29 junio 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Katrin en Madrid





Casa Katrin 2009
Katrin Semmroth - Madrid
424.16 m2. - 430.871’60 euros


1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda con elevado nivel bioclimático y consumo energético casi cero. 

- Realizar una vivienda capaz de autorregularse térmicamente, tanto en invierno, como en verano.

- Realizar una tipología arquitectónica con alta capacidad bioclimática de generación de calor, a pesar de que las vistas están en dirección norte (obligando a grandes superficies acristaladas en dirección norte, lo que a priori implica una elevada pérdida energética en invierno).

- Proyectar una vivienda autosuficiente en agua.

- Proyectar una vivienda completamente industrializada y desmontable, en la que todos sus componentes pueden ensamblarse y desensamblarse con toda facilidad. 








2. Solución Arquitectónica


La vivienda se ubica en la exclusiva urbanización Mirasierra, de la ciudad de Madrid. 

La vivienda tiene tres niveles. El sótano alberga el garaje y la sala de máquinas. En la planta baja se ubica la zona de día de la vivienda, y en la primera planta, los dormitorios. La estructura de la vivienda es tripartita, con una galería longitudinal de doble altura interior cubierta, en la cual se vuelcan las dos alas de la vivienda. 

Las temperaturas del entorno son extremas, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, por lo que se ha proyectado una eficaz tipología arquitectónica bioclimática, capaz de generar mucho calor (por efecto invernadero y radiación solar directa) y mucho fresco (mediante un sistema arquitectónico subterráneo de refresco). 

El diseño de la vivienda ha debido de resolver un problema adicional: las mejores vistas de la vivienda están en dirección norte, por lo que necesariamente deben disponerse la mayoría de cristaleras en esta dirección. Esto implica, a priori, unas enormes pérdidas energéticas en invierno, y la imposibilidad de utilizar estas cristaleras para generar el enorme efecto invernadero necesario para que la vivienda se caliente por sí misma. 

El problema se ha resuelto de una forma muy ingeniosa y efectiva. En la parte central de la vivienda se ha dispuesto una gran galería con orientación norte-sur, que alberga el salón de la vivienda. 

En la parte sur de esta galería se ha dispuesto una enorme superficie acristalada capaz de atrapar una enorme cantidad de radiación solar, para calentar la vivienda en invierno por efecto invernadero, e iluminarla de forma natural todos los días del año. En la parte norte se ha dispuesto un espacio con doble acristalamiento. Este espacio evita las pérdidas energéticas en invierno (actuando como terraza cubierta), y proporciona un espacio fresco y sombreado en verano (actuando como terraza descubierta). 

Todas las estancias de la primera planta están volcadas a la galería central de doble altura,  lo que les proporciona un elevado nivel de iluminación natural y una temperatura homogénea, todos los días del año. 



3. Innovaciones más destacadas

- Creación de una tipología arquitectónica que permite que la vivienda se autorregule térmicamente todos los días del año, en climas con temperaturas extremas (mucho calor y mucho frio). 

- Sistema prefabricado de estructura portante a base de paneles de hormigón armado, que permite el desmontaje total de la vivienda, con el fin de facilitar la reparación o reutilización de todos sus componentes, incluida la propia estructura.

- Sistema constructivo completamente industrializado y desmontable, que permite que todos los componentes arquitectónicos se ensamblen y desemsamblen entre sí, de forma sencilla. Esto le proporciona un ciclo de vida infinito a la vivienda y permite que pueda desmontarse y trasladarse tantas veces como se quiera.

- La vivienda es autosuficiente de agua. El agua necesaria para el consumo, para la higiene, para el riego de los cultivos y de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias: Agua subterránea, de lluvia y reciclaje de aguas grises. 

- Iluminación a base de leds. Todas las luminarias de la vivienda son a base de leds. De este modo se consigue un ahorro energético en iluminación del 90%, con respecto a una vivienda convencional. 





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS