalización:
De dos a tres meses de las vacaciones de verano del 2016.
Metodología y actividades:
Se plantea crear un taller experimental entre estudiantes de arquitectura e ingeniería mecatrónica y docentes de las mismas áreas.
También se pretende invitar a artistas y creadores independientes que quieran compartir su
conocimiento y experiencia.
Datos del proponente:
Nombre: Daniel Iturrizaga Cubas
Código: 201420386
Centro de estudios: Universidad Ricardo Palma
Carrera: Arquitectura y Urbanismo
Email: daniel.iturrizaga@gmail.com
Teléfono: 997501234
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