31 marzo 2015

Construyendo con cal, ventajas a tomar en cuenta - J. Palenzuela

Detalle de estuco de cal con mas de dos mil años de antigüedad que funciona como revestimiento de la fosa iberopúnica sita en el Monte la Tortuga (Málaga), 2.000 de antigüedad
Era necesario dedicar una entrada a uno de los mejores materiales de construcción, la cal. El objetivo es acercar a cualquier persona las ventajas que le aporta a una vivienda el uso de la cal, y permitirle familiarizarse con todas las posibilidades que ofrece este versátil material.

La primera cuestión que cualquiera suele formular es: Pero, ¿no es mejor el cemento...?
Bajo mi opinión como técnico, rotundamente no. Basta algunos sencillos argumentos para explicar tal respuesta sin necesidad de farragosos estudios técnicos de tal manera que cualquier persona ajena al mundo de la construcción pueda entenderlo.

La cal supera con creces en aspectos técnicos a los materiales industriales tan abundantes en el mercado a base de cemento o derivados de la petroquímica. Eso sí, requiere saber manejarla, tratarla y aplicarla, cosa que no es de gran complicación, ni una alta tecnología que necesite un arduo entrenamiento, únicamente orden, práctica y dejarse asesorar por buenos profesionales.

El uso de la cal aporta muchas ventajas y otorga gran calidad a la construcción, un confort similar al que cualquiera puede rememorar de la casa de sus abuelos o aquella típica casa del pueblo que todavía no había sido intervenida arruinando sus características.

La durabilidad de la cal es uno de sus mayores puntos fuertes en comparación con el cemento. Solamente hay que observar las estructuras de hormigón armado que se acercan al centenar de años, y ya empiezan a presentar problemas. O los revestimientos de cemento de cualquier vivienda, que suelen deteriorarse con bastante rapidez, sobre todo con el ataque de sales. Para comprobar la larga vida de la cal solamente hay que echar la vista atrás y observar  los edificios históricos, o incluso fijarse en los restos de la antiguas civilizaciones como Roma, donde la cal envejece noblemente. No hay testigo mas sincero que la historia.

En cierta medida, esa durabilidad viene dada por la flexibilidad que presentan los revestimientos de cal frente al cemento. Mayor resistencia a movimientos térmicos o aquellos de la propia superficie a la que protegen, lo que evita el agrietamiento y la apertura de puntos de acceso de agua. La ausencia de sales nocivas y otros elementos extraños también favorecen su alta durabilidad.



Cierto es que tiene menor resistencia a compresión que  el cemento portland, este es mucho mas rígido, sin embargo esa rigidez lo hace mas sensible a la fractura. En mi opinión, se trabaja con la idea equivocada de dotar de excesiva rigidez a las edificaciones, y esto ayuda a a la aparición de defectos como fisuras y grietas entre otros. Defectos que no aparecen cuando se utilizan morteros de cal, ya que estos aguantan perfectamente las agresiones que pueda tener cualquier elemento constructivo.

Cualquiera que haya utilizado la cal sabe de su versatilidad. Se puede conseguir un gran abanico de propiedades con la adicción de otros materiales como las puzolanas, variando la resistencia, velocidad de endurecimiento, la docilidad o consistencia, incluso la permeabilidad, entre otras propiedades. La variación de las propiedades dependerá del destino que tenga el mortero: Cimentación, levantamiento de fábricas, enfoscados, pinturas... Además, la cal admite la pigmentación, lo que nos permite colorearla, lo que unido a la gran cantidad de acabados que permite conseguir, podemos afirmar que es un material con unas amplias posibilidades estéticas.


Posibilidades cromáticas. Tintas grasas.
Experimentación con estucos


 La profilaxis que aporta la cal la hace un material idóneo para viviendas. No quedan tan lejos aquella etapa en la que Carlos III por ordenanza real incitaba al encalado general de edificios para ayudar al control de epidemias y mejorar la higiene. En viviendas donde haya alérgicos, es recomendable y casi obligatorio el uso de pinturas a la cal, ya que evita el desarrollo de agentes productores de alergias como hongos y ácaros.

Como se puede ver en este edificio barroco restaurado,
las posibilidades  
estéticas son muy amplias.



La gran ventaja de la cal sobre todo es la alta difusividad al vapor de agua, o dicho de otra manera, alta permeabilidad al vapor de agua,  impermeable a la vez al agua en estado líquido. Esto es debido a la amplia red capilar que forma el material en su interior, lo suficientemente estrecho para permitir que pase el vapor de agua pero no el agua de lluvia. 

La cal está presente en la mayoría de las fachadas 
de los pueblos andaluces de España

Esta capacidad la hace perfecta para el tratamiento de humedades y un material idóneo para la correcta higiene del interior de las viviendas, sobre todo de aquellos habitáculos con excesiva humedad ambiental, como baños y cocinas. Actualmente las viviendas sufren de baja transpirabilidad, como si nos metieran en una bolsa de plástico. Una casa que respira es una casa saludable.


Los morteros de cal tienen múltiples usos. En este caso
se está empleando en la cubierta.
Ejecutando una solera con hormigón de cal

 Por lo tanto la cal es un material enormemente eficiente, que cumple con las expectativas mejor que otros materiales y lo mejor, por un precio muy similar. Cada vez más gente se preocupa por como está conformada su casa, mas allá de la estética que reclama en su vivienda, y a la vez cada vez hay mas profesionales dedicados a la aplicación de la cal, ofreciendo desde básicos a extraordinarios acabados.

Ejemplos de terminaciones de los profesionales de Cal y Barro
Casa con revestimientos exteriores e interiores de cal
de Casa Alternativa Puig 

 Y para terminar, la popular pregunta que muchos se harán: ¿Pero se pueden hacer estructuras de hormigón armado de cal?

La respuesta es no, pero existen alternativas a la altura como los muros de carga y la madera. Hay que tener en cuenta que el objetivo es hacer una construcción diferente a lo que se ha estado haciendo hasta ahora, avanzar hacia una construcción responsable y poco a poco dejar de lado el hormigón de cemento armado por las deficiencias que presenta: Corta vida útil, espantoso comportamiento térmico, gran impacto ecológico, dañino para la salud y cuestionable comportamiento sísmico. Pero eso ya es otro cantar que da carrete para rato, y no me quiero extender mas. La tendencia que cada vez gana mas adeptos es a continuar la evolución de la construcción, retomando el uso de la cal y otros materiales tradicionales con contrastada garantía, continuando la evolución constructiva que se rompió con la soberbia y delirios surgidos en la arquitectura del siglo XX.


Los imponentes edificios de la capital Madrid 
están sustentados mediante estructura 
tradicional  de madera.
 
Decorativos revestimientos de cal,
de Sonia Luna


Mas información en:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS