El Asentamiento de Pikillacta, ubicado casi al borde de la Autopista entre Cusco y Puno, fue estudiada por arqueólogos en diversas épocas, y curiosamente no encontraron cerámica en el lugar. Sin la evidencia de cerámica en la superficie para ayudar en la asignación de procedencia cultural, la asociación del sitio con la cultura Wari no fue reconocida por muchos años y no fue generalmente aceptada hasta finales de 1950 y comienzos de 1960 cuando Rowe (1956: 149) señaló las similitudes arquitectónicas con el sitio de Wari en Ayacucho. (1973) Sanders según las excavaciones en la década de 1960 reveló la existencia de cerámica estilo Wari y confirmó la observación de Rowe.
Otro misterio sobre Pikillacta fue su suministro de agua. Si hubiera funcionado como una ciudad, una gran cantidad de agua se habría requerido para las necesidades diarias de las personas que viven allí. Este problema parece haber desconcertado incluso los incas, que, según informes Pardo (1933, 1937: 199), tenían una leyenda sobre un concurso para llevar agua a Pikillacta, con una hermosa doncella, llamada Sumac Tica, como el premio. Los resultados de este concurso fueron la construcción de un canal y el acueducto de Rumiqolqa que, según se dice, trajo agua del río Lucre en toda la cuenca.

La parte del sitio que ha suscitado el mayor interés y la especulación es el grupo de 501 pequeñas salas unidas situadas en el lado noroeste . Estas pequeñas estructuras uniformes ordenadas en filas, con calles que corren entre cada fila. Vistas desde el aire, se asemejan a un panal gigante, se ha especulado que estas pequeñas estructuras numerosas también debe ser silos de almacenamiento (Harth-Terre 1958, 1959).
El plano cuadricular del sitio forma un rectángulo casi perfecto. Visto desde el aire la precisión de la cuadrícula impuesta es sorprendente, sin embargo, es aún más impresionante cuando se ve en el suelo. Desde el aire, la precisión y la simetría de la arquitectura tiende a engañar al ojo en el supuesto de que el sitio se encuentra a nivel del suelo. Por primera vez los visitantes se sorprenden por el terreno ondulado y la inclinación de la ladera del Cerro Huchuy Balcon. De hecho, la parte superior del Sector 1 de Pikillacta es de casi 90 metros más elevada que el Sector 3.
Mas información:
1 comentario:
Damero de Pikillancta - Cuzco - Perú; Fascinante saber que desde nuestros antepasados en el Horizonte Medio (años 600 - 1000 d.C), ya teníamos desarrollado el concepto de urbanismo.
Publicar un comentario