24 diciembre 2013

Architecture WET Studio de California al Cusco - Intervenciones académicas en el Centro Histórico

ARCHITECTURE WET STUDIO FROM CALIFORNIA TO CUSCO:
Una vez al año, el Architecture WET Studio: Precedent and Cultural Reseachde la Woodbury University California, dirigido por los arquitectos Guillermo Honles y Mark Owen, viaja a algún país de Latinoamérica en búsqueda de un terreno para ser intervenido de manera académica.

Esta vez el taller contó con la participación de 11 estudiantes de 3ero, 4to y 5to año, provenientes originalmente de distintos países y continentes, entre ellos Kimberly Rodríguez, Adrienne Fortin, Adriana Saavedra, Cecilia Herrera, Justin Yap, Ricardo Rodríguez, Luis Orozco, Briana Stafford, Rodrigo Pelayo, Miriam Jacobsen y Kendra Ramírez. 



El objetivo del taller es ampliar no solo las posibilidades de diseño, sino también la capacidad de enfrentar entornos culturales desconocidos, que preparará a los estudiantes a actuar sin temor en distintas realidades durante su ejercicio profesional, así como reconocer las capacidades arquitectónicas y urbanas de las diferentes ciudades que visitan. 

A nivel académico, esta experiencia les permitirá conocer diferentes formas de enseñanza recibiendo cátedra de arquitectos de diversos países que viajan acompañando al grupo. En esta ocasión Stella López Franca (Argentina), Fabiana Castillo (Uruguay), Teresa Cuba, Gianina Ayala, Inés Campos (Perú), Taller Dario Sosa de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAC (Perú) y los profesores Cookie Fisher, Guillermo Honles y Mark Owen (EEUU), acompañaron, orientaron y realizaron las respectivas críticas arquitectónicas a las propuestas planteadas durante el taller. 



Este año Guillermo y Mark voltearon la mirada hacia el Perú y decidieron trabajar en el país desde el 3 al 11 de junio del presente año. Reconociendo el valor histórico y patrimonial, la ciudad escogida para el desarrollo del taller fue la ciudad de Cusco, la cual se constituyó como la sede principal de estudio.

Con 6 meses de preparación, se llevaron a cabo diversas actividades de coordinación y organización conjunta entre Perú y EEUU, que implicaron tanto la logística desde el viaje en sí,cuanto las visitas a algunos edificios emblemáticos de Lima de los últimos tiempos, que muestran rápidamente el desarrollo arquitectónico de la capital; como el Ministerio de Cultura, la Sede Principal del Interbank y el Gran Teatro Nacional.  






En la visita a la Universidad Ricardo Palma,el arquitecto Oscar Fernández mostró un panorama del desarrollo de la actividad académica en Lima. Por su parte, el arquitecto Alfredo Mujica presentó una ponencia sobre el Desarrollo Histórico y Urbano de la Ciudad del Cusco: La Casa Colonial Cusqueña, en la cual explicó cómo se formó la ciudad del Cusco desde sus orígenes. 




Una vez en Cusco, el taller reconoció la ciudad y los seis sitios a intervenir. Los arquitectos que acompañaron al taller presentaron ponencias tanto en el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional del Cusco como en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, ambos casos co-organizados en coordinación con el arquitecto Darío Sosa, Decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Cusco y docente de Taller de Diseño Arquitectónico en dicha universidad. 



En la Universidad San Antonio Abad del Cusco los participantes tanto locales como los de California trabajaron en conjunto en un Esquisse aplicado a los distintos  sitios elegidos para la intervención académica. Este ejercicio fue muy interesante puesto que se organizaron grupos mixtos de ambos lugares. 

El resultado a pesar del inconveniente del idioma y los puntos de vista encontrados tanto conservador como contemporáneofue enriquecedor para ambos grupos, resolviendo desde dos puntos de vista un mismo problema en conjunto lograndoque el desarrollo del taller se  llevara a cabo de manera fluida. Inicialmente, el producto se materializó con la sustentación dela primera imagen, el planteamiento arquitectónico en maqueta y el emplazamiento urbano desarrollado. 

En algunos casos el sustento conservador venció al contemporáneo sin dejar  tregua a ninguna intervención, en otras propuestas los estudiantes lograron encontrar un balance entre ambos puntos de vista y plantearon una nueva solución, respetando ritmos, alturas, lenguaje arquitectónico, utilizando nuevas formas y materiales.







Posteriormente, los integrantes del taller se concentraronen  investigar los seis sitios establecidos para el desarrollo del estudio, tomando en consideración variables como: la historia, usos y costumbres, usuarios, trama urbana y arquitectónica, de modo que una vez de regreso a California se pudiera desarrollar una propuesta coherente con el entorno y contexto urbano existente.

El desarrollo de los proyectos realizados en la Woodbury University, en su mayoría dio como resultado la simbiosis entre lo conservador y lo contemporáneo, en otros casos se obtuvieron resultados netamente contemporáneos utilizando el leguaje arquitectónico y los materiales actuales, que permitieron romper con las características del entorno histórico y la reglamentación local. 

Esta licencia fue aceptada por tratarse de un trabajo netamente académico, donde los estudiantes tienen la oportunidad de explorar nuevas posibilidades y posiciones dando en muchos casos la espalda a la tradición.

Sin ánimo de critica aquí la presentación de algunos proyectos del Architecture WET Studio: Precedent and Cultural Reseach, que han sido presentados y calificados. Estos proyectos representan las propuestas de los Sitios del 2 al 6, las propuestas correspondientes al sitio 1 no llegaron a ser enviadas para publicarse en este artículo.


Segundo Sitio Propuesta 1: Qorikancha Visitors Center: Qorikancha“Centro Para el Visitante”, Ubicado al costado del Qorikancha. Propuesta: Kendra Ramírez.

El sitio histórico Qorikancha, fue llamado originalmente Intikancha, que fue el templo más importante del Imperio Incaico, dedicado al Inti, el dios Sol. Las paredes y pisos fueron cubiertos por capas de oro sólido y el patio adjunto estaba lleno de estatuas de oro. Los españoles, en el tiempo de la colonia construyeron la Iglesia Santo Domingo, para lo cual demolieron el Qorikancha, y utilizaron sus cimientos como basamento. Este  es uno de los numerosos sitios en donde los españoles incorporaron el trabajo en piedra de los incas a la estructura de construcciones españolas.

La propuesta“Centro para el Visitante”, nuevo elemento del perfil urbano, se encuentra ubicado al costado del Qorikancha donde se desarrolla la canalización del agua utilizada en el templo, lugar en el que en la actualidad se ubica la iglesia. Las terrazas, que dan la bienvenida tanto a los turistas como residentes locales, han devenido en un espacio públicode usos diversos como el de área de venta ambulante, área de descanso tanto paraestudiantes como para turistas así como también para realizar eventos. Las terrazas forman un anfiteatro que originan a su vez áreas quepueden ser utilizadas para eventos. 

El entorno arquitectónico proporciona un sentido estético como un programa multifuncional mediante la renovación de lo existente para servir a la población y al perfil urbano. El nuevo espacio público que se plantea da la bienvenida a los visitantes mientras que el edificio con su transparencia promueve el turismo. 

El programa planteado cuenta con un área de recepción y exhibición, áreas de servicio, cocina, depósitos, área de café y área de vista panorámica. Este planteamiento proporciona al visitante un recorrido natural por el sitio, empezando con un área pública de descanso, un circuito peatonal a lo largo del recorrido de los canales de agua y termina a manera de remate final en un área semi privada elevada sobre el sitio histórico.




Segundo Sitio Propuesta 2: Centro Qorikancha: Biblioteca, Teatro y Galería, Ubicado al pie del Qorikancha. Propuesta: Ricardo Rodríguez.

El Qoricancha, situado en el corazón de Cusco, está lleno de iconos que denotan la influencia de la cultura del Imperio Inca. El sitio cuenta con un gran espacio verde abierto como complemento de la iglesia de Santo Domingo, situada sobre la cimentación del Qorikancha. 

Con la influencia de los locales comerciales de los alrededores y el movimiento turístico, el sitio se convirtió en un punto de circulación que facilita el acceso y condiciona a que el proyecto incluya un anfiteatro por la manera de estructuración del terreno. 

La propuesta utiliza la construcción Inca como telón de fondo para realizar las presentaciones teatrales, así mismo cuenta con una biblioteca que podrá ser usada tanto para la población local como para turistas.La adaptación y reinterpretación de la estructura se basa en el muro Inca inclinado. 






Tercer Sitio Propuesta 1: Civic Space: Espacio Cívico: Biblioteca, Ubicado en Qusicancha, Calle Santo Domingo y rodeado del Restaurante Tartessos y el Hotel Libertador, cerca al Qorikancha. Propuesta: Luis Orozco.
El área de estudio está rodeada por locales comerciales de diferentes escalas que básicamente se dedican a atender al turista, como casas de cambio, pequeños restaurantes, etc. Tanto el mencionado restaurante y el hotel funcionan de anclas para atraer al público, sin embargo la población local no es atendida. La propuesta tiene como objetivo servir a la comunidad local y no necesariamentea los turistas. 

La introducción de un Espacio Cívico: Biblioteca, tendrá como objetivo servir a la comunidad segregada que estuvo por mucho tiempo desatendida, mediante la creación de un espacio público libre que brinde un lugar común para la población y sus tradiciones. 

El público objetivo será adultos y niños, contando con áreas destinas a la lectura, computación, una cubierta + café que podrá ser utilizada independientemente de la biblioteca, SUM, oficinas y servicios.









Tercer Sitio Propuesta 2: Qusikancha Reciprocal Layers:  Qusikancha Capas Reciprocas, Ubicado en Qusikancha : primer asentamiento humano que rodeaba el Intiwasi, Calle Santo Domingo, cerca al Qorikancha.  Propuesta:Miriam Jacobsen.
Actualmente, en la ciudad de Cusco se desarrollan diversas actividades que vinculan diferentes aspectos - capas de manera simultánea como recreación, turismo e investigación histórica. La ciudad necesita desarrollarse en dos grandes escalas:

-    A Gran Escala: Capa Histórica (se refiere a las “capas anteriores”)
-    A Menor Escala: Capa Contemporánea (se refiere a la capa actual, a la población joven de la ciudad)

La propuesta apunta a crear un museo y centro arqueológico que respete las dos escalas y la vez pueda servir tanto a turistas como a la población local. Las “kanchas” existentes en el área a trabajar son consideradas como pie forzado para el diseño, el planteamiento del programa y la circulación. El programa del museo incluye salas de usosmúltiples, que pueden ser utilizadas tanto por los colegios adyacentes (talleres de danzas típicas, historia o medicina) como por el Ministerio de Cultura, que en estos momentos ocupa el área adyacente al Qusikancha. De esta manera el proyecto propuesto integra las actividades turísticas con actividades locales de una manera fluida y natural.

 La propuesta no se basa únicamente en las condiciones actuales de la ciudad si no en la idea de crear un flujo histórico entre pasado, presente y futuro. Esto se observa por  ejemplo en la circulación longitudinal, la cual responde a la organización original Inca que conectaba los 3 principales poderes (Administrativo-Colcampata, Politico - Huacaypata y Religioso-Koricancha). Cuando los españoles colonizaron el país, ellos implementaron una intervención urbana transversal al eje Inca y lo reforzaron con la construcción de Iglesias católicas creando una cruz. De esta manera, el proyecto está organizado longitudinalmente pero tiene puntos de accesos perpendiculares. 

El bloque principal respeta los restos históricos de las kanchas y se ubica junto a otro bloque que sobresale por encima de la fachada respetando la relación con la ciudad. Las casonas coloniales tienen la característica de tener más espacios llenos que vacíos en contraste de las kanchas. La propuesta arquitectónica busca un balance de negativo y positivo manteniendo la proporción deseada entre espacios abiertos y cerrados.  










Cuarto Sitio Propuesta 1: Las Mercedes: School of Performing Arts : Las Mercedes: Colegio de Artes Escénicas. Av. EL Sol. Propuesta: Adrienne Fortin. Falta traducir

El Colegio de las Mercedes de mujeres entre los 6 a 15 años, es conocido desde 1920 por la enseñanza de artes escénicas, como la danza y el teatro. Cuenta con 300 estudiantes aproximadamente, cantidad que es baja para la capacidad de aulas disponibles del local. Actualmente se están realizando trabajos de renovación de las aulas en el segundo y tercer piso.

 A lo largo del año las presentaciones se desarrollan en el patio sin techar. Esto indica la carencia de un área establecida y diseñada especialmente para que se lleven a cabo estas actividades de manera adecuada, teniendo en cuenta aspectos técnicos como la acústica, entre otros, ya que los ensayos se realizan en un patio al aire libre. 

En la propuesta se plantea adecuar un espacio del colegio en donde se ubica el Colegio de Artes Escénicas, el cual albergará áreas para danza, teatro y música, así como también áreas flexibles que se pueden expandir, mover y cambiar de uso según la necesidad permitiendo realizar actividades como asambleas y graduaciones. 
















Cuarto Sitio Propuesta 2: Evolutio Socials, Av. EL Sol. Propuesta: Rodrigo Pelayo.

Cusco es una ciudad con gran influencia histórica tanto Inca como española. La ciudad lucha por mantener un balance entre la arquitectura contemporánea, la influencia cultural, las tendencias sociales  y la preservación del contexto histórico.
La preservación de los sitios históricos atrae gran volumen de turistas durante todo el año y como resultado de ello la ciudad tiende a estar enfocada en los turistas y no en la población local.

Sobre la Av. El Sol, al frente del Qorikancha, se encuentra el colegio de educación primaria que además de brindar educación  también patrocina actividades sociales, recreacionales y educativas que no están al alcance de la población local.

Existen en la ciudad escasas áreas donde los pobladores locales pueden tener una experiencia placentera en su tiempo libre. Algunas de las pocas áreas públicas que los pobladores locales pueden usarson las plazas, las cuales tienen un uso limitado a ciertas actividades.
El colegio cuenta con una vasta variedad de actividades que ofrece y beneficia tanto a los estudiantes como a la comunidad en general. 

Aprovechando esta fortaleza, la propuesta para la renovación del colegio actual incluye un gimnasio, un área de juegos, un SUM, una tienda de venta de snacks,  una biblioteca y un laboratorio de cómputo. Estos espacios podrán abrirse al público en general según una planificación de actividades llevada a cabo en tiempos específicos, maximizándose así el uso del colegio y reduciendo el tiempo en “Stand By” existente en espacios sin uso.










Quinto Sitio:Extruded Spaces : Espacios Extruidos
Ca. Ayacucho con Av. El Sol. Propuesta: Adriana Saavedra.


    El edificio existente estácompuesto por un conjunto de locales yuxtapuestos e independientes que conforman un bloque comercial, el mismo que no cuenta ni con la altura ni con el ritmo arquitectónico de los edificios colindantes. La propuesta se plantea primero alineando el edificio a los edificios colindantes y permitir de esta manerael desarrollo un programa mayor.

El programa contará con espacios flexibles que se alquilarán para uso comercial o para restaurantes.En el segundonivel se plantearan oficinas privadas y públicasde alquiler, mientras que el resto del edificio estará destinado a vivienda,  para lo cual se plantean lofts con un espacio al aire libre de uso individual. La razón de plantear eluso residencial a este edificio es para generar movimiento en la zona, ya que al ser comercial durante la noche, el espacio urbano carece de movimiento, lo cual hace que la ciudaddecaiga y quede vacía.

El planteamiento para esta propuesta nace del mismo concepto utilizado por NADAAA en el diseño de la Aesop Store, que se encuentra en la calle Fillmore en Los Ángeles. Los edificios actuales ubicados en las calles colindantes al sitio de la propuesta son áreas comerciales para alquiler con puerta independiente a la calle pero al mismo tiempo son parte de un mismo edificio. Por esta razón se plantea extruir algunas partes del edificio para crear más espacios externos, luminosidad y ventilación pero manteniendo el concepto de ser parte de un solo edificio.

Como requerimiento de la ciudad para esta área, se propone mantener el lenguaje arquitectónico mediante una arquería, lenguaje que se adopta de las edificaciones vecinas sobre la Calle Ayacucho. Las cajas estiradas y la arquería darán sombra a lo largo de la vereda hasta la esquina.






Sexto Sitio: Centro Regocijo, Calle Espinar 117. Propuesta: Cecilia Herrera.

El uso actual de este centro es de venta de souvenirs para turistas así como lugares de venta de comida sin considerar la interacción que se origina de manera natural entre la Plaza Regocijo y sus alrededores con el centro. En la propuesta, Cecilia platea usar la Plaza Regocijo como centro de relajación exclusivamente para adultos, en donde se contará con un área de bowling, spa y un bar.










Escrito y traducido: 
Arq. Mg. Inés Campos García - Calderón

Experiencia en docencia y organización de conferencias a nivel nacional e internacional 1995.
Profesional en el campo de la arquitectura y de la museología desde 1999.
Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma 2000, Lima.
Maestrías en Museología e Historia del Arte, Ámsterdam 2006-2007.

Edición y Corrección de Estilo:
Arq. Doraliza Olivera Mendoza.

Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma 1998, Lima.
Docente Universitaria

Fotos: Tomadas por Architecture WET Studio, 2013.












1 comentario:

ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/biografia-de-jorge-eslava/
Obra de Jorge Eslava
En lo relacionado con la obra de Jorge Eslava, podemos decir que este tuvo importantes apuestas en el mundo de la literatura

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