31 marzo 2015

Proyecto de Vivienda con materiales eco amigables, eficientes y no contamiantes en Pachacamac - Arq. Gino Cochella Frisancho


Presentación del Arquitecto Gino Cochella el 11 de Marzo del 2015, antes de la visita a la obra en Pachacamac, explicando  los principios del proyecto, ante los visitantes representantes de instituciones públicas, ONGs y  Universidades:

El Arquitecto Cochella agradeció la presencia de los visitantes y resaltó su interés por las edificaciones alternativas, eco amigables, eficientes, con el empleo de materiales sanos , vivos, renovables y no contaminantes.

Dijo que el fin de la vista era generar una toma de conciencia a nivel profesional y de las instituciones con el fin de que se pueda socializar información  de la experiencia personal que lo ha lo ha  llevado a un escalón algo más alto en  el tema eco eficiente  con una práctica que ha avanzando en toda su ejecución  hacia el rescate de sistemas ancestrales de edificación, empeorándolos y trayéndolos al siglo XXI.





Dijo que se iba a visitar la obra, explicando sobre los materiales que se están empleando,  para para pasar luego a conocer todo el proceso que ha seguido la obra en todas sus etapas,  primero la cimentación, luego los sobrecimientos,  los muros, los refuerzos de los muros de adobe,  techado, enlucido, etc., etc.

Manifestó que en la obra no se ha usando ningún material contaminante a pesar de estar en Lima, y a pesar de ser zona  sísmica, no se ha  empleado cemento, ni varillas de acero, tampoco pintura, lacas o barnices con preservantes químicos,  absolutamente no se ha empleado ningún material contaminante.


Todos los materiales  empleados son sanos, al ser provistos por la naturaleza,  son materiales renovables porque el sistema se basa en  muros de adobe reforzado estructural, junto con el sistema de cal y canto  con el cual se edificara gran parte de las iglesias de Lima, en los muros romanos, en muchas de las ciudades de México,   

El sistema de cal y canto se basa en una mezcla que es cal, piedra, arena gruesa y agua, muy similar a la del concreto, siendo el sistema propuesto inocuo, sano y que adquiere más resistencia con el paso del tiempo.






En el próximo numero continuaremos presentando este proyecto a partir de los procesos constructivos y las técnicas para el correcto empleo de estos materiales.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS