15 diciembre 2009

EDIFICIOS Y CASAS INERTES QUE RECOBRAN VIDA GRACIAS A LA VEGETACION URBANA Arq. Fernanda Hinostroza




JARDINES COLGANTES

SKY GARDEN – GREEN ROOFS – VERTICAL GARDEN


Nos despertamos una mañana con dolor de garganta y los ojos inflamados, inmediatamente pensamos que se trate de nuestra alergia de siempre o del frìo que cogimos la noche anterior. No imaginamos ni siquiera que la causa de estos males podrìa encontrarse en la contaminaciòn interna de nuestras propias habitaciones o lugares de trabajo. La soluciòn: instalar interna o externamente un sistema eficaz que purifique el aire que respiramos, que neutralice las particulas contaminantes del ambiente, transformandolas en òxigeno. Y lo podemos hacer nada menos que gracias a la vegetaciòn, plantas, arbòles, sì porque tambièn los àrboles crecen tranquilamente en nuestros balcones o terrazas en el ùltimo piso, inclusive edificios de grandes dimensiones pueden revestir completamente sus techos.

Sistema SKY GARDEN – GREEN ROOFS



Los jardines de Babilonia, situados actualmente cerca de la ciudad de Baghdad (Irak), fueron construidos alrededor del 590 a.c. Hoy en dìa representan la primera fuente de inspiraciòn moderna de los nuevos jardines colgantes o sky gardens. Actualmente varias empresas y edificios han optado por mejorar el rendimiento climàtico de sus instalaciones, contruyendo jardines sobre los techos inutilizados, sobre terrazas con problemas de filtraciòn. Es el caso de


El mecanismo que se instaura con los diferentes ambientes es de reforestaciòn urbana y domèstica.



CHICAGO CITY HALL


Sistema VERTICAL GARDEN


Las plantas no requieren necesariamente de tierra para sobrevivir, como lo demuestra Patrick Blanc ideador y creador de jardines verticales, que utiliza sistemas de cultivaciòn de plantas sin utilizar tierra. Blanc en una entrevista explica: “Mi teoria es que plantas y Arquitectura deven integrarse en un solo nucleo. Parqueaderos, estaciones ferroviarias, metropolitanas, mercados, puentes, edificios, fàbricas, ciudades enteras y casas pueden asumir un nuevo aspecto, porque qualquier espacio muerto puede hospitar un angulo verde, que le de nueva vida, este es mi desafio, la naturaleza tiene el derecho de reclamar nuevos espacios.”

Entre las numerosas obras que Blanc ha creado se destaca: El Museo de Arte Contemporaneo Caixa Forum en Madrid, la pared con vista frontal a la plaza representa un verdadero jardin vertical (colgante) con màs de 15000 plantas, alrededor de 250 especies diferentes, que cubren la pared metalica oxidada. Blanc explica que construir un jardin vertical es fàcil, en primer lugar se debe prestar atenciòn en garantizar y proteger la pared interna de la vegetaciòn. Su sistema està compuesto por tres partes: dos capas de fieltro encerradas en el interno de un cubierta de PVC, que viene fijada a un marco metalico – DEBE EXISTIR UN ADECUADO ESPACIO ENTRE LA PARED Y LA VEGETACION. La capa de fieltro (se pueden utilizar paneles en fibra de coco, posee caracteristicas de elevada resistencia, hasta 50 años, no se descompone a contacto con el agua, es impermeable) conserva el agua irrigada a travès de un sistema de irrigaciòn a gota, creando un òptimo micro clima para las plantas; un canal colocado a la base sirve como recolector natural de los residuos organicos del jardin y del agua que viene reutilizada. Este sistema colgante, sin tierra, puede quedar suspendido en el aire a travès. Los beneficios del Vertical Garden son mùltiples: mejora la calidad del aire que respiramos, reduce los consumos de energia (pues, ofrece una barrera natural al sonido y sin lugar a dudas brinda una vista espectacular y relajante.


Los jardines verticales no constituyen un problema de peso para la entera estructura portante. Pueden pesar aproximadamente, comprendidas plantas y marco metalico, menos de 30 Kg por mc y puede ser instalado sobre qualquier pared sin limitaciones de dimensiones. Para los grandes espacios el costo es de aproximandamente $800,00 al mc màs el trabajo, para una pequeña area de 40 mc il precio aumenta a $1400 por mc, Blanc esplica: “mientras un espacio es màs pequeño el trabajo es màs complejo. Los jardineros ganan un porcentaje sobre el costo global de la obra, algunos de los proyectos experimentales incluyen vegetaciòn que crece en los techos internos (solamente plantas que crecen con raìces superficiales) ya que en ausencia de luz las plantas luchan por adpatarse al clima, creando complejos cambios simbiòticos, atravès de sorprendentes estrategias de comportamiento. A la derecha, el Museo del Quai Branly en Paris comisionado por Jacques Chirac a Patrick Blanc.



FUENTES DIDACTICAS:




ELABORADO POR:

Fernanda Catalina Hinostroza Tobar


Nacida en la ciudad de Quito (Ecuador) en el año 1981.

En el 1999 se diploma en el colegio APCH del Valle de los Chillos (Ecuador), con especializaciòn Fìsico Matemàtico. En el 2000 frequenta el primer año de Ingenieria Gestional en la Universidad Politècnica del Ejèrcito en San Rafael (Ecuador). En el 2004 frequenta un curso de Diseño y Proyectaciòn Industrial. En el 2006 ingresa a la facultad de Ingenieria Gestional en Brescia (Italia). Desde el 2001 vive en Brescia (Italia) junto a su familia, actualmente estudia Bio Arquitectura.


Contacto: catahinostroza@yahoo.it


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