TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 junio 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Óptica Climent en Valencia



ÓPTICA CLIMENT  2010
María Dolores Enguix -  Valencia
151’45 m2 - 188.877 euros 


1. Objetivos más importantes

- Realizar un ejercicio modélico de interiorismo integral sostenible.

- Realizar un ejercicio modélico de recuperación de mobiliario obsoleto, y manipulación de forma ecológica, para actualizar su aspecto y su funcionalidad.

- Rehabilitar un local comercial mediante un conjunto ensamblado de elementos desmontables. 

- Rehabilitar un local comercial utilizando únicamente materiales ecológicos.

- Lograr el menor consumo energético posible en un local comercial

- Crear un nuevo modelo actualizado de óptica, optimizando los sistemas de exposición, almacenamiento de gafas, así como los espacios de trabajo y de atención al cliente.










2. Solución Arquitectónica

La Óptica Climent es un local comercial ubicado en pleno centro de la ciudad de Valencia.

El antiguo comercio no disponía de iluminación natural, ni ventilación natural, sus acabados eran básicos, su mobiliario obsoleto y su escaparate ineficaz.

Por tanto la propiedad se planteó la necesidad de una reforma radical integral. Esta reforma debía incluir los siguientes aspectos:

- Aumentar el espacio útil, utilizando el sótano, y creando un nuevo altillo. La superficie debería de multiplicarse por tres.
- Utilizar un sistema constructivo completamente desmontable, con el fin de facilitar y flexibilizar los futuros cambios. 
- Utilizar únicamente materiales ecológicos.
- Reutilizar, modificar y actualizar el mobiliario existente.
- Realizar un acondicionamiento térmico efectivo y natural.
- Optimizar la iluminación y la ventilación natural.
- Disminuir al máximo el consumo energético.
- Realizar un escaparate muy atractivo, que atraiga al cliente, y lo invite a entrar al comercio.
- Realizar una fachada simbólica para una óptica.
- Crear un hito en la trama urbana y comercial de Valencia. 
- Realizar un comercio inteligente, controlado por sistema domótico
- Realizar la óptica más avanzada, vanguardista y atractiva posible.




Como resultado final se ha logrado un comercio con una superficie diáfana, que se extiende en tres niveles. En la planta baja se ubican el espacio de atención al público, el gabinete de optometría y el aseo. En el altillo se ubican los centros de atención especiales, y en el sótano los almacenes y talleres. 

La actuación se ha llevado a cabo mediante un sistema prefabricado e industrializado completamente desmontable. De hecho, toda la óptica podría desmontarse en tan solo una semana. De este modo se evitan conflictos con la propiedad, y se facilitan las futuras reformas que deban realizarse en la óptica para ponerla al día de forma continuada. 

Hay que destacar el carácter multimedia del comercio. Todos los paneles de vidrio y metacrilato se retroiluminan con varios tipos de leds. De este modo, la iluminación puede cambiar (utilizando un sistema domótico) según las preferencias de la propiedad y de los condicionantes externos. La óptica esta en cambio continuo, y nunca se percibe del mismo modo.

En la parte del fondo, y a modo de protección de la escalera de vidrio, existen unos vidrios que cambian su transparencia, según convenga. O bien son completamente transparentes, o bien se convierten en opacos. Toda la pared del fondo está recubierta por medio de espejos. De este modo, cuando el panel es transparente, la óptica parece muy grande, en cambio cuando el panel se convierte en opaco, la óptica aparenta ser mas intima y reducida. En este caso se proyectan todo tipo de imágenes de video sobre este panel, aumentando el carácter multimedia de la óptica, y proporcionándole un fuerte dinamismo.

El mobiliario se ha realizado a base de reciclar el mobiliario existente en la antigua óptica. Un enorme mueble de color marrón que ocupaba toda una pared se ha dividido en seis partes y estas se han ubicado de forma ordenada y separada sobre una pared. Las piezas parecen flotar, ya que no tocan el suelo, ni se tocan entre si. El hecho de estar rodeadas por una pared retroiluminada de metacrilato, le proporciona esta componente mística que se iba buscando. 

La mayor parte de la iluminación artificial proviene de los paneles retro-iluminados y no se perciben las típicas luminarias habituales. Toda la iluminación se ha realizado mediante leds de última generación.

Una característica importante es el sistema de condicionamiento ambiental proyectado. Se han colocado las condensadoras de los aires acondicionados en el interior, ocultos detrás de la fachada. 

Esta disposición no permite que los sistemas funcionen, ya que estas máquinas necesitan estar en contacto con aire más caliente del que han enfriado. Es decir, necesitan un salto térmico para hacer el intercambio de calor. Por tanto, al estar encajonadas en el interior no tendrían ni la temperatura adecuada, ni el volumen suficiente de aire para funcionar. Sin embargo esto se ha solucionado de una forma ingeniosa. Al cajón donde se ha encerrado la máquina se le ha suministrado mediante dos conductos, aire procedente del sótano, y aire exterior. 

Con ello se tiene la temperatura adecuada, y el caudal suficiente. Pero este mecanismo además ha resulto tres problemas a la vez: 1) Por un lado, al extraer aire del sótano se eliminan los malos olores del mismo y no suben por la escalera interior, 2) En este sentido se crea una depresión en el sótano que tiende a succionar el aire de la planta baja, que tiene ventilación directa al exterior. 

Es decir, se crea automáticamente, un sistema de ventilación natural (a través de orificios en la puerta de entrada), 3) Se resuelve el problema de los ruidos de los aparatos de aire acondicionado. De este modo no hacen ruido ni al exterior, ni al interior. 






3. Innovaciones más destacadas 

- Sistema constructivo desmontable, a base de perfiles, paneles y elementos prefabricados desmontables.

- Sistema de acondicionamiento térmico bioclimático y mecánico con maquinaria oculta en el interior del edificio

- Sistema de acondicionamiento térmico mecánico compatible con los sistemas bioclimáticos de ventilación natural

- Utilización de vidrios que cambian su transparencia, y pueden volverse opacos, simplemente por medio de una corriente eléctrica. Estos vidrios se utilizan para proyectar imágenes de varios proyectores de video, que transforman la percepción del espacio de forma continuada, dependiendo de todo tipo de condicionantes. 

- Iluminación integral por leds de alta eficiencia energética. 

- Recuperación y recomposición actualizada del mobiliario existente.








No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS