23 diciembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Complejo Urbano “Gran Vinaroz” Castellón

 
 


Complejo Urbano “Gran Vinaroz” - 2005
Brifisa Internacional S.L.,  Vinaroz. Castellón
50.230’48 m2


1. Objetivos más importantes

- Realizar un ejemplo de eco-urbanismo, en un gran vacío de la trama urbana consolidada de una ciudad. La trama urbana propuesta (con trazados de calles en dirección E-O geográfico) se integra perfectamente dentro de la trama urbana existente, y las diferentes calles proyectadas mantienen una continuidad con las ya existentes.

- Proponer nuevas tipologías de bloques pareados, con patio interior, que permiten que todas las viviendas del conjunto, queden permanentemente protegidas de la radiación solar directa. Estos bloques, por medio de los enormes voladizos que extienden las viviendas, proporcionan sombra permanente a las calles perimetrales.

- Crear el máximo nivel de sombra en todos los espacios públicos de la ordenación.

- Proyectar una estructura desmontable, a base de elementos de hormigón armado aligerado. Estos elementos se hacen en fábrica, son fácilmente transportables (sin necesidad de transporte especial), y se ensamblan en obra con suma facilidad, a pesar de su elevado peso.

- Hacer una propuesta de bloque de viviendas bioclimático para climas mediterráneos costeros, con alta capacidad de refrescarse por sí mismo –debido tan solo a su diseño arquitectónico-, sin necesidad de sistemas mecánicos de acondicionamiento.

- Duplicar la superficie de zona verde, respecto de la superficie del solar. Disponer las zonas verdes en diferentes lugares de los bloques de viviendas (debajo de los bloques, en los patios interiores, en patios a diferentes alturas, y en las cubiertas ajardinadas).

 


2. Solución Arquitectónica

Debido a una fructuosa negociación con la administración pública, el solar permite una edificabilidad muy alta. Mucho más elevada de lo que sería deseable para la zona, y de lo que dicta el sentido común.

Por ello, el máximo problema a resolver es el diseño de una trama urbana que albergue un conjunto de unas 1.000 viviendas, y un Hotel de 5 estrellas, de 25 plantas de altura.

La ordenación propuesta incluye un trazado vial ortogonal con orientación E-O, que fracciona el solar general, en diferentes espacios cuadrangulares, que conforman la forma exterior de los diferentes bloques del conjunto.

Para contrarrestar la percepción de edificación extrema del conjunto se ha dispuesto una gran zona verde en toda la superficie del solar. De este modo, los diferentes bloques “flotan” sobre la zona verde, y pasan desapercibidos. 

Los diferentes bloques se van ensanchando en altura, con el fin de aumentar el nivel de sombreado, y tener la menor ocupación posible en planta baja (mejorando la percepción visual a nivel peatonal). Del mismo modo, una de las dos piscinas del conjunto se ha dispuesto “flotando” entre dos bloques, a la altura de la planta 5ª. De este modo, debajo de la misma se puede albergar la plaza central del conjunto, completamente sombreada en verano, e iluminada en invierno.

Los bloques resultantes disponen de enormes voladizos (los balcones de algunas viviendas), que protegen las calles inferiores de la radiación solar directa, proporcionándoles un alto nivel de sombreado.  Todo ello, con el fin de ofrecer el mayor nivel de bienestar posible a los vecinos, y a los ocupantes de las viviendas. 




Desde un punto de vista bioclimático, los bloques están compuestos por dos hileras de viviendas, a las cuales se accede por medio de galerías perimetrales a los patios centrales. De este modo, se genera, y mantiene, una gran bolsa de aire fresco en su interior, que recorrerá todas las viviendas, refrescándolas a su paso. 




3. Innovaciones más destacadas

- Ordenación urbana a gran escala, dedicando toda la superficie del solar como zona verde, sobre la que “flotan” los diferentes edificios.

- Duplicar la superficie de zonas verdes del conjunto, respecto de la superficie del solar.

- Piscina pública suspendida entre dos bloques, a modo de cubierta de la plaza pública debajo de la misma.

- Ordenación urbana a base de una tipología de bloques que permite que las viviendas de los mismos se mantengan frescas, sin necesidad de sistemas mecánicos de acondicionamiento. 






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS