TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

22 noviembre 2015

El nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor - Protección de nuestros recursos naturales y desarrollo comunal


(Foto: Sernanp)

El Parque Nacional Sierra del Divisor es uno de los  más grandes del Perú, pues desde ahora conserva más de 1300.000 hectáreas de la Amazonía peruana,  forma ahora parte de un inmenso corredor biológico de conservación junto al Parque Nacional Serra Do Divisor, ubicado en Brasil. El proceso de la categorización contó con el gran apoyo de las comunidades indígenas locales que aprobaron la consulta previa. 

Además de asegurar la conservación de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales, el Parque Nacional Sierra del Divisor también es hogar de poblaciones indígenas en aislamiento. Como parque nacional, Sierra del Divisor podrá enfrentar las actividades ilegales que puedan poner en peligro su conservación, como la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca y la construcción de vías no permitidas. 



Para ello, contará con un Plan Maestro, un Comité de Gestión y una zonificación adecuada. En Sierra del Divisor se encuentra la mayor concentración de la biodiversidad del Perú, con más de 3 mil especies vegetales, 570 especies de aves y más de 300 tipos de peces, además de un centenar de especies en anfibios y reptiles.


El Parque se ubica  en las regiones de Ucayali y Loreto, en el límite con Brasil, la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional permitirá proteger un territorio de 1´354 485.10 hectáreas. Esta protección no significa, como muchas veces se ha dicho,  atentar contra el desarrollo económico local y mucho menos condenar a la población local a la pobreza.  Todo lo contrario: implica proteger la zona de mafias como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca, generar mayor seguridad jurídica a través de la titulación de las comunidades aledañas, y promover actividades económicas sostenibles. 



Como si fuera poco, se protegerá un área única que brinda a los peruanos y al mundo servicios ecosistémicos incomparables que suman para enfrentar el cambio climático y asegurar la sostenibilidad alimentaria.  Todo ello permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas y campesinas aledañas a esta zona.


La categorización también le permitirá al gobierno peruano cumplir con el compromiso formal que, hace 10 años, asumió junto a Brasil: proteger la seguridad de la frontera.  En tanto no se dé la categorización en el lado peruano (Brasil estableció el Parque Nacional Serra do Divisor en el año 1989), los gobiernos no podrán realizar acciones conjuntas contra las amenazas antes señaladas.



El anuncio del Parque Nacional le permite al gobierno  acercarse al cumplimiento de la meta de cero deforestación al 2020.  Se calcula que con la categorización de Sierra del Divisor como Parque Nacional se evitaría generar más de 150 mil toneladas de CO2 al año equivalente a S/.2’365.889 en venta de créditos de carbono al año. Estas acciones no son solo serán aplaudidas por la comunidad internacional, sino que facilitan que gobiernos, como el Noruego, con el que el año pasado se firmó un memorándum por 300 millones de dólares para proteger la Amazonía, confíen en el Perú y apoyen a la valoración del bosque en pie. 

Esta es  una decisión que cuenta con el respaldo de los distintos sectores, de las empresas privadas cuyos derechos preexistentes están plenamente asegurados, de las comunidades nativas y campesinas que ya pasaron por un proceso formal de consulta previa, y de los distintos niveles de gobierno. 



Este anuncio fortalece la imagen del Perú como país comprometido en la lucha contra el cambio climático.  Este anuncio es hoy celebrado por la mayoría de peruanos y por muchos alrededor del mundo.  Además, ya se han empezado a ver resultados positivos: el Andes Amazon Fund ha comprometido un millón de dólares para la gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Históricamente, las zonas reservadas en el Perú siempre terminaron con el establecimiento de un área protegida definitiva. Sierra del Divisor felizmente no fue la excepción.  Nos toca celebrar, sentirnos orgullosos, sí, pero también debemos saber que empieza un nuevo camino por recorrer, una gran responsabilidad. Debemos demostrar nuestra capacidad como país para gestionar un nuevo Parque Nacional de esta relevancia y nuestra capacidad para impulsar el desarrollo sostenible.  El momento es ahora.


Ubicación del nuevo Parque Nacional Sierra del Divisor

Delimitaciòn del parque


Decreto Supremo que crea el Parque



Mas información:

Si desea  leer el Expediente Técnico que describe y sustenta este nuevo Parque Nacional 
haga click aqui :






No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS