TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 junio 2014

Museo en Palacio Renacentista en los Paises Bajos, dmvA architects y HLCr architects



• “Los arquitectos han jugado inteligentemente con el contraste entre las paredes blancas lisas y la superficies revestidas en roble blanco estadounidense”

Hof van Busleyden es uno de los edificios más hermosos de Mechelen, una ciudad flamenca situada entre Bruselas y Amberes. El edificio, en el que destaca su elegante fachada de ladrillo y piedra, se construyó para Jerónimo van Busleyden, miembro del Gran Consejo de los Países Bajos y un prominente humanista amigo de Erasmo y Tomás Moro. 


El edificio se convirtió en museo municipal en 1938 después de sufrir graves daños durante la I Guerra Mundial. En 2009 se aprobaron los diseños para un plan de renovación con la intención de ampliar y modernizar el museo. Las obras correspondientes a la fase I del proyecto comenzaron en 2010 y finalizaron a finales de 2013.




La primera fase del plan consistió en la construcción de una nueva ampliación subterránea de nueve metros profundidad situada debajo del patio central del palacio. Al entrar en el museo, los visitantes atraviesan una gran sala en la que se encuentra el mostrador de recepción. Esta sala marca inteligentemente el tono del proyecto; las paredes lisas blancas y los marcos de las puertas, caracterizados por la sobriedad, contrastan con algunos de los elementos originales del edificio como el trabajo en ladrillo de algunos muros destacados, las antiguas vigas de madera de los techos y un suelo de madera en espiga.



Cuando los visitantes pasan a la siguiente sala pueden contemplar por primera vez la gran escalera que conduce a la ampliación subterránea del museo. Los arquitectos, David Driesen de dmvA architects y Hans Le Compte de HLCr architects, han jugado inteligentemente con el contraste entre las paredes blancas lisas y la superficies revestidas en roble blanco estadounidense para crear una escalera en la que destaca su aspecto elegante. “Cuando las superficies de las paredes son predominantemente blancas, los elementos de madera adquieren realce y viceversa”, comentaron David Driesen y Hans Le Compte. El tramo superior de la escalera, por ejemplo, está pintado en blanco, mientras que la parte inferior y la barandilla exterior están revestidas con paneles de roble, dando lugar a un llamativo estilo moderno.

El segundo tramo de escaleras está totalmente revestido en roble blanco estadounidense, incluyendo los suelos y los techos del rellano (planta -1). El revestimiento de roble contribuye a crear un ambiente cálido y sereno. La barandilla de metal blanca central está complementada por otras dos barandillas laterales, también blancas, que se han empotrado en los paneles de la pared con el fin de mantener las superficies lisas y despejadas.



El revestimiento de roble de las paredes, peldaños y rellanos de la escalera está formado por listones de roble blanco estadounidense de 22 mm de grosor. La construcción de la carpintería se efectuó con el máximo nivel de precisión utilizando planos CAD y maquinaria CNC para asegurar la continuidad vertical de los listones de roble y las juntas en toda la longitud de la pared en todos los niveles de la escalera. 

El roble tuvo que impregnarse antes al vacío con un acabado ignífugo para cumplir los requisitos de la normativa de prevención de incendios. La instalación de los listones de roble blanco aserrados radialmente se ha efectuado muy cuidadosamente con el fin de obtener un aspecto liso y continuo con un acabado de cera natural. Como acceso alternativo, en el rellano de la escalera (planta -1) también se ha instalado un ascensor acristalado.

La señalización de las plantas, pintada en blanco, se ha empotrado en los paneles de madera. Tampoco se han instalado zócalos con el fin de no alterar la lisura y la continuidad de las superficies. Se ha dejado un pequeño espacio entre el borde de los peldaños de roble y el revestimiento de roble de la pared con el fin de permitir el posible movimiento de la madera de la escalera.





Al llegar al final de la escalera, el visitante descubre una espaciosa sala subterránea con techos de seis metros de altura y una superficie total de 620 m². Las paredes y los suelos de hormigón liso de la sala establecen un marcado contraste con la escalera revestida de roble. Esta amplia área de exposición oculta un sofisticado sistema de acondicionamiento de aire y de iluminación que rivaliza desde el punto de vista tecnológico con los de los museos más prestigiosos del mundo.

 El sistema de extracción de aire se ha instalado oculto detrás de gruesos muros de hormigón con el doble propósito de reducir al máximo las posibles molestias acústicas y cumplir los estrictos requisitos de la normativa contra incendios. Las luminarias del techo se han integrado inteligentemente en los conductos de extracción de aire, que siguiendo un trazado ondulado también se caracterizan por su discreción y efecto de continuidad. Las líneas blancas trazadas en el suelo de hormigón introducen una referencia al Renacimiento, período al que se remontan las primeras nociones del dibujo en perspectiva.

La fase II está actualmente en marcha e incluye la renovación del edificio existente y la creación de una nueva vía de circulación peatonal a través de la antigua casa del guarda. Esta segunda fase se completará en 2018.


El proyecto – Información y cifras clave

Cliente     Ciudad de Mechelen
Instalaciones del edificio   
Nueva sala de exposición de 620 m2, zona de entrada y recepción de 265 m²
Estudio de arquitectura :     dmvA architects y HLCr architects
Arquitectos del proyecto    David Driesen y Hans Le Compte

Contratista General     Willemen General Contractor
Ingeniero estructural     BAS
Ingeniero técnico     IRS Depré
Carpintería interior (escalera)     Rudy de Keyser

Duración del proyecto
•    Concurso y adjudicación inicial: 1999
•    Diseño final de la primera fase: diciembre de 2009
•    Duración de las obras: sep 2010 – ago 2013
Superficie y volumen    •    Superficie total: 1.800 m2, volumen 9.700 m3
Crédito de las fotografías    Frederik Vercruysse


Roble blanco estadounidense (Quercus spp.)

La albura del roble blanco estadounidense es de color crema y el duramen es marrón, oscilando de claro a oscuro. Es, por lo general, de fibra recta, y su textura es de media a gruesa con radios leñosos más largos que los del roble rojo que producen un hermoso y característico veteado.

El roble blanco estadounidense es una especie muy disponible y es una elección muy habitual en mercados de exportación de todo el mundo para fabricantes de mobiliario, suelos y carpintería debido a la consistencia de su color, a la gran cantidad de producción de madera aserrada escuadrada disponible y a su disponibilidad también como chapa. La madera es dura y pesada, con una resistencia media a la flexión y a la compresión, de baja rigidez y muy adecuada para el curvado con vapor.



American Hardwood Export Council (AHEC) 
www.americanhardwood.org:
La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. AHEC centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera – arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores - información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas disponibles gratuitamente a través de la página web www.americanhardwood.org

Contacto para la prensa:

AHEC España - Salomón Promoción y Relaciones Públicas S.L.    Carlos Kasner
Maestro Arbós 3. Oficina 308.    Tel.: 91 364.25.29
28045 Madrid    Fax: 91 365.09.43
e-mail: salomon@salomonspain.com


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS