19 mayo 2012

Plazas y Plazuelas del Centro del Cusco - Grupo Identidad

Centro del Cusco - Diez Plazas y Plazuelas
La Antigua capital del Tawantinsuyo, la admirada Ciudad del Qosqo, el ombligo del gran territorio inca que ocupaba parte de los actuales paises  de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, conserva hasta hoy la antigua traza urbana implantada por  Pachacutec. Sobre la Ciudad Inca se asentó  la ciudad colonial, conservando en gran parte el trazado inca, el modelo urbanistico de las manzanas  y solares se adapto  al modelo urbanistico inca de las canchas.

Las plazas y plazuelas coloniales surgen por lo general  asociadas a las parroquias locales, una plaza o plazuela al lado de una iglesia, es  el modelo impuesto para organizar la ciudad  por barrios parroquiales. En el presente articulo  conoceremos siete de estos espacios de confluencia, relación social, transacciones económicas e identidad cultural.

1. La Plaza Mayor (Huacaypata)


Vista aerea  de la Plaza Mayor del Cusco Google Maps

Vista Panorámica de la  Plaza
La plaza mas grande e importante del Cusco central, llegan a ella 10 calles, cuenta con dos grandes recintos religiosos la catedral y la Compañia de Jesus, además de otras dos iglesias menores a los lados de la Catedral.  Espacio de encuentro de cusqueños y visitantes, aunque estos últimos vayan ganando cada vez mas terreno. La Plaza está rodeada de portales cuyos nombres están asociados a los productos  que se vendían  (carrizos, panes, etc.).


2. Plaza del  Recocijo ( Cusipata)


Plaza del Recocijo
La plaza se encuentra en desnivel frente al Municipio

Con la Plaza Mayor y la Plaza San Francisco jutas conformaban la gran Plaza Inka donde se realizaban las principales ceremonias como el Inti Raymi, frente a esta Plaza esta el Palacio Municipal y al otro frente el antiguo Hotel de Turistas, en esta plaza estaba también la casa de la Moneda. Actualmente  está rodeada de locales comerciales y de servicios  turísticos. Llegan siete calles.

3. Plaza San Francisco


Plaza San Francisco del Cusco

Plaza e Iglesia de San Francisco en Cusco

ASobre esta Plaza se encuentra en la parte de mayor altura la Iglesia del mismo nombre, a cuyo lado se encuentra el Colegio Nacional de Ciencias, fundado por el Libertador Bolivar en 1825. Aqui está tambien uno de los pocos arcos de piedra que quedan, el arco de Santa Clara, esta plaza es ocupada por los pobladores del Cusco y los estudiantes del colegio cienciano. En sus jardines se tienen plantas nativas del Cusco y su región. Llegan cinco calles.

4. Plazuela de San Pedro


Plazoleta de San Pedro en Cusco


Iglesia de San Pedro

Frente a la Iglesia del mismo nombre, una Plazuela habilitada recientemente al demoler una antigua casona, este espacio urbano permite relacionar la Iglesia, con el antiguo  Mercado de Abastos del Cusco (Kcascaparo) y la Estación de Trenes a Machupicchu y los Valles de la Convención,  el uso de esta plazuela esta  asociada a la actividad comercial de la zona. Aquí llegan siete calles.

 5. Plazoleta de las Nazarenas:


Plazoleta de las Nazarenas

Plazoleta  frente a la Iglesia de San Antonio Abad

Esta reducida Plazoleta está frente a la Iglesia  y  ex-convento de San Antonio Abad, donde funcionó inicialmente la Universidad del Cusco, hoy es un Hotel  de cinco estrellas ( Monasterio), la lado y teniendo por separación  el callejón de las siete culebras se tiene el Beaterio de las Nazarenas, en la Plazoleta  está tambien la Casa Cabrera hoy museo y Hoteles. Aquí llegan unicamente 4 calles.

6. Plazoleta de San Blás


Plazoleta de San Blas

Vista de la plazoleta desde la Paccha

Una plazoleta en forma de la letra "L", es el centro del barrio de los artesanos, en uno de sus lados está la Iglesia del mismo nombre y al frente el local de las Carmelitas. Dentro de la iglesia está el famoso púlpito. En la parte superior de este espacio está  la Calle Tandapata que era  parte del camino al Antisuyo. Llegan 5 calles.

7. Plazoleta de Santo Domingo:


Santo Domingo y el Koricancha


Plazoleta de Santo Domingo en Cusco

Esta plaza se encuentra frente a la iglesia del mismo nombre  antes el Koricancha y el jardín del sol. al otro frente  están los recintos del Cusicancha, recientemente descubiertos y que estan siendo  exhibidos al público liberando sus estructuras coloniales. En esta plazuela se iniciaban los recorridos procesionales  a la plaza pricipal en las fiestas del sol. LLegan 5 calles y un callejón inka.











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS