TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

21 noviembre 2015

Mercado en Iquitos - Análisis del Proyecto Bioclimático - Arquitecta Carla Tello Gordillo



Se realizó el análisis para comprobar el confort térmico, lumínico y obstrucciones del mercado artesanal. Dicho mercado, cuenta con todos los criterios bioclimáticos para hacer una construcción Ecoficiente en Iquitos. Además, para el análisis se hizo uso del programa, llamado ECOTECT, en donde, se ha ingresado la volumetría del Mercado Artesanal, para corroborar sí las características arquitectónicas materiales, sistema constructivo, diseño bioclimático, etc. se relacionan adecuadamente y de qué manera lo hacen. 

Por otro lado, se analizaron también las variables climáticas adversas del lugar; temperaturas fuera de confort, lo que hace necesario tener estrategias de diseño correspondientes un desarrollo óptimo, así como también, construir un ambiente agradable frente a las adversidades climáticas. 

Se consideró importante analizar mediante gráficas solares como incide el sol en el proyecto, las sombras que arrojan los volúmenes, el grado de lúmenes que ingresan a los ambientes, para la correcta iluminación natural. Para una óptima ventilación cruzada, se pensó en el efecto Venturi, mediante volúmenes con doble o triple altura; además, se consideró puntos críticos, donde hay ingreso solar. 

Así también, como parte del proyecto y por el análisis del sol al Mercado Artesanal de Iquitos se usó protecciones solares como celosías, techos volados, de manera que, se pueda corroborar si se dan las obstrucciones eficazmente en la edificación. Finalmente, se ejecutó el balance térmico de ganancias y pérdidas para determinar sí se están logrando los objetivos planteados en un inicio; alcanzar el confort térmico dentro del Mercado Artesanal de Iquitos.

1 Recorrido solar 
Gráfica 1 Ubicación del proyecto con respecto a movimiento del sol. 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

• Los ingresos principales se encuentran en la fachada, Nor-Este y Nor-Oeste.  En Iquitos el sol esta seis meses en el Norte y seis meses en el Sur. 

• Se observa que en meses de invierno a partir Junio, el recorrido solar está ubicado en el Norte, en los meses de Verano a partir de Diciembre se encuentra en la ubicado en el Sur y por último el recorrido solar está ubicado en los meses de Primavera y Otoño en el Norte. 

• Analizar el recorrido solar es fundamental para determinar el adecuado nivel de protección solar dentro del Mercado para tener bienestar dentro del él, para ello la forma más sencilla es conociendo los datos de posición del sol (MAS)para la diferentes horas críticas y los meses críticos del año, en este caso se analizó los Solsticios ( 21 Junio y 21 Diciembre) y Equinoccios ( 21 Marzo y Septiembre) 

2 Sombras 
Gráfica 2 Sombras – 21 de Junio (9:00hrs. – 12:00hrs.) 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

Gráfica 3 Sombras – 21 de Junio (12:00hrs. – 18:00hrs.) 


Adaptado Tello 2014 (Ecotect)

Este análisis se realiza para saber cómo es que se está comportando la edificación y su entorno con respecto a las sombras que generan estos volúmenes, en determinadas fechas y horas dependiendo del recorrido solar del lugar. En este caso las sombras corresponden al día 21 de Junio entre las 6:00hrs. – 12:00hrs. y 12:00hrs. – 18:00hrs. 

• En Junio las sombras van hacia el Sur ya que el sol se cuenta ubicado al Norte. Los volúmenes sombrean a todo el conjunto esto ayuda a generar aire fresco, por convección se ventilan las edificaciones y sombrean beneficiando a al confort térmico interior de la edificación. 

• Las sombras producidas por el volumen cubren casi en su gran mayoría los pasillos (circulación), como se puede apreciar que el volumen central que cuenta con mayor altura (maloca) protege con sombra a las áreas de los stands. 

Con respecto a la cancha de fútbol y el S.U.M. hay una zona entre ambos donde se observa que no se encuentra con sombra, para análisis de la volumetría no se han colocado los árboles, solo están los volúmenes, por eso que se tiene que mencionar que la vegetación tipo palmeras, molles, etc. está muy presente en este proyecto, los árboles brindarán en esa zona sombreamiento y refresca con esto esas áreas. Se producirá además movimiento de aire con el claro/ oscuro, es decir sombra (vegetación) y sol (claro) en el mercado. De esta madera se generará una ventilación adecuada.

Gráfica 4 Sombras – 21 de Marzo-Setiembre (6:00 – 12:00hrs.) 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

Gráfica 5 Sombras – 21 de Marzo-Setiembre (12:00 - 18:00 hrs.) 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect)

Este análisis se ha generado tomando en cuenta el recorrido solar y sombras genera la edificación en los meses del 21 de Marzo – Setiembre entre las 6:00hrs. – 12:00hrs. y 12:00hrs. – 18:00hrs., se observa en las imágenes que corresponden a las sombras de esos meses.

• Las sombras van hacia del Sur. Los volúmenes sombrean a todo el conjunto esto ayuda a generar aire fresco, por convección se ventila las edificaciones y sombrea beneficiando a al confort térmico interior. 

• Para estos meses la altura de la volumetría de las edificaciones está funcionando muy bien ya que las sombras son parejas y que abarcan la mayor área donde no se cuenta con techos, definitivamente esas áreas van a poder ser sombreadas con a la árboles como las palmera, molle, etc. que se plantean en el proyecto. 

Gráfica 6 Grafico Sombras – 21 de Diciembre (6:00hrs. – 12:00hrs.)


Adaptado Tello 2014 (Ecotect)

Gráfica 6.7 Gráfico Sombras – 21 de Diciembre (12:00hrs. – 18:00hrs.) 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 


Este análisis se ha generado tomando en cuenta el recorrido solar y como la edificación arroja las sombras del mes del 21 Diciembre entre las 6:00hrs. – 12:00hrs. y 12:00hrs. – 18:00hrs. Se observa en las imágenes que corresponden las sombras de ese día. 

• Las sombras van hacia el Norte. Los volúmenes sombrean a todo el conjunto pero si se observa también en este mes existe un área de pasillos con menos cantidad de sombras, esto se va a poder superar ya que el proyecto se cuenta con gran número de árboles, que suplirá estas ausencias de sombreado por volumetría. 

Finamente podemos ver en las tres imágenes que corresponde a las cuatro estaciones del año que la volumetría propuesta genera sombra en las área también expuestas como los pasillos del mercado, en todas las horas permitiendo el confort fuera de los ambientes.

3 Obstrucciones Solares (Juguería) 

Gráfica 8 Puntos de análisis, obstrucciones solares – Análisis del comedor


Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

Se realizó el análisis de los dos puntos, un punto 1 que se encuentra en orientación norte, y el punto 2 que es la orientación Sur en las áreas de atención y mesas de la maloca juguería/heladería donde las horas de uso son de 9am a 8pm. Este análisis es para saber cómo ingresa el sol a la edificación y si es que se están generando las obstrucciones solares con la arquitectura planteada, en este caso indispensable por el clima, así mismo el análisis sirve para demostrar el control solar.

Gráfica 6.9 Análisis obstrucciones Solares – punto 1 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

• Punto ubicado en la fachada Norte, como la edificación de la maloca cuenta con techos volados de un metro y celosía que ayuda a proteger del asoleamiento, teniendo ingreso de sol en los meses de Enero a Junio entre las 6 -7 de la mañana, no causa problema ya que en esas horas no funciona el mercado. 

• Luego se tiene ingreso solar a las 6 de la tarde en el mes de diciembre, no creando malestar por el horario al usuario, ya que a esa hora no hay calentamiento solar. 

• Se ha logrado, por el diseño arquitectónico bioclimático de la Maloca, que no se tenga ingreso solar a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se puede así entonces proteger al personal que expende sus productos como al usuario que va a comer a los diversos locales dentro de la maloca ofreciéndoles bienestar y confort y por ende obteniendo bienestar térmico. 

Gráfica 10 Análisis de obstrucciones solar – Punto 2 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

• Punto ubicado en la fachada Sur de la maloca, genera sombra por los techos, se observa pequeño ingreso de sol en los meses de Mayo y Junio a las 6 de la mañana, no genera problema ya que no tiene uso a esas horas de la mañana. 

• Se observa que en el mes de Enero entre las 6 – 7 de la mañana un leve ingreso de sol, que no representa problema ya que no hay uso del espacio en esas horas. 

• En los meses de Julio a Diciembre se tiene el ingreso solar de 5 – 6 de la tarde, tampoco es un problema tomando en cuenta que es este lugar, porque entre esa hora no hay presencia de brío solar. 


Se ha logrado tener una Eficiencia Energética debido al diseño arquitectónico bioclimático, que no se tenga ingreso solar a partir de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pudiendo así entonces otorgar confort de los usuarios del Mercado. 

4 Iluminación (Juguería) 

Gráfica 6.11 Iluminación Natural dentro de los rangos de la bóveda celeste 7500luxes 



Adaptado Tello 2014 (Eotect) 

Con este análisis queremos comprobar cuanto es el ingreso en porcentaje de lúmenes de la bóveda celeste están ingresando en la edificación, en este caso estamos haciendo el análisis en de toda maloca, así se puede saber si es que esta va a funcionar bien, sin tener que utilizar de la luz artificial. 

• El análisis de iluminación natural, se elabora con el Factor de iluminación – 7500 luxes que es la medida que propone la norma según el lugar donde se hace el análisis y se muestran apareciendo en colores azul con rojo, obteniéndose en promedio el 27%  del total de la iluminancia exterior, estamos hablado de 240 luxes de los 7500 que se calculan, responden a una correcta iluminación natural mostrando que hay una correcta iluminación natural dentro de la Maloca. 


Gráfica 12 Iluminación Natural dentro de los rangos de la programación bioclimática por ambiente 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

Este otro cálculo permitirá verificar la iluminación adecuada según la programación bioclimática, que está relacionado directamente con la función que se realice en dicho ambiente, en este caso de restaurant (juguería) el ingreso tiene que estar entre los rangos de 200 – 500 luxes. 

• Se calcula en la siguiente imagen según el requerimiento de luxes según el ambiente que va desde 200 – 500 luxes, este cálculo se está haciendo con iluminación natural en base a 500 Luxes, se está trabajando con esa medida mínima ya que se está teniendo consideraciones de las edificaciones y vegetación del entorno que nos ayuda a crear sombra pero que sin embargo nos quita un poco de luminosidad; no obstante no es un problema y el ambiente está dentro de los rangos de confort lumínicos. 


Teniendo como resultado que el ambiente del comedor este perfectamente iluminado naturalmente al 100% en forma uniforme en base a los 500 luxes, que se muestran en color azul. Comprobando así, que se cuenta con un ambiente que cumple en tener una iluminación adecuada y no va ser necesario el uso de iluminación artificial, por ende hay un ahorro energético en el Mercado y una eficiencia energética 

5 Balance Térmico (Jugueria) 

Grafica 6.13 Tabla cálculo de balance día más caluroso 



Adaptado Tello 2014 (Ecotect) 

Este análisis se realiza para saber si se ha logrado bajar el calor exterior con respecto al calor interior de las edificaciones, teniendo en cuenta el clima y siguiendo las recomendaciones bioclimáticas en el diseño arquitectónico. Respecto a cómo se logra esto en el programa ECOTEC, es colocando las características de los materias de cada elemento de sistema
constructivo sea madera, vidrios, etc. con su deriva transmitancia térmica U, resistencia, etc. al 3D y teniendo en cuenta las características del clima del lugar a analizar. 

Se realiza la simulación en el día más caluroso segunda semana de setiembre. Obteniendo los siguientes resultados: 

• La temperatura máxima exterior se da las 13 horas es de 35.2°C mientras que al interior de la edificación se encuentra en 31.0°C, hay una diferencia entre el exterior y el interior es de – 4.2ºC; a las 12 horas tenemos al exterior una temperatura de 34.4ºC y al interior de 31.0ºC, teniendo una diferencia entre el interior y exterior de -3.4ºC; a las 14 horas al exterior se tiene una temperatura de 33.4ºC mientras que en el interior esta baja con 31.0ºC; se está con una diferencia de -3.4ºC. 

• La temperatura mínima exterior se da las entre las 4 – 5 horas es de 20.8°C mientras que al interior de la edificación se encuentra en 20.6°C, hay una diferencia entre el exterior y el interior es de – 0.2ºC; a las 3 horas tenemos al exterior una temperatura de 20.9ºC y al interior de 20.7ºC, teniendo una diferencia entre el interior y exterior de -0.ºC. 

• La gráfica muestra un aumento de temperatura interior entre las 8:00 -10-00 de la mañana, esto se debe a la diminución de movimientos de aire, cabe resaltar que igual nos encontramos en zona de confort. 

Gráfica 14 Gráfico balance térmico día más caluroso




Arquitecta
Carla Tello Gordillo

Universidad Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
con Diplomado en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética (2012).

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS