TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 diciembre 2009

RICHARD MEIER Algunas de sus obras

Richard Meier nacio en Newark, estado de New Jersey, realizo sus estudios de arquitectura en la Universidad Cornell, trabajo en diferentes oficinas de arquitectos, hasta que en 1963 abre su propio estudio.
Desde el principio, Meier ha seguido una línea determinada y permanente en sus proyectos. Ha dejado de lado las tendencias pasajeras y las modas, y se ha mantenido fiel a sus ideas. Aunque sus edificios más recientes muestran un refinamiento respecto a los iniciales, siguen siendo de un mismo estilo inconfundible, en los que Meier concede siempre la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y a la luz.
La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condicionantes de su entorno, y le ayudan en el ordenamiento de los espacios interiores y exteriores. En su inmensa mayoría, los edificios de Meier son blancos, el color que considera el más puro ya que reúne a todos los demás y va cambiando de tonalidad durante el día.

Según manifiesta Meier, Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre él, al igual que Frank Lloyd Wright. Pero también otros arquitectos han sido una referencia para su trabajo. No obstante, considera que la arquitectura es una disciplina que se encuentra en un continuo flujo, por lo que van cambiando con el paso de los años los arquitectos que marcan estilos y que influencian a los demás.
Meier ha sido distinguido con numerosos premios. En 1984 le fue otorgado el premio Pritzker, el reconocimiento internacional más importante en arquitectura, y en 1997 recibió el máximo galardón estadounidense de su profesión, la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos.
Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios que para cualquier arquitecto era uno de los proyectos más interesantes e importantes que se le podían adjudicar.
Otro proyecto importante es la Iglesia del Jubileo, en Roma. Con motivo de celebrarse el año del Jubileo en el 2000, el Vaticano organizó un concurso internacional para la realización de una nueva parroquia en Tor Tre Teste, en las afueras de Roma, del que Richard Meier resultó ganador.
Proyectos representativos

Centro Getty (Los Ángeles)
Museo de Arte High (Atlanta)
Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona
Museo de Artes Decorativas de Frankfurt en Alemania
Casa Douglas (Harbor Springs, Michigan)
Edificio Atheneum, Centro de Información Turístico (New Harmony, Indiana)
Centro del Bronx para los Disminuidos Mentales (Nueva York)
Escuela de Enseñanza Básica (Clifty Creek, Indiana)
Casa Shamberg (Chappaqua, Nueva York)
Centro de Arte, segunda ampliación (Des Moines, Iowa)
Museo de Beverly Hills (Los Ángeles)
Edificio Hypobank International (Luxemburgo)
Centro de Investigación de Daimler-Benz (Ulm, Alemania)
Edificio de Canal+ (París)
Seminario, Edificio de Enseñanza (Hartford, Connecticut)
Museo Ara Pacis (Roma)
Centro Getty en Los Angeles
Nuevo Ayuntamiento (La Haya, Países Bajos)
Iglesia del Jubileo en Roma




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS