17 julio 2011

LA CRUZ DEL SUR Y LOS CIENTIFICOS DEL MUNDO ANCESTRAL ANDINO -ARQ. ANITA DELGADO




Para el hombre andino ancestral, su guía es:
“ La constelación de la Cruz del Sur”
Cuatro estrellas   (Alfa, Beta, Gamma y Delta) que se encuentran en el firmamento dispuestas de tal forma que sus extremos están casi orientados hacia los cuatro puntos cardinales en su culminación superior.

        “Su representación icónica es  “La Chacana”, o la Cruz Escalonada Andina, que es el símbolo  Ordenador, del espacio y  los conceptos científicos,  matemáticos, religiosos, y  filosóficos,  del mundo ancestral andino” .

Ahí “Todos los elementos son importantes,  nada se excluye: el aire, el agua, la tierra, el sol, el cielo, el hombre, los animales, sus dioses, todos  forman una unidad, todo cumple una  función y  todo evoluciona permanentemente, en bienestar de la comunidad andina que se rige por dos    principios fundamentales. 


El  principio  la pariedad (todo objeto real o conceptual tiene su par).
El principio de la dualidad  complementaria (dos elementos o esencias diferentes que se complementan).
Y lo encontramos en las construcciones, en  los de   templos en honor a sus divinidades:
La cuadrada o “Pachatata” (o padre-cosmos), 
La circular o “Pachamama” (o madre-cosmos);

Ambos  considerados  instrumentos de observación astronómica solar-diurna y estelar-nocturna respectivamente;
“La chacana, es la  representación simbólica, de la cosmovisión andina, y  su relación con lo divino,  con el espacio, el tiempo, y el cosmos”.

El cosmos fue observado de manera paciente, metódica y sistemática, por los  científicos del mundo andino, para poder mejorar la producción agrícola, y mejorar el manejo y conservación de  estos mismos datos.  Para lo cual desarrollaron:

     “ La  tecnología de los espejos astronómicos o espejos de agua”.

Consistía hacer impactar el   rayo luminoso de manera vertical, sobre el centro de la superficie liquida de un recipiente  circular, se forma un halo de luz plateado al borde.
            Se proyectaron  en las pampas,  las constelaciones que se veían en el firmamento,  aplicando ejercicios simples  de  de reflexión óptica.

…………..“Cuando nos miramos en un espejo, los objetos situados a la derecha se ven hacia la izquierda”……….
        “La cruz del sur, es el elemento guía, que motivo, y desarrollo,  la capacidad imaginativa e inventiva de los ingenieros y arquitectos del antiguo Perú”.

Estos maestros de la observación,  miraron  las estrellas, interactuarón con ellas,  y  crearon un nuevo sistema Geométrico Proporcional de Medidas, cuyo factor de cambio fue la relación matemática "Pi", (proporción sagrada, que está presente en toda la naturaleza), y está basada en las relaciones proporcionales de tamaño que existen  entre los brazos de la Cruz del Sur.

El  brazo menor era el lado del  cuadrado.
El lado mayor,  la diagonal del cuadrado, que bien hacer la raíz cuadrada de 2.

Con este sistema Geométrico Proporcional de Medidas, se  construyeron monumentos y templos incas, que  conjugaban armónicamente, el cuadrado con  el círculo, y los conceptos de  dualidad, paridad, y la  tripartición  del espacio,  para formar una composición  volumétrica y arquitectónica compleja. 

En un Próximo artículo, continuaremos hablando de cómo la chacana y el espacio andino …..
Arquitecta Anita del Cisne Delgado
Docente Universidad Ricardo Palma
y Universidad Alas Peruanas,
Maestria en Docencia Superior UAP









DOS VIDEOS COMPLEMENTARIOS:



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS