TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 diciembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Klein. Alicante

Casa Klein 2005
Rita Klein - Altea, Alicante
418’65 m2  - 335.200 euros



1. Objetivos más importantes

- Integrar perfectamente una vivienda semienterrada en la pendiente natural del terreno, permitiendo unas amplias aperturas al sur (con unas vistas excepcionales), y una perfecta iluminación natural en todas las estancias.

- Realizar nuevas propuestas formales, a base de composiciones de muros de carga curvos de alta inercia térmica.

- “Esculpir” una vivienda en la pendiente natural de un entorno privilegiado.

- Obtener la misma superficie de zona verde, que la superficie que tiene el solar en el cual se edifica. 







2. Solución Arquitectónica

La vivienda se resuelve en tres niveles superpuestos, escalonados a lo largo de la pendiente sur de la colina. De este modo se permiten unas vistas espectaculares, y se favorece un alto nivel de iluminación interior, a pesar de que la vivienda dispone de una sola fachada, orientada al sur.

En el nivel inferior se ubican las estancias dedicadas a las visitas, y el acceso a la piscina. En el nivel intermedio se encuentra la cocina, el salón-comedor, y los dormitorios de la familia. En el nivel superior se encuentran los jardines principales de la vivienda, a modo de cubierta ajardinada.

Los tres niveles están íntimamente conectados con el nivel del terreno adyacente, por lo que se puede pasar de un nivel a otro, simplemente paseando por los jardines exteriores de la vivienda.

En el interior de la vivienda existe un gran espacio central de dos alturas, que proporciona comunicación vertical a sus ocupantes, y permite la generación de corrientes de aire internas, para el refresco natural de toda la vivienda. En invierno, este espacio central se convierte en un invernadero que permite que la vivienda se cliente por sí misma.


3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para calentar la vivienda), la brisa, el agua y la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (para riego del jardín y las cisternas de los baños),….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de los inodoros.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, evitando posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. Por otro lado, el correcto diseño de la vivienda, a base de muros de carga, permite que se construya sin apenas recursos auxiliares.

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados.
Una gran parte de los materiales de la vivienda son recuperables. Además, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables. Y por otro lado, se ha hecho una amplia utilización de materiales recuperados (residuos) y materiales reutilizados.

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo. La gran mayoría de los materiales utilizados se han fabricando utilizando una cantidad mínima de energía. Por otro lado, la vivienda se ha construido sin apenas recursos auxiliares, y con muy poca mano de obra.

2.2. Uso.
Debido a sus características bioclima ticas, la vivienda tiene un consumo energético convencional muy bajo. La vivienda se calienta por efecto invernadero y calefacción por suelo radiante solar. Del mismo modo, el agua caliente se genera por medio de captores solares térmicos. La vivienda se refresca mediante sistemas arquitectónicos geotérmicos y pulverizando agua, y no necesita sistemas mecánicos de acondicionamiento, por lo que no consume energía para refrescarse.

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad. Por otro lado, la vivienda se ha proyectado para que tenga una durabilidad altísima, ya que todos los componentes de la vivienda son fácilmente reparables.

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares térmicos para la calefacción por suelo radiante y el A.C.S., y evaporación de agua para refresco de aire), y geotérmica (sistema de refresco del aire aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías inferiores al forjado sanitario de la vivienda).

4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de emisiones y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. Parte de estos residuos domésticos se utilizan de nuevo tratándolos convenientemente (aguas grises para el riego del jardín). Por otro lado, durante la construcción de la vivienda apenas se han generado residuos.

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural (no puede utilizase iluminación artificial mientras exista iluminación natural); lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y la mayoría de sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.

4. Innovaciones más destacadas

-    Sistema de depuración ecológica de aguas residuales por medio de balsas de juncos y bambú.

-    Integración en la vivienda de sistemas compostadores, para generar estrato cultivable para el jardín, a partir de residuos domésticos.





No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS