TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

16 abril 2011

LA CASA PUENTE DEL ARQUITECTO AMANCIO WILLIAMS

1.Casa del Puente, Mar del Plata (Argentina)
Amancio Williams, 1942

Por Rodrimdq.






En 1942, el arquitecto argentino Amancio Williams formuló una de las propuestas más originales y rigurosas de la arquitectura moderna argentina. Se trató de la llamada Casa del Puente también conocida como Casa del Arroyo o Casa Williams, una obra concebida para su padre, el músico y compositor Alberto Williams. El predio de dos hectáreas, ubicado en las afueras de la ciudad de Mar del Plata en el Barrio Pinos de Anchorena, se encontraba en esa época surcado por un arroyo.

La casa fue construida entre 1943 y 1946, sobre un puente que reunía las dos orillas del arroyo. Williams conjugó en una misma obra la racionalidad tecnológica moderna con la topografía. La maestría del diseño alcanzó la fusión entre elementos abstractos, como el puente y la terraza, con elementos de tradición criolla, como la galería de entrada (ubicada al pie del ingreso, en uno de los pilares del puente). El predio contaba también con una construcción separada que incluía el garage y el pabellón de servicio. 
Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), tanto su excepcional ubicación sobre la cuenca del arroyo, como el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada de la obra, generan una sensación de mayor tamaño.

El arroyo funcionaba cono punto de apoyo invertido de la obra. La estructura general es geométrica, casi abstracta, capaz de reducirse a tres elementos básicos: la lámina curva del puente, las líneas horizontales que guían el diseño del living y el plano de la terraza.

La lámina curva trabaja de forma simultánea con la losa plana de la planta principal y las barandas-vigas que la rodean, por medio de tabiques verticales. La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente. La transparencia de este acceso contribuye al movimiento de la obra, gracias a los ventanales que dejan al descubierto las escaleras apoyadas sobre el arco del puente.

El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo. El diseño de la obra fue pensado como una forma no intrusiva de incorporar arquitectura dentro de la naturaleza. Según sus propios escritos y declaraciones, el objetivo principal de Amancio Williams consistió en realizar una estructura totalmente liviana, aérea y transparente, que al mismo tiempo fuera honesta en el uso de los materiales.

El hormigón armado utilizado en la obra fue ensayado en laboratorio para que lograra resistir el deterioro climático sin mantenimiento. En su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. La casa se montó primero en el taller, luego se desmontó y se volvió a armar in situ.

Luego de la muerte de Amancio Williams, en 1989, la Casa del Puente fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy en día se encuentra en estado de abandono avanzado y muchas de las características de su construcción original se han perdido para siempre.

Fuente  Suplemento de Arquitectura, diario Clarín
ver video haciendo CLICK AQUI
si desea ver el siguiente video haga CLICK AQUI
 
2. La Casa sobre el arroyo de Amacio Williams,  Crónica de una Cruzada (Argentina)


Arquitecta Graciela Di Torio
gracieladitorio@gmail.com
Aportes documentales de Herman Clinckspoor y Claudio Williams

La vivienda estudio, también conocida a nivel local como “La Casa del Puente” fue diseñada y construída en Mar del Plata, Argentina, entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto Amancio Williams con la colaboración de la arquitecta Delfina Galvez de Williams. Su legado integral fue elogiado por personalidades de la arquitectura y del arte del siglo pasado como Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Walter Gropius, Eliel Saarinen, Adolf Loos, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Richard Neutra, Le Corbusier, Max Bill, André Bloc, Kenneth Frampton, Georges Candilis.

El comitente, fue el músico y compositor Alberto Williams, una figura que sentó bases fundamentales de la educación musical en nuestro país, responsable entre muchos aportes, de sinfonizar la versión del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.

El conjunto, constituído por la casa principal, las dependencias complementarias y el extraordinario parque de dos hectáreas que se asienta sobre el Arroyo de las Chacras -curso de agua fundacional de la ciudad- constituyen una unidad indisoluble, tal como lo sintetiza Berto González Montaner al decir: “Williams hizo de la arquitectura y el sitio una sola palabra.”


Está considerada hoy como una pieza paradigmática del siglo XX, una referencia ineludible del Movimiento Moderno en su respuesta contextual hacia la realidad pampeana, una obra argentina que figura en innumerables libros de historia de la especialidad y se estudia en casi todas las universidades del mundo.
En 1997, este conjunto patrimonial urbano, fue declarado en el concepto integral de su arquitectura y ambiente, Monumento Histórico Artístico Nacional, contando asimismo con declaratoria a nivel municipal y actualmente a nivel provincial.

A partir de 2004, los deterioros por vandalismo y abandono se suceden de manera exponencial. Es entonces que iniciamos una tarea de difusión y sensibilización en la propia ciudad y luego ella se extiende a otros ámbitos.


En agosto de ese año, en el encuentro organizado por la SCA y el Cicop, “Reflexiones sobre el siglo XX” , se realiza un llamado también internacional que inmediatamente es respondido por gran número de instituciones y profesionales destacados como Cesar Pelli, entre otros, así como de miembros de Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) y Docomomo/ UNESCO (Comité Especializado de ICOMOS sobre Documentación sobre el Movimiento Moderno) de Europa y América.

Se concreta entonces, en el marco de muchas acciones de difusión pública en las que los medios de comunicación han sido absolutamente sensibles, una presentación por parte del arquitecto Herman Clinckspoor y quien suscribe, ante el Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon de una propuesta de Expropiación de esta obra en su conjunto, en concepto de Utilidad Pública en virtud de sus valores excepcionales, finalmente aprobada por ese Concejo en 2005.

Desde entonces, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, el Colegio de Arquitectos del Distrito IX, la Facultad de Arquitectura de la UNMDP, la Biblioteca Central de la UNMDP, el Grupo Multisectorial para el Patrimonio de Mar del Plata, la School of Architecture de la Arizona State University , entre otras instituciones, se suman a la cruzada que lidera el Grupo de Gestión conformado en 2005 -que cuenta con la inestimable representación del Archivo Williams tutelado por la familia del diseñador de la obra- para aportar al complejo panorama técnico y legal que sufría el conjunto.

Justamente en el marco de trabajo con el Grupo Multisectorial de Mar del Plata se pudo cubrir el vacío legal a nivel de la provincia sobre el tema, con la propuesta y su posterior aprobación por parte del Senado y Cámara de Diputados de dicho estamento, de la Ley que declara a la Casa del Puente como bien integrante del Patrimonio Cultural, Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Desde febrero de 2007, con aportes nacionales, provinciales y municipales y en el marco de un convenio firmado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y el administrador del conjunto, Sr. Lago, se inician acciones de recuperación en un acto licitatorio que originalmente estaba caratulado como “Restauración y reemplazo de carpinterías exteriores Casa del Puente”. Atento al carácter que como Monumento Histórico Artístico de la nación reviste esta obra epitémica, se ha considerado a nivel profesional, la necesidad de realizar una restauración científica de tan delicado ejemplo, por lo que, en virtud de aportes desde la especialidad, se logra modificar el rótulo del llamado original a “Restauración y puesta en valor”.

Por otra parte, es auspicioso que se haya hecho público en marzo de este año que el Senador Jesús Porrúa impulsaría el proyecto para formular la Ley de Expropiación del inmueble denominado “La Casa del Puente”.


Cabe destacar que los expertos internacionales sobre la arquitectura del siglo XX han manifestado en importantes documentos, su apoyo a la intervención científica integral sobre el bien, tal como lo testimonian los documentos de 2006 del Congreso Internacional de Cicop “La dimensión social del Patrimonio” Buenos Aires-Salta, del Colegio de Arquitectos Distrito IX en Jornadas de Reflexión sobre la Casa del Puente de La Plata; del Do Co Mo Mo en Ankara, Turquía y el plenario de la reunión de Arquisur en la ciudad de Tucumán.

El Arq. Federico Ortiz se ha referido a esta casa como “la utopía, por una vez, hecha realidad”. Tal vez sus palabras puedan interpretar el futuro de este caso ya que en el mes de abril se ha firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre la Comuna de General Pueyrredón, el Colegio de Arquitectos Distrito IX y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata de modo que estas instituciones asesorarán en el proyecto de intervención. 

Lo que no es un tema menor, atento a las intenciones de evaluar su presentación ante Patrimonio Mundial, de Unesco a fin de que, como otros ejemplos en el mundo, pudiera contar con esa protección.
Su rescate, su estudio y una activa dinamización socio cultural requieren de una estrategia política que responda a todas sus dimensiones potenciales para así resguardar su integridad territorial y organizativa, su valor como bien patrimonial.
La recuperación del la Casa sobre el Arroyo, obra paradigmática del patrimonio de Mar del Plata, comporta un desafío y obligación impostergable para todos los argentinos.


Amancio Williams, un arquitecto extraordinario libre de modas e influencias, dueño de una gran personalidad, con una filosofía propia.Creyó siempre en la integración de la estructura y la arquitectura, sencillez y elegancia. Fue un pionero de gran creatividad en el diseño constructivo, autor de proyectos excepcionales que, por diversas circunstancias, se concretaron muy pocos.

La Casa del Puente (1943/45) es un icono de nuestra arquitectura, es una forma en el espacio que no anula la naturaleza. Su diseño es en su totalidad su estructura de hormigón martelinado a la vista, tratado químicamente.Es obligación de todos colaborar para impedir su venta, restaurarla y cuidarla. Constituye un ejemplo de arquitectura 
clara, simple, eficiente y equilibrada.


1 comentario:

David dijo...

Estaba buscando distintas casas en mar del plata para conocer acerca de la linda ciudad Marplatense. Tanto como casas históricas, como las modernas valen la pena conocerlas y disfrutarlas

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS