31 marzo 2015

Iglú de Baffin, arquitectura en hielo - Avendaño, Beckett, Espinoza, Santana y Trincado

El Iglú, arquitectura en hielo en el clima extremo del círculo polar ártico.


IGLÚ de BAFFIN arquitectura en hielo

Es un trabajo académico para el Curso de Construcción / Teoría Nivel Avanzado 1 : Arquitectura sin arquitectos. a cargo de la  Profesora Natalia Jorquera, fue elaborado por el grupo de estudiantes integrado por : F.AVENDAÑO / P.BECKETT / M.ESPINOZA / S.SANTANA / C.TRINCADO


CONTEXTO TERRITORIAL

B A F F I N . Es una gran isla situada en el extremo oriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense: NUNAVUT. La cordillera Ártica atraviesa la costa oriental de isla Baffin. Su principal cordón son los Montes Baffin, compuesto por las montañas más altas de la isla.

R E C U R S O S en el sector podemos mencionar: pieles y huesos de animales, madera de sauce ártico y nieve. En tierra, permanecen todo el año en la isla el caribú de Barren, el oso polar, el zorro ártico, la liebre ártica, el lemming y el lobo ártico. Los animales acuáticos son la foca y ballena principalmente.



CONTEXTO TERRITORIAL

C L I M A , el territorio de Baffin presenta un clima ártico, por encontrarse dentro del circulo polar. Los veranos son muy cortos por lo que no crece vegetación. Los inviernos son fríos, con escasa precipitación, vientos helados y nula humedad. Además, existen dos fenómenos importantes:


CONTEXTO SOCIOCULTURAL

H I S T O R I A

La población que habita la zona de Nunavut se compone principalmente por los Inuit. INUIT significa “el pueblo” en su idioma nativo; el Inuktitut. ** La palabra esquimal es considerada peyorativa en Canadá y Alaska, por lo que se utiliza Inuit. La tribu Thule (antepasados de los INUIT) cruzó desde Asia (Siberia) por el estrecho de Bering, ocupando los territorios del actual Alaska y expandiéndose hasta incluso Groenlandia.

Durante 1500-1800 tuvo lugar la «Pequeña Era del Hielo», la cual obligó a los pueblos a migrar al sur y dejar sus asentamientos, transformándose en pueblos nómades. Asi comienza la construcción de carpas o QARMAQS y luego de IGLUS.


CONTEXTO SOCIOCULTURAL

L O S I N U I T

Son de contextura ancha y baja. Sus pestañas son más gruesas para protegerlos del viento y el sol y tienen rasgos físicos mongoloides.

C R E E N C I A S

Sus creencias se basan en principios «animistas», es decir: la creencia de que todo ser vivo posee un ALMA (ANIRNIQ). Por lo tanto, los rituales y ceremonias son para ‘calmar’ o pedir ayuda a estas almas. Existe un SHAMAN (ANGAKKUQ), el cuál cumple un rol de consejero y sanador. Actualmente, sin embargo, y gracias al intercambio cultural con este y oeste; los pueblos Inuit se han adaptado al Cristianismo. O como ellos dicen: han adaptado el Cristianismo a ellos.


CONTEXTO SOCIOCULTURAL

A C T U A L I D A D Por supuesto que el contacto con los vikingos, descubridores y navegantes tanto europeos como norteamericanos cambió completamente la vida de los pueblos Inuit. El intercambio cultural, de bienes, religioso y social ha provocado cambios importantes. En un comienzo fue beneficioso obtener nuevas tecnologías como cocinillas o carpas, pero con el tiempo muchas enfermedades que los Inuit no habían desarrollado comenzaron a presentarse.

Aun así, existe mucha preocupación por parte del Gobierno Canadiense de preservar esta cultura y proveerlos de distintos servicios básicos. Existen aldeas o villas con centros sociales, centros de salud, escuelas, etc. Por otra parte, existen muchas comunidades que se han negado a vivir así y continúan utilizando sus propias técnicas de construcción y alimentación.


ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

T I P O L O G Í A S     Debido a las heladas temperaturas y cambios del «paisaje» durante el año y a la predominancia de la caza; los Inuit tienen una vida más bien nómade. Las construcciones varían de acuerdo a la época y al uso. En el invierno construyen en hielo sobre el mar helado y en verano se trasladan tierra adentro y construyen carpas. 1: Pleno invierno FOCA 2: Final de invierno FOCA 3: Primavera FOCA 4: Pleno verano PESCA 5: Principios de otoño CARIBÚ 6: Final de otoño PESCA


ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

I G L Ú   Los iglúes son una construcción a modo de «domo» que puede ser utilizada de diversas maneras. Los más pequeños suelen ser más pasajeros: son de resguardo para los cazadores. Los medianos albergan una familia en su interior. También existen agrupaciones de iglúes con el mismo fin anterior pero más grandes. IGLU significa casa en Inuktitut, por lo que el uso como tal es el más común.


C Ú P U L A   F A L S A
Se conforma de hileras de bloques

ANÁLISIS CONSTRUCTIVO
trabados puestas concéntricamente. Cada hilera es más pequeña que la anterior, por lo que se forma la cúpula. . La estructura se soporta solo por peso propio, más nieve que actúa como mortero de pega entre los bloques. Al derretirse el hielo y volver a congelarse, resulta una especie de revestimiento que le otorga mayor estabilidad.

B I O C L I M Á T I C O

El agua presenta una alta inercia térmica, lo que le permite ser un buen aislante de la temperatura del exterior, logrando una oscilación térmica al interior de la construcción entre -7° y 16°; mientras que en el exterior es de -40°. Primera pieza segunda hilada Primera pieza Ultima pieza primera hilada


H I S T O R I A
ANÁLISIS CONSTRUCTIVO
Desde los inicios de la civilizaciones se construyeron cúpulas falsas. Los materiales varían según la localización de los pueblos que han utilizado este método. Algunas se encuentran aun en uso como los «trulli» del sur de Italia y los «nuraghi» de Cerdeña. En nuestro caso el Iglú como metodología constructiva podría insertarse en este grupo, geográficamente muy lejano, que utiliza la misma solución para lograr cobijo

E S T R U C T U R A
El peso propio de los bloques de la estructura se va traspasando de uno a otro hacia abajo. Las fuerzas se concentran en la llegada al suelo, manteniendo el equilibrio hacia arriba, que no se pierde salvo que exista adelgazamiento de los bloques o fuerzas horizontales .


ANÁLISIS CONSTRUCTIVO
 
1. Extraer nieve y compactarla, se cortan bloques de 30 x 30 x 40 centímetros, los cuales deberán ser adaptados según se vayan colocando. 

2. Después, en un espacio plano, definir un círculo en el piso. Cavar aproximadamente un metro, ya que esta será la base del iglú.

3. Una vez trazado, coloque los bloques por todo el perímetro en forma de espiral, para que al llegar a la altura máxima se unan en el centro en una especie de cúpula. El iglú se construye desde adentro. 

4. Una vez que el iglú está en pie, se cortan los sobrantes de los bloques que sobresalgan del interior del muro, para lograr una pared lisa. Se rellenan los agujeros con nieve. 

5. Una vez cerrado hasta la cúpula, es hora de abrir una puerta por la que apenas quepan los usuarios, para evitar así la entrada de viento helado.


A D A P T A C I Ó N

Este tipo de construcción en hielo, es resultado de un proceso de subsistencia en una zona extremadamente hostil para el ser humano, demostrando así la capacidad de adaptación al medio. La utilización de hielo para la construcción de la vivienda demuestra que es posible establecerse en un contexto utilizando

SUSTENTABILIDAD

solo los recursos básicos a disposición. En un contexto tan frio, puede sonar ilógico utilizar hielo para construir un hogar, sin embargo, las propiedades del hielo brindan las condiciones necesarias para aislarse del medio exterior.

B I O D E G R A D A B L E S

Los iglús se encuentran en constante biodegradación, ya que al dejar de utilizarse, estos se derriten y vuelven a ser nieve, además, su construcción es espontánea y rápida, ya que utiliza el recurso más abundante de la zona y la técnica constructiva es de fácil aplicación.


VALOR PATRIMONIAL
El valor patrimonial que se puede rescatar es de carácter intangible, y corresponde a la capacidad de adaptarse al medio recurriendo y modificando el recurso más abundante de la zona. Se debe poner en valor el conocimiento  de estas técnicas constructivas para que así se proteja y valorice.

Además, la capacidad de traspasar de generación en generación durante décadas la técnica constructiva y el modo de vida de los Inuit. Un iglú representa la habilidad que tuvieron los Inuit para asentarse y definir un espacio de protección en un ambiente extremadamente hostil, utilizando un método constructivo bastante sencillo y funcional.


D E S H I E L O

El deshielo previsto en gran parte del Polo Norte debido al cambio climático cambiaría el hábitat y la forma de vida de estos pobladores, pese a que han demostrado su capacidad de adaptación a condiciones medioambientales y sociales cambiantes.
AMENAZAS ACTUALES
Como hemos mencionado, los Inuit viven de la pesca y de la caza; y estos animales siguen el hielo, por lo tanto, si éste se va, se van también ellos.

C U L T U R A

Es posible que los inuit "pierdan su cultura" ante la necesidad de adaptarse a un entorno que nada tendrá que ver con el que heredaron de sus antepasados. Es muy importante conservar su cultura y forma de vida ya que representa la capacidad del ser humano para adaptarse a un medio hóstil y poder sobrevivir recurriendo a los medios que se encuentran a disposición.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS