TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

17 julio 2011

DOS CIUDADES, UN CAMINO - ENTREVISTA AL DR. ARQ. WILEY LUDEÑA


 
Wiley Ludeña . El destacado urbanista revisa los aportes de “Lima_Santiago”.
Esta obra  aborda la realidad y futuro de dos metrópolis influidas por el neoliberalismo.


Entrevista de Andrea Castilo Calderon, Foto de Sebastián Castañeda.

La entrevista fue publicada el dia 13/7/11 en el Suplemento “Casas y Más” del diario el Comercio



¿Por qué un libro sobre el desarrollo urbano de Lima y de Santiago de Chile?

Hay dos razones de fondo en el libro y en el proyecto del mismo nombre: conocer mejor nuestras ciudades con las historias que se comparten; y contribuir a fortalecer los lazos entre dos países y ciudades que de una u otra forma tendrán un destino común en el futuro .

¿Qué tienen ahora en común estas dos ciudades?

Además de la fundación colonial, comparten una con

figuración neobarroca con personajes incluidos a partir de 1870. Durante el siglo XX registran la misma historia y función; su conversión en metrópolis como consecuencia de un centralismo asfixiante a costa del empobrecimiento del resto del país. Y hoy comparten efectos del reajuste neoliberal y su expresión en nuevas configuraciones urbanas de impredecibles consecuencias.


Lima, Centro Financiero de San Isidro

¿En que se diferencian?

Si nos remitimos a los índices de inserción global o de calidad de vida en ambas metropolis, Lima está aún muy lejos en muchos indicadores. Esta diferencia es un desafío a superar. Otra notable es el grado de institucionalización social del estado expresado en la ciudad. Mientras más de la midad de Lima está hecha de una ciudad informal resuelta casi sin Estado, Santiago expresa la presencia histórica de un Estado – representado en planes y normas urbanas- con un mayor nivel de institucionalidad y legitimidad urbana.

¿Cómo ha influido el neoliismo económico?

La consigna de menos Estado y más individuo o menos ciudadanos y más consumidores – que moviliza hoy el proceso de globalización- es lo que transforma también nuestras ciudades. Saskia Sassen, Edward Soja, Manuel Castell o Mike Davis, entre otros, han descrito este nuevo escenario urbano, aunque no tanto respecto a la ciudad latinoamericana. El libro “Lima_Santiago” compendia -para el caso de Lima– el primer conjunto de estudios que abordan los cambios producidos como consecuencia del reajuste neoliberal y la globalización.


Santiago de Chile

¿Que sucede en Santiago?

Se demanda más presencia del Estado y menos decisión privada, y se constata que el libre mercado no hace una ciudad para todos. Las brechas entre ricos y pobres son más abismales. De otro lado, está el problema de los con techo. La masiva construcción de viviendas familiares, percibida como síntoma de bienestar social, en el fonod esconde un infierno urbano.


¿Y que pasa en Lima?

Nuestra capital registra una especie de desregulación históricamente estructural. Aplicar una norma como la Ley 29090 en un Santiago históricamente regulado no es lo mismo que hacerlo en Lima. Aquí es como agregar informalidad sobre informalidad o como verter gasolina al fuego.

Pero el mercado ha permitido el despegue del cono norte, por ejemplo...

El mercado permite la expansión urbana y el desarrollo de zonas que antes no estaban articuladas con un desarrollo consistente de la ciudad; pero el mercado también divide y tiende a crear las bases estrructurales de una ilusión social futura.

Pero la gente ve esto con buenos ojos...

En eso hay casi un gesto perverso de la política oficial: es un país empobrecido, con una cultura urbanística distorsionada, algunos elementos de desarrollo urbano pueden aparecer como las grandes luces del desarrollo y no siempre es así. Los peruanos tenemos el mismo derecho de los suecos y alemanes a vivir en una ciudad menor, en una ciudad para todos.

¿El proyecto académico Lima-Santiago continuara? ¿Cual es el siguiente paso?

Consilidar el intercambio de profesores y estudiantes, y formar grupos de investigación binacionales para tratar temas específicos de la realidad actual e histórica de ambas ciudades; por ejemplo, la conexión santiaguina en el proyecto urbano del presidente José Balta o el estudio de los tres años de ocupación chilena en Lima, entre otros temas.


Nota: El martes 12 de Julio, en el salón de los espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima se presentó el Libro “Lima-Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano” editado por el Dr. Wiley Ludeña por Perú  y  por Carlos Matos por Chile.

Se esta vendiendo en Librerias Ibero, Crisol, Epoca, y Arcadia. El libro fué comentado por el Dr. José Ignacio Lopez Soria, el Arq. Fernando Correa y el Dr. Rolando Ames. Hicieron uso de la palabra también la Alcadesa de Lima Metropolitana Susana Villarán y el Arq. Reynaldo Ledgard, Jefe del Departamento de Arquitectura de la PUCP.











No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS