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16 abril 2011

EL ARQUITECTO CALATRAVA Y EL MUSEO DE MILWAUKEE - ARQ. ALFREDO MUJICA YEPEZ


Uno de los mas notables proyectos del arquitecto Santiago Calatrava es el nuevo edificio para Museo de Arte de Milwaukee,  ubicado en un borde del lago Michigan, al norte de los Estados Unidos de América. El Museo de Arte ya existía antes de la intervención del arquitecto  valenciano, el museo ocupaba inicialmente las dos plantas inferiores de una edificación del año 1957 diseñada por el también reconocido arquitecTo Eero Saarien, la misma que fué ampliada a mediados de la década de los 70  por David Kahler. 
El Museo ocupaba pues una edificacion  de formas rectangulares que estaba vinculada a la ciudad de Milwaukee por un puente de concreto. El diseño ortogonal, tenía un carácter sólido, no tenia mayor indentidad que lo  haga destacado en su contexto. A pesar de todo ello, el Museo tenia cada vez mayor importancia y era visitado frecuentemente, por lo que se decidio ampliarlo, para tal efecto se encarga el diseño y la ejecucion de obra al Arquitecto Calatrava.

Calatrava propone un diseño independiente que contraste con la volumetría y geometría de lo existente, tanto en la forma como en los materiales, texturas y colores, dada su cercanía a lago, el arquitecto toma como punto de inspiración las formas de una enbarcación , los materiales elegidos son el acero blanco y el concreto, para el puente que uniria  el proyecto con la principal Avenida Wisconsin, sugiere un puente de tirantes o cables, de apariencia mas ligera y dinámica.
 

El proyecto tiene como punto de interés una estructura cinética (que puede moverse)  en acero y cristal que a semejanza de un gran ave a punto de volar o aletas de una ballena, se cierra o abre imitando  el aleteo animal. Esta estructuras cinetica pesa mas de 100 toneladas, tiene 66 metros de envergadura, y cumple la función de parasol que regula la luz y la temperatura al interior del edificio. Esta gran estructura movil esta diseñada para plegarse en 3 minutos  cuando la velocidad del viento  la roce por cuatro segundos a una velocidad de 38 kilometros por hora.

El eje del diseño es un mástil que tiene una inclinación de 47°, que resulta paralelo al mastil del puente peatonal atirantado que mide mas de 76 metros de longitud, con el diseño en paralelo de ambos mástiles se logra dar unidad al conjunto. Junto al lago en la orilla, el autor propone un atrio o espacio abierto de aproximadamente 1,500 metros cuadrados, donde se realizan exposiciones temporales, el conjunto cuenta tambien con un local educativo y un auditorio para unas 300 personas, asi como un lugar para la venta de souvenirs, y para  complementar  las actividades propuestas en la zona, un  restaurante para 100 personas al medio del conjunto con grandes ventales y vista  panorámica al gran lago Michigan.

El conjunto cuanta tambien con una galeria doble que fue abierta al publico posteriormente, esta galeria sirve de nexo entre las viejas estructuras y las nuevas propuestas, dicha galeria cuenta con un enorme y luminoso vestibulo de 27 metros de altura, equivalente a unos nueve o diez pisos .
Esta espectacular obra, fue presupuestada originalamente en 35 millones de dólares, pero en la obra  el presupuesto crecio al triple, las nueva ideas y los cambios propuestos por el arquitecto ocasionaron este incremento notable en el rpesupuesto, por ejemplo la estructura movil no estab incluida en el presupuesto original.



 Imagenes interiores del Museo, el espacio  esta ligado a la luz y los contrastes  producidos  por las estructuras  de las cubiertas.


Imagen  exterior del conjunto en la noche

Detalles del interior del conjunto


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