TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 diciembre 2013

Centro Recreativo Turísitico Ecocultural en Morales Tarapoto - Arquitectas Nuria Sierralta y Melisa Li Diaz




La ciudad de Tarapoto, actualmente es una de las ciudades más importantes de la Amazonía Peruana, que tiene gran afluencia de Turismo. Se encuentra en constante crecimiento y desarrollo en los ámbitos comerciales y turísticos, considerándose en la actualidad como un creciente destino turístico, tanto internacional como nacional, en este último existe un mayor incremento de turistas. Esto se debe al impulso que dio la iniciativa del MINCETUR.

Por esta razón la ciudad, comenzó a generar ciertas necesidades en cuanto a infraestructura propia del lugar.



 

El planteamiento de la propuesta, resulta de un estudio realizado a la actual ciudad de Tarapoto, tanto a la infraestructura como a la población. Por medio de este estudio, se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.    Si bien la ciudad se encuentra dotada de innumerables establecimientos de hospedaje, la gran mayoría, se encuentra edificado en materiales convencionales de concreto y vidrio, generando grandes espacios poco confortables para la zona debido a sus características climáticas. Lo cual además, no refleja en ninguna circunstancia una imagen propia del lugar, sino más bien, de una ciudad costera.
2.    La ideología de las personas del lugar, incita a construir en los materiales antes mencionados.
3.    Algunas propuestas de alojamientos rústicos, se encuentran muy alejados de la ciudad, lo cual resulta incómodo para los visitantes.
4.    Los materiales de la zona no son bien valorados en el lugar.
5.    Siendo un lugar de Selva en la ciudad y en los mismos centros turísticos recreativos no exista mucha vegetación.




Basados en estas premisas, se proyectó una propuesta que desarrolle amplias áreas al aire libre, rodeado de pura vegetación, compuesto por un tratamiento paisajista mediante el uso de especies vegetales características del lugar (diversos tipos de palmeras, arbustos, flores y trepadoras.), así como áreas construidas compuestos por materiales de la zona, tales como la madera y sus diferentes tipos (pona, tornillo, huayruro, ishpingo); además se proponen acabados de aguaje y techos de crisneja, siendo éste último, un material regional recomendado por el tema de las lluvias, como se puede observar en la imagen de la parte superior.
A continuación se muestran las condiciones climáticas del lugar:


 


 Tomando en cuenta que, el factor climático de la ciudad de las Palmeras (la poca velocidad de los vientos, la fuerte radiación solar, entre otras variables), fue la base  fundamental para crear la propuesta que se observa a continuación, no se descuidaron los criterios de construcción que se deben respetar para edificaciones en madera, considerando además que la propuesta guarde armonía con el medio natural del cual se encuentra rodeado.









 


Autoras:

Arquitecta Nuria Sierralta
Arquitecta Melisa Li Diaz
Egresadas de la Universidad Ricardo Palma
Lima Perú

Diplomadas en Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética (FAU/URP)

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS