24 diciembre 2013

La Mezquita Azul - Arquitectos Cárlos Sueldo G. y Elsa Rojas A.




La mezquita es un edificio muy importante para los seguidores del Islam.  Las mezquitas son originalmente de la Península Arábica, pero en la actualidad se encuentran en todos los continentes.  Se considera que la primera fue construida en la Mecca, Arabia Saudita, en el año 638AD.  Donde los fieles hacen peregrinajes anuales.

La mezquita es un lugar de oración para los musulmanes
(salat=oración), sirve también como un lugar de culto, centro
de información, social, político y educativo de toda la comunidad.

El “IMAN” dirige a la congregación en oración.
Algo de historia….. La difusión de las mezquitas fue intensa a finales del VII siglo en Iraq y el norte de Africa.  La mezquita del Iman Husayn Shrine en Karbala es una de las más antiguas de Iraq, típicamente de arquitectura persa.  Se remonta al siglo XI.  Hay muchas otras en Egipto y también en Tunisia en Noroeste de Africa.


La gran mezquita de Kairouan, data de alrededor del siglo IX.  La Mezquita deXian del siglo VIII en China es también importante y  fue reconstruida en el siglo XVIII.  Es importante mencionar la presencia de las mezquitas en Indonesia, Malasia, Filipinas e India.
El imperio musulmán se dedicó agresivamente a la evolución y expansión de las mezquitas.






La arquitectura bizantina tuvo influencia en el diseño de las mezquitas durante el apogeo del imperio Otomano, varias de ellas en Turquía fueron originalmente iglesias o catedrales del imperio Bizantino, después de la caída de Constantinopla.

Sin embargo los otomanos desarrollaron su propio estilo arquitectónico, las mezquitas del período otomano en la actualidad las podemos ubicar al este de Europa.  En muchas capitales europeas existen mezquitas.







La Mezquita Azul.
Ubicada en el centro histórico de Estambul, es la más importante y bella de la ciudad, fue construida a lo largo de 7 años entre 1,609 y 1,616 e inaugurada en 1,617  durante el mandato de Mustafá I.

Se encuentra ubicada frente a la iglesia de Santa Sofía, separada por un gran espacio público verde. La ubicación es estratégica, en la parte central para así poder dominar los dos mares que rodean Estambul, que como sabemos es una ciudad dividida entre Europa y Asia.

La Mezquita Azul tiene 5 puertas de ingreso, que nos llevan a un gran patio, en cuya parte central se encuentra un sardivan que es una fuente de abluciones de forma hexagonal.  








Su diseño contempla 30 cúpulas pequeñas, es la única en toda Turquía que tiene 6 minaretes (elementos verticales que cierran el espacio virtual donde se encuentra la edificación).

Podemos entender la razón del nombre Mezquita Azul debido que al ingresar podemos ver la cantidad de azulejos que cubren sus cúpulas y paredes haciendo un total de 21,043 azulejos, los cuales fueron llevados de la ciudad de Iznik (Asia Menor). 

Es una bella mezquita y en la actualidad Octubre 2013, existen refuerzos metálicos interiores a manera de soportes, sobre todo en las cúpulas. La cúpula central tiene 23 metros de diámetro y 43 metros de alto, y se apoya sobre 4 arcos ojivales con pechinas planas y presentan columnas acanaladas de 5 metros de diámetro divididas a media altura por un collarino.

Durante las horas de culto las mezquitas están cerradas al turista y en horas de visita la vestimenta debe ser adecuada, respetando los requisitos del culto musulmán que se indican en una placa de ingreso.

Al ingresar al Shan (patio) uno experimenta una sensación muy especial, algo así como una energía magnética, espiritual, fuerza de fe y respeto a un ser superior.
Conocer la Mezquita Azul, ha sido para mí, una experiencia inolvidable y ahora es un placer poder compartir con ustedes esta vivencia. 












Arquitectos
Carlos Sueldo G. y
Elsa Rojas A.

La Revista APUNTES DE ARQUITECTURA , agradece de modo muy especial a ambos colegas por la preparación de este artículo en base a fotos exclusivas tomadas "in situ" por el Arq. Sueldo y com los textos estimulantes de la Arq. Rojas.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS