TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

17 julio 2011

PAISAJES CULTURALES DE LA HUMANIDAD - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES


Pocos lugares en el mundo pueden definirse mejor como un “Paisaje Cultural” que la ciudadela inca de Machu Picchu. Prueba de ello es que Unesco lo declaró en 1983 Patrimonio de la Humanidad, dentro del conjunto cultural y ecológico llamado  “Santuario Histórico de Machu Picchu”. 
 

Según la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO se entiende por “Paisaje Cultural” el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son el sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua) la Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta y la Actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura...). El paisaje cultural es una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.
Para el blog que dirijo, “La Ciudad Comprometida”, los temas de paisaje y territorio han sido uno de los ejes argumentales desde su fundación. Más aún si tenemos en cuenta la ciudad desde la que escribo, Granada, en España, donde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife ha sido reconocido como Paisaje Cultural. Si unimos esto al importantísimo compromiso adquirido por el Patronato de La Alhambra y el Generalife en la implementación de políticas de conservación y gestión del paisaje podemos decir que la ciudad posee un papel de liderazgo internacional que servirá de ejemplo para el resto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.




Y por lo tanto, no ha sido casual que, en la Conferencia Internacional: Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Granada a finales de 2009, los expertos elaboraran una carta de principios que ha sido denominada La Declaración de la Alhambra, lo cual debe servirnos de orgullo, pero también supone un verdadero reto para Granada, en la consideración efectiva del paisaje en los instrumentos de planificación urbanística y de desarrollo territorial. Además, en dicha conferencia se produjo presentación de la Alianza de Paisajes Culturales,  y se debatió sobre el “Uso y Gestión del agua en los Paisajes Culturales”.





Es de suma importancia apoyar esta serie de iniciativas, y para ello, desde “La Ciudad Comprometida”, realizamos una serie monográfica de artículos, de aquellos lugares diversos del mundo donde mejor conviven los valores culturales y naturales asociados al paisaje, entre los que se encuentran:

Las enseñanzas aprendidas en la conferencia de Granada y en esta serie de artículos nos llevan a una reflexión sobre la Gestión de los paisajes culturales y nos abre una ventana o un área de oportunidad a los que nos dedicamos a la planificación del territorio desde la óptica de la Sostenibilidad y la racionalidad en cuanto a la protección y gestión del territorio.

Juan Carlos García de los Reyes, es arquitecto y urbanista español http://www.gr-arquitectos.com/ , Coordinador de la Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y creador del blog La Ciudad Comprometida















No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS