TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 junio 2014

Resultados de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014




El 10 y 11 de junio, en la ciudad de México con sede en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tuvo lugar  la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Facultad de Arquitectura UNAM. En el marco de este evento, hubo conferencias y mesasde discusión con personalidades internacionales del mundo de la Arquitectura de Paisaje, de la Arquitectura y del Urbanismo.

Participaron obras y trabajos teóricos y de investigación de: 
Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay y México.

El jurado de la categoría Obra Construida estuvo integrado por: Marcos Mazarí (Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM), Pedro Camarena (Presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México), Jimena Martignoni (curadora-autora-editora de ciudad, paisaje y arquitectura-Argentina), Martha Fajardo (Coordinadora de la Iniciativa Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje-Colombia) y Jacqueline Osty (Directora de Atelier Jacqueline Osty&Associés-Francia). El jurado de la categoría Trabajo teórico y de investigaciónse integró por: Gabriela Wiener, Eugenia García Velarde, Jairo Reyes y Luis Zambrano, reconocidos investigadores.

A continuación se presenta los ganadores de la I Bienal Latinoamericana y la III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje:












III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje

Gran premio que incluye una Práctica de Arquitectura de Paisaje en Atelier Jacqueline Osty & Associés patrocinado por el IFAL- Embajada de Francia en México.

-Jardin Natura del Parque Bicentenario de Mario Schjetnan / GDU Grupo de Diseño Urbano.

Según el jurado, “Este proyecto cumple con varias condiciones que, necesariamente, son parte de un buen proyecto de arquitectura del paisaje. Como Jardín Botánico, expone los nueve biomas más importantes de México, constituyéndose en un sitio de gran valor educacional y temático; por otro lado incorpora sistemas de captación, tratamiento y reutilización del agua de lluvia tan necesarios para la Ciudad de México, adicionalmente devolviendo agua al acuífero, técnica sin precedentes en la ciudad. Y por supuesto, es un sitio para el uso de los habitantes, con entrada libre y actividades diversas culturales y deportiva”*


Mención de honor:
-Hotel Ecológico Tulum de Iván Juárez / X-Studio.

I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje

1. Trabajo Teórico y de Investigación 

Primer Premio:
-La frontera del agua. El paisaje costero de Uruguay del Programa "Paisaje y Espacio Público" (pPEP) del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR). 

Mención de honor:
-Derechos de los niños y espacios jugables- México de Eduardo Lugo Laguna.

Mención especial:
-Pautas y recomendaciones para el ordenamiento paisajístico del Instituto de Diseño, IdD (Facultad de Arquitectura – UDELAR). 


2. Obra Construida.

Premio del Público (Votación en redes sociales):
-Parque Lineal Canal Nacional-México de Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura, UNAM. 

Premio Categoría Escala Urbana:
-WawaPukllay Niños jugando Perú de Estudiantes Organizadores Perú: CLEA (Coordinadora Latinoamericana de estudiantes de Arquitectura de Perú), Universidad Católica Santa María y Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

Premio Categoría Escala Arquitectónica:
-Centro de Minería A.Luksic- Chile de Enrique Browne y Arquitectos Asociados.

Mención de Honor:
-Memorial de las víctimas de la violencia en Méxicode Julio Gaeta y LubySpringall / Gaeta Springall Arquitectos.


Gran Premio RAIN BIRD de la Bienal Latinoamericanacon una dotación económica de 5000 USD:

-WawaPukllay Niños jugando Perú de Estudiantes Organizadores Perú: CLEA y Universidad Católica Santa María, Universidad Nacional San Agustín, Arequipa, Perú.

“Para el jurado este proyecto refleja, en una proporción significativa, lo que la arquitectura del paisaje de nuestra región de América necesita y representa. Un taller de estudiantes que toman y analizan profundamente una región olvidada por políticos y profesionales - Ichupampa en el Valle de Colca- y en base a técnicas tradicionales como el uso del adobe, piedra y quincha, construyen sitios recreativos para niños de comunidades locales. Parafraseando parte de su memoria “Los niños nos enseñaron a reconocernos como parte de su propio paisaje y a entender que con la imaginación y el sentido de pertenencia al lugar, el jugar puede darse en cualquier sitio y cualquier situación”.

Es en cierto modo una decisión controvertida, pero como tal esperamos que siente precedente. Con esto no quitamos valor a los proyectos de alta tecnología o de alto valor estético, porque creemos también que la belleza es un bien espiritual, pero queremos reforzar e incentivar las ideas que trabajan con y por la tierra local, con y por las comunidades locales, y entendiendo que eso es también proyecto de gran valor profesional”.*



Para leer las actas completashttp://sapm.com.mx/


*texto de Jimena Martignoni, miembro del jurado de la categoría Obra construida

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS