15 septiembre 2010

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA Nº 19 SETIEMBRE 2010


Estimados amigos:

Sean bienvenidos al número 19 de nuestra Revista Digital, correspondiente al mes de setiembre del 2010.  Empezamos agradeciendo su creciente apoyo, hemos recibido ya mas de 140,000 visitas, y contamos ya con mas de 8,000 "fans" en nuestro sitio  en el  Facebook.

En este numero tenemos  articulos relacionados a la energia eólica , la arquitectura sostenible, y otros temas,  con puntos de vista diferentes, tenemos también videos muy ilustrativos que estamos seguros despertarán su inteŕes.

Les comentamos que en nuestro pais el próximo 3 de octubre tendremos elecciones regionales y municipales, hubiéramos querido tocar el tema de las propuestas de los candidatos para las ciudades, pero preferimos no hacerlo en consideración a nuestros lectores de otros paises.

A continuación les ofrecemos nuestro indice de articulos:
4. MANUAL DE ACCESIBILIDAD - Ciudad de Rosario Argentina


9. LO QUE CONTAMINA UN LADRILLO - Clemente Alvarez Ecolab

10. HISTORIA DE UN POLIEDRO - Edith Patrón Fernandez

11. ARQUITECTURA SOSTENIBLE? - Ethel Baranona (Barcelona)

Muchas gracias y esperamos ser de su completo agrado
Hasta el próximo mes de Octubre, donde les ofreceremos en número 20
Cordialmente:
Los Directores y colaboradores


EL VIENTO COMO ELEMENTO DE DISEÑO ARQUITECTONICO - Francisco Martinez V (Mexico)

RESUMEN


El viento es uno de los parámetros más importantes a considerar en la arquitectura, ya sea para captarlo, evitarlo o controlarlo. Para lograr una adecuada ventilación en la arquitectura es necesario comprender como se comporta el viento y de que manera pueden aprovecharse los patrones que sigue en su recorrido a través de las edificaciones.






INTRODUCCIÓN





La ciencia y la tecnología a través de sus métodos y filosofía buscan la mejor satisfacción a las necesidades del usuario. Los investigadores actuales, con métodos y sistemas modernos para generar conocimientos científicos, son como organismos dinámicos: mientras estén vivos cambian de manera permanente. Lo anterior permite reflexionar sobre la importancia de corregir algunos errores y el valor que representa evitarlos. Ante las expectativas de la sociedad actual por satisfacer sus necesidades dentro de esquemas de desarrollo sustentable, es importante el conocimiento de la arquitectura bioclimatica como una de sus vías alternativas. La arquitectura contemporánea busca cada vez con mayor ahínco responder a la moda estética, sin considerar los conceptos mas lógicos y simples que permiten lograr un espacio virtual. En la construcción de nuestras casas y edificios se ha olvidado tomar en cuenta la ubicación del sol, como iluminarlos, como ventilarlos adecuadamente, como calentarlos cuando hace frió o refrescarlos en tiempo de calor. El progreso se ha vestido de concreto, vidrio y asfalto, en las zonas ricas, y de cartón enchapopotado, laminas de asbesto, y tabicon, en las áreas marginadas, lo cual provoca acabar con la vegetación, consumir energía de manera indiscriminada y contaminar agua, aire y tierra.


La luz eléctrica y el aire acondicionado han servido de remedio para muchas edificaciones pobremente diseñadas, sin reparar en el costo de operación, tanto monetario como ambiental, que esto representa, ni en los constantes e interminables gastos de mantenimiento que generan los sistemas electromecánicos.


Es increíble descubrir grandes acristalamientos tipo invernadero en edificios ubicados en lugares calidos, que tienen que ser enfriados, en forma permanente, con aire acondicionado, lo que ocasiona un enorme consumo energético.


Es necesario aprender a ver la arquitectura no solo como los muros, las fachadas o la cubierta, sino también como el espacio vital que fluye a través de ellos y a su alrededor, para habitarla no basta que sea sólida y económica, debe ser saludable y agradable, responder al clima y sintetizar la experiencia constructiva de las generaciones que nos precedieron.






EL VIENTO


Vientos generales


La acción del sol y el movimiento de rotación terrestre dan lugar a la presencia del viento en la tierra. El viento es aire en movimiento que se general por las diferencias de presión y de temperatura atmosféricas, causadas por un calentamiento no uniforme de la superficie terrestre, ya que mientras el sol calienta aire, agua y tierra de un lado del planeta, el otro lado se enfría a causa de la radiación nocturna hacia el espacio. Este calentamiento desigual de la atmósfera origina movimientos de aire compensatorios que tienden a reducir la diferencia horizontal de temperatura.





VENTILACIÓN NATURAL


Confort.


El confort es el parámetro mas importante dentro del diseño arquitectónico bioclimatico. Lograr bienestar físico y psicológico es el objetivo primordial al diseñar y construir cualquier espacio.


Diseño de la ventilación natural.


En el diseño de un sistema de ventilación natural son muchas las variables que intervienen en el patrón del flujo de aire dentro de una habitación y en los efectos que este movimiento del aire causa sobre los habitantes en términos de confort. Las primeras variables que se deben considerar son aquellas inherentes al viento:


* Velocidad


* Dirección


* Frecuencia


* Turbulencia


Estas deben analizarse sobre el sitio preciso de diseño, tomado en cuenta sus cambios diarios (horarios) y estaciónales (mensuales) ya que los vientos predominantes, generales y regionales, comúnmente se alteran a causa de las características locales, de topografía, vegetación y construcciones cercanas al terreno. En segundo lugar se debe considerar todas las variables arquitectónicas y constructivas.


Forma y dimensión del edificio


Orientación con respecto al viento


Localización y tamaño de las aberturas de entrada y salida de aire


Tipo de ventanas y sus accesorios


Elementos arquitectónicos exteriores e interiores.


Cada una de ellas causa un efecto en el flujo el aire alrededor del edificio, pero principalmente enfocándose a las características resultantes del movimiento de aire en el interior del espacio.






Vientos convectivos


Sin fuerte gradientes de presión, la circulación general de los vientos es frecuentemente dominada por vientos resultantes de pequeña escala de gradientes de presión producidas por diferencias de temperatura dentro de la localidad.


El aire que se aligera por el calentamiento de las superficies es forzado a subir, mientras que el aire que es enfriado tiende a hundirse, creando de esa forma un pequeño sistema de circulación convectiva en el cual tanto el flujo vertical como el flujo horizontal tienen la misma importancia, por tanto, los vientos convectivos se refieren a todos los vientos ascendentes, descendentes y horizontales que tienen su origen principal en las diferencias locales de temperatura.


La naturaleza y fuerza de los vientos convectivos depende de muchos otros factores, todos ellos relacionados con la temperatura y, en general, de todas las características del ambiente que afectan el calentamiento y enfriamiento.


Los principales sistemas convectivos son:


* Brisas de tierra y mar


* Vientos de ladera


* Vientos de valle





Antecedentes en la utilización del viento.


Desde sus orígenes, el hombre se vale de la energía en sus diversas formas. El viento es una forma de energía solar que este utiliza desde entonces para satisfacer múltiples necesidades. El viento es aire en movimiento producido por las diferencias de temperatura y la presión atmosférica, causadas a u vez por el calentamiento no uniforme de la superficie terrestre; por lo tanto, la acción calorífica del sol y la rotación terrestre originan el fenómeno eolico.


Existen cuatro sistemas naturales de energía en nuestro planeta:


* El sol


* El viento


* El agua


* La tierra


De estos cuatro el más importante es el sol, ya que gracias a su acción es posible la manifestación de los tres restantes.


El viento, es una forma de energía solar, es de gran importancia para el hombre. Todos los seres vivos necesitamos de aire para subsistir. La naturaleza lo ha proporcionado limpio, puro y gratuito durante miles de años. El aire limpio, rico en oxigeno para respirar, es la necesidad ambiental mas urgente para la vida humana.


El viento si se utiliza sensatamente, puede proporcionar una amplia gama de satisfactores, entre los que se puede señalar:


Aire fresco y puro


Confort ambiental, climatización natural en diferentes climas


El ahorro de energía es de vital importancia en la actualidad, pues favorece la preservación de los recursos energéticos naturales y del medio ambiente.


El movimiento continuo del aire es una necesidad vital para la sobrevivencia del hombre; al mismo tiempo es una necesidad primaria para el bienestar térmico o confort ambiental de los usuarios de un espacio, para disipar por convección el calor excesivo del cuerpo y para evaporar la transpiración. Por lo tanto, el viento es uno de los elementos climáticos más importantes, pues la dispersión del aire contaminado y el confort humano dependen enormemente de su manejo adecuado.


En la arquitectura el control adecuado del viento tiene una gran importancia, ya que determina los niveles de bienestar higrotermico de los usuarios en su hábitat, y sobre todo la salud de los mismos.


Se puede resumir la acción de la ventilación en distintas funciones: la primera, de carácter prioritario, es la de mantener la calidad del aire sobre niveles aceptables, remplazando el aire interior, viciado por aire exterior fresco. La segunda es la de proporcionar confort natural biotermico, al incrementar las perdidas del calor del cuerpo y prevenir la falta de confort por la acumulación de humedad en la piel.






El Viento como concepto de diseño


Richard Rogers es uno de los arquitectos que han tratado de utilizar la ventilación natural y ventilación forzada de manera importante en sus proyectos. Un ejemplo de ello es su edificio en Tokio «Torre Turbina». Su diseño es capaz de generar suficiente energía por sí mismo. Pruebas en túnel de viento analizan las condiciones de los vientos urbanos locales. El edificio muestra flexibilidad para aprovechar la variabilidad de los vientos de Tokio.


El concepto del edificio es muy similar a los malgafs o torres eólicas del Medio Oriente. El edificio cuenta con captadores de viento, los cuales canalizan al aire a través de ductos subterráneos a un intercambiador de calor por medio de agua fría. Este aire acondicionado de manera natural, es inyectado a los distintos espacios y niveles del edificio. Posteriormente, el aire caliente, generado en los espacios, es succionado por una gran torre que aprovecha las diferencias térmicas por efecto Stack, las cuales son incrementadas por captadores solares en la parte superior. Además de su diseño aerodinámico, el edificio cuenta con una doble fachada ventilada que controla las posibles ganancias solares directas.


Otro edificio que aprovecha torres de extracción por efecto Stack es el Centro de Rentas Públicas de Nottingham, en Gran Bretaña. Este edificio diseñado por Michael Hopkins, hace un uso eficiente de la energía, además de varios dispositivos, por medio de la amplia utilización de la iluminación natural y sistemas de ventilación naturales. El principio general de ventilación se basa en crear corrientes de viento por medio de grandes torres de succión, las cuales son aprovechadas también como las escaleras de los edificios.








El concepto y diseño del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Nueva Caledonia en Noumea, de Renzo Piano fue generado por la necesidad de maximizar la ventilación en un clima húmedo. El proyecto aprovecha la topografía de terreno, la vegetación y la brisa de la laguna para crear corrientes ascendentes de aire, que posteriormente son disipadas por torres de extracción, con una forma muy distintiva, en la parte mas elevada del edificio, en lo alto de la colina.





Cavidades ventiladas


Una tendencia para tratar de minimizar el impacto del medio ambiente sobre las edificaciones es la utilización de una doble envolvente del edificio que funcione como un elemento amortiguador o exclusa térmica. La cavidad ventilada es un recurso que está usándose en muchos proyectos.


Recientemente el Centro de Promoción de Negocios en Disburgo, de Sir Norman Foster es un edificio con sistemas sofisticados que utiliza el concepto de doble piel y cavidad ventilada. La fachada plana exterior contiene finos sensores conectados a una computadora que controla una persianas de aluminio perforado que aún cerrados totalmente permiten la visibilidad hacia el exterior. detrás de éstos hay un doble vidrio altamente aislado con relleno de argón. El edificio fue diseñado para conseguir las mejores condiciones de confort utilizando sistemas artificiales. Cada habitación tiene controles individuales computarizados que controlan la luz y la temperatura. A pesar de que el edificio funciona con sistemas de acondicionamiento artificial del aire. los dispositivos de la doble fachada hacen que la utilización de la energía sea altamente eficiente.








Uno de los problemas que presentaban los edificios altos era el de no poder ventilarse naturalmente. sin embargo en la actualidad se han desarrollado dispositivos que permiten la ventilación natural en grandes alturas. Esto ha sido un desarrollo muy importante ya que estos edificios ya no dependen de la climatización artificial para su buen funcionamiento.


Tanto la Sede del Banco de Comercio de Frankfurt, como la Sede de ARAG en Güsseldorf de Sir Norman Foster son una nueva generación de edificios (rascacielos) que no dependen totalmente de la climatización artificial para proveer confort a sus ocupantes, ya que aprovechan al máximo la ventilación e iluminación naturales.


Francisco Martínez Valdez




BIBLIOGRAFÍA





RODRÍGUEZ Viqueira, Manuel, Introducción a la Arquitectura Bioclimatica,


Editorial Limusa, México, 2005.





GARCÍA Chávez, José Roberto, Viento y Arquitectura


Editorial trillas, 3ª edición, México, 2005

CARTA AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS - Jefe Seattle

En 1855, el jefe indio Seattle, de la tribu de los Duwamish, pronunció un discurso dirigido al hombre blanco en el que se expresa la filosofía de vida de su pueblo. Esta lección de ecología constituye uno de los mas bellos mensajes sobre la naturaleza jamás escritos.


"El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje diciendo que desea comprar nuestra Tierra.
El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y de buena voluntad.
Es una señal amistosa por su parte, pues sabemos que no necesita nuestra amistad.

Pero vamos a considerar su oferta, porque sabemos que si no se la vendemos, quizá el hombre blanco venga con sus armas y se apodere de nuestra Tierra.
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento o el calor de la Tierra?
Si nosotros no somos dueños de la frescura del aire, ni del fulgor de las aguas. ¿Cómo podrían comprarlos?

Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen. Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante aguja del abeto, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en el oscuro bosque, cada altozano, cada insecto que zumba es sagrado para la memoria y el sentir de mi pueblo.
La savia que circula por las venas de los árboles, trae consigo las memorias del Piel Roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan la Tierra en que nacieron cuando emprenden sus paseos por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas, el venado, el caballo, la gran águila, son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, las húmedas praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecemos a la misma familia.

Por eso cuando el Gran Jefe de Washington, nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestra Tierra, exige demasiado de nosotros. Dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros. 

El agua cristalina, que corre por arroyos y ríos, no es sólo agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos nuestras tierras, deben recordar que es sagrada, y deben enseñar a sus hijos que es sagrada, y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes.
El murmullo del agua es la voz de mis antepasados. Los ríos son nuestros hermanos, ellos apagan nuestra sed, llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.

Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos -y también los suyos-, y que deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
El Piel Roja siempre se ha apartado del exigente hombre blanco, igual que la niebla matinal en los montes cede ante el sol naciente. Pero las cenizas de nuestros antepasados, sus tumbas, son tierra santa, y por eso estas colinas, estos árboles, esta parte de la Tierra, nos es sagrada.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, pues es un extraño que llega de noche y toma de la Tierra de lo necesita.
La Tierra no es su hermana, sino su enemiga, y cuando la ha conquistado, sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Él secuestra la Tierra de sus hijos, y no le importa nada.

Tanto las tumbas de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.
Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se pueden vender, como ovejas o cuentas de colores.
Su apetito devorará la tierra y no dejará nada, sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes.

La sola vista de sus ciudades apena los ojos del Piel Roja. Pero quizá sea porque el Piel Roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del Hombre Blanco, no hay ningún lugar donde se pueda oír crecer las hojas en primavera o el zumbido de los insectos. Pero quizá es porque yo sólo soy un salvaje, y no entiendo nada.

La ruido sólo parece insultar a nuestros oídos. Y, después de todo: ¿Qué es la vida si no se puede oír el grito solitario del chotacabras, o las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un lago?
Yo soy un Piel Roja y nada entiendo.

Nosotros podemos sentir el suave susurro del viento, que sopla sobre la superficie de un estanque, y el olor del viento purificado por la lluvia matinal, o perfumado con la fragancia de los pinos.

El aire tiene un valor inestimable para el Piel Roja, pues todos los seres comparten un mismo aliento: la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire.

El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante varios días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestra Tierra deben recordar que el aire nos es inestimable; que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, recibe también sus últimos suspiros. Y el viento también insuflará a nuestros hijos la vida. Y si les vendemos nuestra Tierra, tendrían que cuidarla como un tesoro, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento que sopla suavemente sobre las flores de la pradera. Yo soy un salvaje, y es así como entiendo las cosas.

Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el Hombre Blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha.

Yo soy un salvaje y no puedo comprender cómo el caballo de hierro que echa humo, es más importante que el búfalo, al que nosotros sólo matamos para sobrevivir.

¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos los animales desapareciesen el hombre también moriría, por la gran soledad de su espíritu, porque lo que les suceda a los animales, también le sucederá a los hombres. Todo va enlazado.
Deben enseñar a sus hijos que el suelo que está bajo sus pies son las cenizas de nuestros antepasados.

Inculquen a sus hijos que la Tierra está enriquecida con las vidas de nuestros antepasados. Enseñen a sus hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra madre.

Lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá también a los hijos de la Tierra. Cuando los hombres escupen a la Tierra, se están escupiendo a sí mismos.
Esto sabemos: la Tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la Tierra. Eso lo sabemos muy bien. Todo está enlazado, como la sangre que une a una misma familia. Todo va enlazado.

Todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá también a los hijos de la Tierra.
El hombre no tejió la trama de la vida, sólo es un hilo. Lo que hace a esa trama, se lo hace a sí mismo.

Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el Hombre Blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el Piel Roja y el Hombre Blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos. 

Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el Piel Roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.

¿Dónde está el matorral? Destruido.
¿Dónde está el águila? Desapareció.
Termina la vida y empieza la supervivencia. "

ARQUITECTURA SOSTENIBLE EN LA SELVA CASA CIRCULAR EN SATIPO - Arq. Tania Cerron O.


La Casa Satipo se ubica en la Selva Media Baja Central del Perú, Región Junín, Provincia de Satipo. El proyecto arquitectónico se diseñó para una pareja de esposos profesionales identificados con el desarrollo sostenible y responsabilidad social del país. Fue como se identificó al bambú como material principal para la edificación.

En la perspectiva de contribuir al desarrollo sostenible, la Casa Satipo se constituye en una construcción sostenible, en tanto se inscribe dentro de los principios de la arquitectura ecológica logrando el equilibrio: ECOLOGIA – ECONOMIA – SOCIEDAD

Ecológico, por que incorpora un recurso local natural, renovable y comprometido con su medio local y natural. Siendo el bambú el material predominante, se pone en práctica el uso de materiales de menor consumo de energía en su fabricación, menor contaminación. Su plasticidad, naturalidad, textura y suavidad contribuye al confort, mejora la calidad de vida de sus usuarios, armoniza con el clima, la tradición, la cultura local y el ambiente de la región.

Económico, la experiencia se inicia con un bambú traído de la costa a razón de $ 9.2 unidad para continuar con el bambú local (sub utilizado e ignorado para la construcción) a $ 1.00 unidad, apreciándose una disminución en costo del 81%.

Social, se constituye en modelo a replicar para las comunidades nativas y poblaciones locales, con déficit en la calidad de sus viviendas, que conviven con el recurso sin darle un uso adecuado. Por consiguiente la incorporación bambú local a la edificación rescata sus potencialidades con la perspectiva de dinamizar la economía local e incidir en su desarrollo socio económico, contribuyendo al desarrollo comunitario. En la zona hay aproximadamente 200 comunidades.

El proyecto se constituye en un hito, que fomenta su replicabilidad local por las poblaciones con viviendas precarias, en una región con bambusales sub utilizados, que producidos y difundido adecuadamente ingresaría al mercado, atendiendo la demanda de bambú por sus múltiples aplicaciones, contribuyendo al desarrollo local y regional.

La casa metafóricamente es un ejercicio de “proyectar construyendo”, a hacer arquitectura a partir de un planeamiento arquitectónico integral, idea(s) primigenias y participativo incorporando las aspiraciones espaciales y de confort de sus usuarios.


El proyecto por su procedimiento constructivo y administración del material, predominantemente expuesto para destacar las bondades de sus características naturales, se constituye en una maqueta didáctica a escala 1 en 1, por la lectura de sus uniones, ensambles y refuerzos, que contribuyen a enriquecer los procedimientos constructivos y la tecnología del bambú en Perú.

El proyecto se inscribe en la apuesta de como el bambú podría desempeñar un papel importante en el desarrollo y transformación de las comunidades en zonas rurales de selva o costa, como lo está siendo en muchas partes del mundo, que buscan soluciones favorables a las poblaciones de menores recursos, mejorando físicamente la calidad de sus viviendas con recursos locales y por ende mejorando su calidad de vida y por consiguiente reduciendo las expresiones de pobreza; y de ese modo propiciando el desarrollo de su economía, al involucrarlo a la dinámica productiva.

Así mismo en una perspectiva integral de mediano plazo, consideremos las regiones donde hay bambú y con el hábitat apropiado para su desarrollo según su especie, ello genera condiciones para crear entonces sociedades sostenibles y emprendedoras de futuras formas empresariales, que utilicen el recurso adecuadamente en su máxima expresión, generando micro empresas y empresas líderes del mercado en la industria de la construcción, artesanías, mobiliario, pisos, y los innovadores que ayuden a posesionar el bambú como un tesoro de la naturaleza y salvador del mundo. ¿ Aquí está el Perú y Satipo?




El bambú y el rattan vienen moviendo cada vez más la economía en el mundo, podemos encontrar miles de artículos de bambú; y en países del Asia e India como genera trabajo a millones de personas, comunidades que dependen de este bondadoso recurso.

Esta planta de “mil y un uso” constituye la alternativa para poner “pie en el primer peldaño de la escalera del desarrollo”, como estrategia sostenible en la lucha contra la pobreza de la zona y del Perú. Entonces diríamos que es la “planta milagro” y que puede tener un impacto positivo en el desarrollo humano y económico en las nuevas generaciones por venir, rompiendo el círculo vicioso y trasladándonos en un círculo virtuoso.



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La forma base es el círculo, de cuyo centro se desprende una composición radial, teniendo al centro el eje estructural principal, compuesto por veinticuatro varas de bambú, como “un bosque de bambú” en medio de la casa, que se desprenden de su base, cual bambusal encontramos en la naturaleza, a partir de cual se organizan los diferentes espacios y ambientes de la casa en dos niveles, logrando una planta concéntrica y multifuncional.

El área total construida es de 142 m2, la primera planta con 92 m2 y la segunda con 50 m2.

Todos los espacios internos están integrados, el espacio principal es la casa en su totalidad, el primer piso está integrado con el segundo con un espacio a doble altura de la sala y el comedor, que se integran con el dormitorio principal del segundo piso mediante un balcón seguido por la terraza que da al medio natural, todos los espacios están relacionados entre sí de manera armoniosa.

El material predominante en su integridad es el bambú, la especie utilizada es la Guadua

Angustifolia Kunth, de diámetros entre 12cm (elementos estructurales) y 10 cm. (elementos secundarios), desde la estructura principal central antes descrita, donde parten los ejes concéntricos y marcan la posición de las 16 columnas en la periferia, los mismos que marcan la posición de las vigas principales de la estructura de la cubierta, los elementos de arriostre constituidos por vigas secundarias que amarran, que se cruzan entre ellas como dos grandes estrellas, sujetando toda la estructura. La base de la casa está levantada en un pedestal de concreto central y en la periferia, de donde se erigen las columnas, con sus “botas protectoras”.


El cerramiento y tabiques internos lo conforman paneles de bambú, la estructura de escalera, las barandas y otros elementos al interior también son de bambú, los peldaños, las puertas y ventanas son de madera tornillo.
La preservación, secado, selección del material se trabajo con los nativos en el mismo lugar, con nuestro maestro que acompaño durante toda la obra, Juan Carrillo, proveniente de Lima, del valle de Azpitia. Es la primera casa permanente íntegramente de bambú en Satipo, se termino en el 2007 y ha tenido impacto en la localidad.

El proyecto juega con las sensacion es que nos brinda la forma y los materiales, nos introducen en un ambiente confortable y cálido, induciéndonos a explorar diferentes sensaciones productos de los espacios, la luz, las vistas naturales que circundan la casa, que nos permite entrar y salir del medio natural, compenetrándonos con la naturaleza en todo momento, en medio del bosque de bambú.

La iluminación y la ventilación natural es un atributo importante en la propuesta, nos genera diferentes sentimientos, entre el estar y no estar en el mismo lugar, con un juego constante de sombras, dependiendo del sol y de la hora, cambian los colores entre oscuros y claros, la temperatura, los olores que se desprenden del naturaleza vida del entorno, como la naranja, el palto, el plátano.

La intención era crear una casa ecológica de alta calidad con técnicas de construcción y materiales innovadores, pensando en la forma, el medio ambiente, el paisaje, fácil de construir.



En el proceso de diseño, programación y sensibilidad por la naturaleza y apostar por el bambú cabe resaltar a la Sra. Thalía de Heredia, impulsadora y promotora, para tener una casa con las características descritas.
Asociando problema y recursos con potencialidades locales, encontramos una interrelación, que demanda impulsar estrategias y alternativas, para exitosas propuestas que contribuyan al punto de partida de excelencia, para la reducción de la pobreza de Satipo y que el beneficio repercuta a nivel nacional.

La casa de Satipo, puede ser un modelo para construir nuevas aldeas rurales de forma concéntrica. Tenemos que trabajar para crear ciudades sostenibles y ecológicas, pensemos en el futuro de nuestras sociedades.


Ficha técnica:
Propietario: Esposos Walter y Thalia Heredia
Ubicación: Satipo, Junín. Perú
Diseño: Arq. Tania Cerrón Oyague - CERRON ARQUITECTOS SAC
Supervisión: Arq. Cesar Cerrón Estares - CERRON ARQUITECTOS SAC
Especialista: Juan Carrillo
Área Construida: 142.00 m2
Material predominante: Bambú 80%
Financiamiento: Esfuerzo propio



CASA CIRCULAR – CASA SATIPO

Tania Cerrón O.
Arquitecta de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú, Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de San Buenaventura, Cartagena- Colombia.
CERRON ARQUITECTOS S.A.C
Instituto de Vivienda Urbanismo y Desarrollo Sostenible (IVUDS)- FAU-URP.
Sociedad Peruana del Bambú - SPB
Email: tania.cerron@cerronarq.com.pe
tcerron@urp.edu.pe
tania.cerron@peru-bambu.org

MANUAL DE ACCESIBILIDAD - Ciudad de Rosario Argentina


Este proyecto surgió para responder a la necesidad de contar con un espacio de consulta permanente sobre temas que, si bien están normados y publicitados, no se encuentran internalizados suficientemente como para responder  eficientemente ante los programas arquitectónicos funcionales.

Este ejemplar pretende acercar la normativa vigente en la ciudad  de una manera distinta. En contrapartida a los textos formales y puramente institucionales de las Ordenanzas, este compendio las ofrece de una forma simplificada y clara.



Estas pautas tienen como finalidad brindar una interpretación didáctica de las normas y acercarlas de una forma amable hacia los profesionales del diseño.
El principal objetivo de este trabajo es lograr una concientización sobre la problemática y brindar información directa para la tarea del diseñador de espacios.

Los profesionales de la construcción tenemos la responsabilidad de profundizar conciencia, de diseñar una nueva ciudad que nos incluya a todos como usuarios, que nos haga partícipe de su urbanidad enlo cotidiano.

Debe partir de nosotros, por nuestro rol de «hacedores» de ciudad, un cambio de actitud para sensibilizar a la sociedad sobre lo bueno que es incluir a todos.


AQUI EL MANUAL COMPLETO




GRECIA ANTIGUA PARTE 3 LA FORMACION DE LAS POLIS - Arq. Tania Arevalo Lazo



LA FORMACIÓN DE LA POLIS –LA OLIGARQUÍA Y LA DEMOCRACIA

Por POLIS se entiende una ciudad autónoma y soberana, cuyo cuadro institucional está caracterizado por una magistratura (o por una serie de magistraturas), por un consejo y por una asamblea de ciudadanos (politai).”


En el artículo anterior se dio una introducción a la polis y su formación, aclaraciones sobre su persistencia histórica y sobre la difusión geográfica de la ciudad estado.

Ahora, en la parte 3 de toda esta investigación sobre la Grecia antigua, se define la polis oligárquica y la democrática.

LA POLIS OLIGÁRQUICA
Delineados de ese modo, aun sumariamente y según las tesis más tradicionales, los problemas de origen, y fijados los puntos fundamentales para la comprensión del desarrollo histórico, podemos ahora hablar brevemente de la p. oligárquica.
En este sentido sabemos ya que la superación de las instituciones monárquicas se produjo con el predominio de la nobleza militar; por esta razón justamente el nuevo ordenamiento de la p. se llamó aristocrático. Pero los cambios económicos que se verificaron a partir del siglo VIII,
Con la difusión del comercio marítimo, tuvieron como resultado la formación de una rica burguesía ciudadana e influyeron también sobre le gobierno de la ciudad. Sustancialmente, los que se habían enriquecido, y que habían empleado sus recursos financieros en la adquisición de terrenos, tuvieron poco a poco la posibilidad de tomar parte más activamente en la vida política. Nace de ese modo la oligarquía timocrática, o plutocrática, en el sentido de que el acceso a los cargos públicos está vinculado al alcance de un determinado patrimonio, generalmente muy elevado.
La tipología de las ciudades oligárquicas es muy variada y destinada a evolucionar en el tiempo. Por esta razón sólo en el plano lógico Aristóteles, podía distinguir cuatro formas (es decir una primera forma en la cual el patrimonio para participar en el gobierno era bastante bajo, de modo que las magistraturas eran accesibles para la mayoría; una segunda en la cual el patrimonio necesario era más alto y los magistrados eran elegidos por cooptación; una tercera en la cual el patrimonio exigido era aun mayor y los cargos se trasmitían por vía hereditaria,y , en fin, una cuarta, en la cual se forma inclusive una "dinastía", preeminente por riquezas y no sometida a la ley, como los otros tipos de oligarquía. 
 
En lo que se refiere a los órganos de la ciudad oligárquica, éstos son los mismos que se encontrarán en la ciudad democrática y que se han enumerado precedentemente.
La diferencia fundamental entre los dos regímenes no consiste en el número de estos órganos sino más bien en la gama de poderes que se les atribuyen.
En la práctica en la p. oligárquica era menor en el peso político, y también jurídico, de la asamblea de los ciudadanos (especialmente cuando el número de los mismos era muy elevado), mientras que el consejo y los magistrados tenían mayores poderes. Si por ejemplo tomamos el ordenamiento constitucional de Esparta, que permaneció siempre como la típica ciudad oligárquica, nos damos cuenta inmediatamente de que, por lo menos a partir de una cierta época (pasada la mitad del siglo VII, la Apella, es decir la asamblea, tuvo poderes casi exclusivamente formales (salvo en lo que se refiere, como veremos, a la elección de los efori.
Amplios poderes, para los negocios interiores como para las relaciones exteriores, le correspondían en cambio a la gherousia, que estaba formada por veintiocho miembros elegidos de por vida de la asamblea entre aquellos que habían cumplido los sesenta años. De la gherousia formaban parte también los dos reyes, o diarcas, de manera tal de llevar el número total de sus miembros a treinta; los diarcas eran obviamente un residuo, más resistente en Esparta que en otras partes, de la antigua monarquía, y en sus orígenes tenían funciones de gran relieve (que progresivamente irán perdiendo en favor de otros órganos).
No hay dudas de que bajo el perfil jurídico también el consejo era una verdadera magistratura (más aún, los griegos lo consideraban la magistratura más elevada); sin embargo, también por necesidades de división del trabajo (y por lo tanto de especialización), y de preparación de la actividad del consejo, aparecieron sucesivamente otros magistrados (que en el caso específico de Esparta son los cinco efori).
Estos magistrados, justamente porque eran elegidos cada año por la Apella, representaron sin duda un órgano más cercano a la voluntad popular (y aumentaron cada vez más sus poderes, al comienzo de control, en perjuicio de los diarcas).
Sin embargo se trató siempre de una magistratura muy discutida a la cual se imputaba sobre todo la traición a sus orígenes populares y la tendencia a un poder absoluto.
También por este motivo puede decirse que la constitución espartana (tradicionalmente atribuida al legislador Licurgo, en el que por otra parta la crítica moderna ve sólo una figura mítica), permaneció siempre tendencialmente oligárquica.
LA TIRANÍA Y EL NACIMIENTO DE LA POLIS DEMOCRÁTICA
En el curso del siglo VI se verificó en muchas ciudades griegas un profundo cambio político. Respecto de esto es necesario considerar que en el paso de la oligarquía aristocrática a la timocrática no siempre y no toda la clase media, es decir lo que entonces se llamaba demos, había encontrado reconocimientos políticos adecuados.
Si bien ya desde hacía bastante tiempo la burguesía ofrecía una esencial contribución al ejército citadino, que en la transformación del ejército de caballeros en el ejército de hoplitas, es decir de infantes, había justamente recurrido a todos aquellos que eran capaces de procurarse personalmente una armadura (indudablemente menos cara que el mantenimiento de un caballo).
A esto debe agregarse que por debajo de la clase media existía un amplio estrato de desposeídos, vale decir una base tendencialmente disponible en una lucha de facciones o incluso de clases. Respecto de esta masa de (pequeños) burgueses y de desposeídos se colocaban algunos objetivos inmediatos (como la codificación de las normas consuetudinarias) y otros en una perspectiva más lejana. 
 
Para alcanzar estos objetivos, o parte de los mismos, a las clases inferiores se les presentaba la alternativa entre un acuerdo con las clases dominantes (y a este fin responden los nombramientos de esimneti, o pacificadores, y también de legisladores) y viceversa, el apoyo a un jefe capaz de desplazar el eje del poder político.
La elección de un jefe de ese tipo (con frecuencia perteneciente a las clases más ricas) daba lugar a la "tiranía", institución aborrecida por el pensamiento político griego (sobre todo porque el tirano tendía a afirmar a toda costa su poder personal), pero a la cual puede reconocérsele una precisa función en el paso de la oligarquía a la democracia.
Como es fácil entender, el advenimiento de la democracia implicaba en primer lugar la atribución del máximo o poder político a la asamblea y llevaba consigo nuevos criterios para la elección de los magistrados (hasta la atribución de las magistraturas por sorteo). En este punto debe precisarse que también la idea democrática encontró una amplia y explícita oposición intelectual.
De Sócrates a Platón y Aristóteles, si bien con distintos matices, la condena del individualismo vinculado con la idea democrática y la aversión a la omnipotencia de la asamblea (que frecuentemente terminaba gobernando por medio de decretos y no según la ley), representa en efecto una de las constantes del pensamiento político. Limitándonos a Aristóteles puede observarse que él destaca repetidamente el riesgo de una degeneración de la democracia en demagogia; riesgo mucho más grave en cuanto ya la democracia es considerada una degeneración de la politia,
es decir de aquella óptima forma de constitución en la que gobernaba la mayoría, pero en el interés de todos y no de una sola clase social, aunque sea la más numerosa. Aristóteles (Pol. IV, 4, 2-7, y también IV. 5, 3-5) distingue cinco formas de democracia: la primera es aquella en la que la clase de los ricos y los pobres están por la ley en un plano de igualdad (aun si, siendo más numerosos los pobres, el gobierno de la ciudad tocara inevitablemente a éstos, con la implícita consecuencia de una política de clase); la segunda es aquella en la cual para presentarse a las magistraturas es necesario un patrimonio, pero muy bajo; la tercera es aquella en la cual los cargos son accesibles a todos los ciudadanos de nacimiento incensurable; la cuarta es aquella en la cual todos los ciudadanos pueden aspirar a los cargos; la quinta es aquella en la cual siendo soberana no la ley (como en las formas precedentes) sino la masa (es decir la asamblea) se produce justamente el fenómeno de la demagogia (tanto que Aristóteles termina por adherir a la opinión de aquellos que ven en este último caso inclusive la ausencia de una constitución ciudadana).
Bibliografía

Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino: Diccionario de Política. Siglo Veintiuno Editores.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm

http://www.santiagoapostol.net/latin/gobierno_grecia.html

Sociedad Espacio Cultura (KAPELUSZ)

Con Vivencia Hoy (CIENCIAS SOCIALES 7)

Antigua Grecia (Biblioteca para la Familia)
Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
ex alumna d ela Universidad Autónoma de México por  intercambio.


BARRIO VIENTO Y SOL - RAICES DE UNA ARQUITECTURA AFRICANA - Gonzalo Vélez Jahn



“La filosofía y el conocimiento práctico (know how) de los constructores anónimos ofrecen la mayor fuente de absorción potencial de inspiración arquitectónica para el Hombre Industrial” (Bernard Rudofsky, 1964)

Presentacion

En una amplia región del espectro de lo edificado se asienta la arquitectura tradicional africana: desde lo efímero de sus etéreas construcciones nómadas, siempre en movimiento como el viento inclemente al cual evaden, hasta la inamovible perpetuidad de sus pirámides ancladas estoicamente bajo el calcinante sol del desierto. La lucha del ser humano por incorporarse en un medio que solo lo acepta con reticencia guarda una admirable identificación con una de esas sagas que surgen periódicamente en el desarrolllo de la humanidad contra toda argumentación cínica, contra toda juiciosa cautela, contra todo razonamiento previsivo. 


Una saga de múltiples respuestas formales expresadas en una gama que se extiende desde las soberbias ciudades de piedra de Mauritania y Zanzibar, el milenario patrimonio egipcio, los castillos libios o las iglesias subterráneas etíopes hasta las maravillosas creaciones contrastantes surgidas del uso del humilde barro combinado con otros materiales locales disponibles, predominantemente de origen vegetal. Y es precisamente hacia la divulgación de esta última agrupación a la que se dirigirá la atención del presente artículo.
Para los arquitectos, las raices de la arquitectura vernácula africana representan una fuente inagotable de inspiración amparada en la fuerza de su expresión creativa y auténtica que nunca deja de maravillarnos y de servirnos de ejemplo: diseñadores como Gaudí, Corbusier, Barragán, y más recientemente Gehry, entre muchos otros, expresan a través de su pensamiento y/o de sus obras un reconocimiento a la importancia y a la influencia de este movimiento excepcional en la evolución de la arquitectura.


El propósito del presente trabajo es presentar un número de notables y contrastantes ejemplos de arquitectura popular africana extraídos de la vasta gama de recursos alojados en esa siempre creciente fuente de referencias que conforma la Internet. Y de promover, así mismo, un interés por la revisión y profundización del área en cuanto a trasvase de experiencias se refiere. A tal fin nos concentraremos preferencialmente en aquella región del continente africano identificada administrativamente como Africa del Oeste – Africa Occidental – (figura 02). Con alguna tolerancia adicional a experiencias adicionales de interés temático identificadas en Camerún-Chad y en el área específica de Lieliefontein en Namaqualand, Suráfrica.
Se reconoce muy especialmente como apoyo al desarrollo del presente trabajo el acceso a documentos de consulta provenientes de la UNESCO; de la excelente base de datos Africa Focus de la Universidad de Wisconsin; la Guía Lexicon de información sobre el Africa la Biblioteca Digital de Imágenes Arquitectónicas ArchNet; el Album de Arquitectura de Africa del Oeste; la Guía Destinations de Lonely Planet; y la publicación en línea World Architecture, identificados, junto a otros documentos, en la bibliografía de referencia de acceso vía Internet incluída al final de este trabajo.

Ubicacion geográfica de la muestra aqui presentada
De los cinco grandes departamentos político-administrativos (Norte, Sur, Central, Este, Oeste) en los que se encuentra dividido en la actualidad el continente africano hemos incluido ejemplos de arquitectura vernácula ubicados en Burkina Faso, Mali, Senegal y Sahara (Departamento Oeste); Camerún y Chad (Departamento Central); Suráfrica (Departamento Sur) en calidad de muestra representativa del talento y el ingenio de los artesanos y diseñadores apoyado en el uso.arquitectónico y ecológico de materiales locales (figura 02).
Transicion ecologica
Otra forma más coherente e integrada a nuestro propósito arquitectónico es la de considerar al Africa del Oeste –Africa Occidental, donde está concentrado el grueso de la presente muestra, como un extenso territorio, de población predominantemente francófona, que va desde las costas atlánticas de Mauritania hasta la frontera con Chad, pasando por Mali, Burkina Faso, Ghana, Benin, Nigeria y Niger, entre otros paises, derivando entre sus límites desde lo desértico y seco hasta lo selvático y húmedo y atravesando dos zonas de transición: el Sahel, afectado por fuertes sequías, ubicado al sur del Sahara y que se extiende desde el Océano Atlántico Hasta el Mar Rojo, y la Sabana o Pradera de clima más benigno y equilibrado.

Y así como varían las condiciones climáticas en el Africa Occidental, varía también la disponibilidad de materiales constructivos locales destacando piedra, madera, barro y pasto con interesantes resultados específicos, de todos los cuales enfatizaremos por su plasticidad y sensibilidad ecológica el uso del barro y agregados menores ilustrándolo gráficamente con ejemplos que buscan transmitir ese impacto creativo.

Variedad y diversidad
La gran región del Africa Occidental aloja un multivariado universo de razas, culturas, religiones, tradiciones, condiciones políticas, económicas y sociales y de modos de vida interactuando en el marco de un complejo ecosistema.
Resulta difícil resistir a la tentación de esquematizar al Africa Occidental con un puñado de frases que la conformen en un estereotipo:
Extraordinaria vitalidad;
Gran complejidad y diversidad física, política, religiosa, étnica y cultural;
Sensualidad poderosa y alegre que se desborda en colores, formas, texturas, luces, sonidos, olores y sabores;
Una superficie topográfica dominada por lo plano;
Contrastes entre la calcinante arena y la selva húmeda y umbría, entre países aislados del mar y cinturones de playas infinitas… 


Pero todo esfuerzo en esa dirección resulta vano por cuanto la organicidad de los escenarios ecológicos que la conforman no permiten reducir su descripción a articulaciones lógicas tipificables, por cuanto presente y pasado se entrelazan, allí mismo, como enredaderas en una selva tropical. ¿ Qué se puede decir de una región que reune más países y con mayor población que nuestra América del Sur ? ¿ Como conformar en una misma tipología coherente un crono-mosaico conformado por reinos, imperios, emiratos, tribus, repúblicas, teocracias, estados soberanos…?
Entre la multitud de culturas diferentes que pueblan y han poblado las diferentes regiones del Africa muchas de ellas desde tiempos remotos han encontrado asiento en el Africa Occidental: Bamana, Baule, Berebere, Dogon, Fulani (figura 05), Gurunsi, Ibibo, Mende, Senufio, Tuareg, Yorubo… solo por citar algunas de ellas.
Una exploración documental por esta maravillosa región nos permite identificar aquí y allá ejemplos resaltantes de la variedad de construcciones en barro y otros materiales locales que se alojan en la misma, sobre lo cual reportaremos seguidamente en forma de visita virtual:

Arquitectura en el nomadismo africano
Iniciaremos nuestra expedición en las áridas regiones del Sahara cuyo núcleo principal de población flotante identificaremos en el Noroeste del Africa (figura 03). Los continuos cambios introducidos por el fenómedo de la globalización han mermado el nomadismo otrotra preponderante en el Sahara, afectando particularmente a los altivos tuareg de tanta trascendencia como pueblo en el pasado histórico africano muchos de los cuales han mutado sus hábitos ancestrales para dar apoyo al turismo y los que sobreviven con su antigua prácticalo hacen fundamentalmente con base del comercio de la sal. Con todo, una población flotante de algo más de un millón de tuaregs se concentra en el área ilustrada anteriormente.
Resulta interesante observar que aún en la aparente uniformidad del desierto sahariano la arquitectura africana espontánea, “arquitectura sin arquitectos / arquitectura sin pedigree” como bien la bautizó Bernard Rudofsky en su famoso libro evidencia variaciones significativas influidas posiblemente tanto por variaciones en cuanto a actividades nómadas y semi nómadas de los diferentes grupos como de disponibilidad de materia prima, seguridad y modificaciones impuestas por el entorno ambiental.


Es importante destacar así mismo el rol preponderante de la mujer nómada en cuanto al manejo y administración de esa vivienda temporal de la cual es constructora, ama y responsable absoluta. Ciertamente el término “vivienda” en el desierto tiene una connotación femenina. Mientras los hombres desvían sus intereses hacía el pastoreo y la aventura de largas caravanas que otrora transportaban cargamentos de oro y marfil y hoy dia se circunscriben al acarreo de sal, ese indispensable combustible del sistema nervioso de los seres humanos….
La gran mayoría de las tiendas Tuareg son elaboradas mediante la imposición sobre un entramado curvo de cañas de pieles de cabra o esterillas de fibra de palma, solapadas. El conjunto de ellas es fácilmente desmontable y puede ser acarreado por camello .
Otras manifestaciones y respuestas al reto de las severas condiciones impuestas para la supervivencia en regiones africanas desérticas se presentan seguidamente.

Una admirable artesanía aún utilizada comunmente es aquella conducida por pueblos pastores semi-nómadas que se alojan en la región de Namaqualand en Suráfrica. Esta vivienda esta confeccionada mediante el uso de esterillas de junco dispuestas sobre la armazón interna de caña que la sustenta. Como tal, goza de la capacidad de ser transportable con relativa comodidad (figura 06).
Senegal – la arquitectura de juncos
Decía una vez un colega que no hay fase más bella para una obra arquitectónica que la de construcción a nivel de estructura. Tal vez sea ello una de las cosas que muevan a serena admiración cuando uno contempla una obra como la que sigue a continuación (figura 07): ordenada, elegante, pura, limpia, de amorosa artesanía, aprovechando al máximo la materia prima disponible. Y, lo que resulta más difícil de apreciar a primera vista: la fuerza expresiva de esta arquitectura anónima que surge de un esfuerzo colectivo espontáneo y armonioso.
Burkina Faso – arcilla decorada
Continuaremos nuestro recorrido por la muy deprimida económicamente pero, no obstante, siempre arquitectónicamente interesante Burkina Faso, Allí identificamos en la región de Tiébélé muestras de la cultura de los Gurunsi que distinguen sus viviendas, a manera de grandes vasijas semienterradas en la arena, apoyándose en ornamentación exterior e interior conducida exclusivamente por sus mujeres y donde su aporte no se limita a lo artístico sino también a la protección climática que deriva del robustecimiento de frisos como apoyo a dicha actividad 

Es importante destacar que, debido a sus creencias animistas, los Gurunsi asumen que los espíritus de sus antecesores pueblan sus hogares y eso los hace renuentes a demoler sus viviendas, llegada la necesidad. De allí que en su caso así como el de otros grupos con creencias afines el uso del barro como material de construcción sobrepase su vida útil natural perdurando en ocasiones hasta más allá de los trescientos años. Y una forma ingeniosa de cumplir con ambos cometidos se evidencia en la riqueza de colorido exterior e interior de su decoración.
Por otra parte no quedaría completo este ejemplo sin mencionar la vecindad de Ghana, país productor y exportador de cacao, una de las principales riquezas del área en que se asienta y que nos enseña interesantes usos de los subproductos de este recurso vegetal en la protección de viviendas, desde impermeabilización (como pasta) hasta repelente de termitas o comejenes (como líquido residual), uno de los azotes de la región.


Mali – la cuna de la arquitectura de barro

¡ Mali ancestral ! Tierra de cielo azul y sol ardiente, de absurdos baobabs y de gigantescos nidos de termitas (figura 09) que de alguna manera se nos antojan como fuentes de posible, inconsciente, inspiración para los anónimos constructores del barro…
Libros completos podrán escribirse sobre las fascinantes variaciones que esta arquitectura escultórica y espléndida en la libertad de sus formas nos ofrece en sus diferentes manifestaciones. Aquí recojemos tan solo una muestra de tal profusión.
Algunas localidades de interes vernáculo en Mali
Desperdigada sobre la arena candente del sol del desierto, Mali es un rosario de ciudades que cantan a la arquitectura de barro: desde la señorial y antiquísima Djenné, construída sobre lo que equivale peródicamente a una isla en el río Niger, que aloja la obra arquitectónica de barro más grande del mundo: la Gran Mezquita, hasta la remotísima y mítica Timbuctú otrora emporio de riquezas y encrucijada de caravanas y hoy marginada de lo que ocurre en el siglo, con sus casa de paja y barro arrebujadas en palúdico abrazo… Y, por supuesto la extensa región de los Dogones, esa extraña cultura que nos dejó sus viviendas incrustadas en acantilados para protegerse de los invasores de antaño y que aún subsiste en la explanada.

No es exagerado decir que en Mali existe tanto patrimonio artístico y arquitectónico de la cultura del barro, a pesar de los despojos continuos de los saqueadores, que es un territorio en el que uno camina “pisando historia”.
Mucho más representativo que la vivienda individual se destaca en este caso la aparición de aquellas edificaciones de culto, fruto de una influencia árabe y acondicionadas al ámbito del Africa del Oeste. La mezquita se impone, pues, no sólo por su monumentalidad sino por la fuerza de su expresión plástica plasmada en barro. Y otra vez aquí el trabajo comunitario, no solamente durante la construcción de una obra sino en los esfuerzos de mantenimiento posteriores a su utilización inicial refuerzan ese fuerte sentido de organicidad que las caracteriza.

CONTINUARA....
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ELLOS TAMBIEN LEEN APUNTES AHORA... MIRA DESDE DONDE ?

LOS MAS LEIDOS DE LA SEMANA...