16 diciembre 2010

EL PARTENÓN - PARTE 1 HISTORIA, CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN -- Arq. Tania Arévalo Lazo


"Dominando la Acrópolis, se encontraba el Partenón, una sutil combinación de Arquitectura y escultura creada por Ictinio, Calícrates y Fidias. La entrada principal estaba orientada  al este, siendo por tanto la parte posterior del edificio. En el interior, una resplandeciente imagen de Atenea, la Diosa de la Sabiduría, ocupaba un extremo de la naos, más allá había una pequeña sala jónica. Un gran porche al oeste dominaba la ciudad”.

Alexander Petrie.



INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE GRECIA.
HISTORIA, ANTIGÜEDADES Y LITERATURA.

El gran Templo de la Antigua Grecia, construido entre  el año 447-432 a.C., goza de la reputación de ser el templo dórico más perfecto jamás construido. Incluso en la antigüedad, sus refinamientos arquitectónicos eran legendarios, en especial estilóbato, la inclinación, o estrechamiento, de los muros de la naos y el énfasis de las columnas.

El Partenón, amplio tema para estudiar y conocer, nos conduce a esta investigación, para analizar su ejecución, las técnicas que emplearon para levantar esta gran obra arquitectónica.
Fue guiada por los grandes arquitectos Ictinio y Calícrates, pero siempre bajo la supervisión de Fidias, autor de la decoración escultórica, y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil.
Partimos de una pregunta, ¿Cómo se construyó el Partenón?, templo muy importante y reconocido a nivel mundial.

Para conocer esto, debemos conocer parte de la historia que se involucra con los inicios de la construcción del Partenón.

Entonces iniciamos esta investigación en los años 447 a.C., en Atenas, la Acrópolis había permanecido en ruinas por espacio de 30 años. Pericles persuadió a la asamblea ateniense para que se empleara el tesoro de Delos en reconstruir la Acrópolis con la magnificencia adecuada al principal Estado heleno.

Los trabajos comenzaron con el santuario que se convertiría en el más famoso del mundo: El templo de Atenea Parthenos (la doncella), más tarde conocido simplemente como Partenón.



En la edad media fue convertido en iglesia consagrada a la Virgen María, y posteriormente en mezquita turca. Aunque la zona central quedó destruida por una poderosa explosión en 1687, gran parte del edificio ha llegado a nuestros días.
El mármol bien tallado es el material predominante en esta manifestación plástica. El sistema constructivo es el adintelado. Los edificios más importantes fueron los templos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO
El sistema constructivo griego se basa en la idea de orden arquitectónico; los griegos son los que crean la sistematización del orden arquitectónico. Esto significa buscar una medida ideal. Esta medida va a relacionar las partes con el todo. Hay una proporción ideal y perfecta. Sobre ese orden arquitectónico que crean los griegos, ellos realizan un “sistema constructivo tipo”, adintelado. Ese sistema, basándose en los órdenes arquitectónicos, se utiliza para una construcción tipo: el templo griego. Para poder llegar a establecer ese sistema constructivo proporcional y perfecto, la arquitectura griega establece el modelo arquitectónico, esta es la anterior mencionada medida que relaciona las partes con el todo.
Formas de obtener este módulo: Son 3:
Utilizando lo que mide el diámetro o el semidiámetro de la parte inferior de la columna dórica.
La medición del triglifo del friso dórico
Dividir el espacio delantero de un templo y cuadricularlo en secciones geométricas perfectas y establecer esto como módulo
Estas son las órdenes fundamentales que todos conocemos:

 



Pero específicamente el Partenón, es un templo Dórico, con algo mínimo de jónico.



ORDEN DÓRICO:

Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico. Se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios.
Características:

La columna no posee basa.
El fuste posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental (columna abombada).
A éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica.
El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo).
El friso es interrumpido por triglifos y metopas.
En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.


Estas son las distintas plantas de los templos Griegos, que están clasificadas por el número de columnas y la ubicación de los espacios:


El Partenón es períptero, rodeado de columnas. Se cuentan las de ambas filas. Octástilo (8 columnas), períptero, hexástilo, anfipróstilo.





LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTENÓN-TEMPLO DE LA DIOSA ATENEA PARTHENOS

El Partenón es el conjunto más acabado y expresivo del arte griego tanto por su arquitectura como por la decoración escultórica. Quizás es la mejor expresión de la arquitectura universal.

Su estructura ocupa un rectángulo de 69 m. de largo por 30 de ancho y su altura es de 18 m. Tiene un basamento con tres gradas en los cuatro costados, ocho columnas en las fachadas y 17 a los lados.

La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, que se construyen conforme a unos principios o normas, que constituyen los órdenes arquitectónicos o estilos.
El estilo dórico, del cual parte el Partenón, se extiende fundamentalmente por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en las construcciones de madera, cuyas formas se transponen a la piedra.


Consta de tres partes fundamentales:

  • El basamento
  • La naos o cella
  • El peristilo





El templo griego se construye sobre un basamento dividido en gradas (a la última se le denomina estilóbato) de acceso.
En este acceso juega un papel importantísimo el peristilo de columnas. Son un conjunto de columnas que rodean el templo. Dejan un espacio denominado corredor o deambulatorio. Permite a la población griega bordear totalmente el templo en sus celebraciones religiosas.
Y la parte central, cella o naos, es donde se encuentra la estatua de la gran Diosa Atenea Parthenos.
El peristilo surge por una función de permitir que los rituales puedan realizarse por ese deambulatorio. 

Los templos griegos pueden clasificarse en función de dos aspectos: uno, el orden de las columnas utilizadas, dos, según el número de columnas y su distribución en la parte exterior del templo.
El Partenón es períptero, rodeado de columnas. Se cuentan las de ambas filas. Octástilo, períptero, hexástilo, anfipróstilo.

En el interior del recinto oriental de la cella estaba rodeado en tres de sus lados por un peristilo, una columnata que delimitaba un pasillo a lo largo de ambos laterales y el fondo.

La gran estatua criselefantina de Atenea Parthenos se alzaba al fondo de la nave central. Era algo completamente nuevo en el arte heleno. Tenía cerca de 12 m de altura y estaba hecha de madera placada con oro y marfil. No queda ni rastro de ella, nuestro conocimiento proviene de pequeñas copias talladas, realizadas en otros materiales, de su representación en monedas y de la descripción que hizo de ella el geógrafo  y escritor Prusanias. La imagen llevaba un casco con triple cresta y a su lado había una serpiente enroscada, emergiendo del escudo decorado y apoyado en el suelo que sujetaba con la mano izquierda; la Victoria alada que sostenía en la derecha tenía 2 m de alto.

Cara cuello, brazos y pies estaban recubiertos con finísimas capas de marfil, y el ropaje con oro, se dice que el recubrimiento del oro de la estatua pesaba 40 talentos (unos 100 Kg.).
La gran Diosa Atenea Parthenos, de ahí el nombre del Partenón, bella y reluciente, diosa de la sabiduría, también conocida como la Doncella.




DETALLES ARQUITECTÓNICOS
Estaba rodeado por una gran columnata de ocho columnas dóricas en sus extremos y otras 17 en cada lado.
El techo del peristilo estaba decorado con un artesonado de mármol.
El santuario se dividía en dos partes (cella y tesoro), a las que se accedía a través de un estrecho vestíbulo.

El techo de la estancia mayor o cella, situada en el extremo oriental, contenía una enorme estatua criselefantina (realizada en oro y marfil) que representaba a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos.
La estancia más pequeña o tesoro se elevaba sobre cuatro esbeltas columnas jónicas.
Un ambicioso programa escultórico se extendía por las metopas, los frontones y el alto friso que recorría el exterior de la cella.
Fidias definió el estilo de las esculturas del Partenón, pero la mayoría de ellas fueron probablemente ejecutadas por sus discípulos en el taller del maestro.



Las metopas del lado oriental representan una batalla de gigantes, las occidentales una batalla contra las amazonas, las del norte la destrucción de Troya y las del sur la batalla entre lapitas y centauros.

El friso representa a los ciudadanos atenienses acercándose a la diosa Atenea en el cortejo procesional de las fiestas panateneas. En el frontón oriental aparece el nacimiento de Atenea, rodeada de los dioses del Olimpo, y en el frontón occidental su lucha con el dios Poseidón por el dominio de las tierras del Ática.

Hemos podido ver a grandes rasgos las características principales de lo que fue la construcción del Partenón, en la siguiente edición del mes de enero, podremos ver las técnicas de construcción empleadas, la simetría y proporción que fueron criterios primordiales para el desarrollo de esta majestuosa obra arquitectónica.


BIBLIOGRAFÍA

“Grecia”, Enciclopedia Encarta 2004
http://www.arqhys.com/construccion/grecia-arquitectura.html
“Contemporánea, Arte y arquitectura”, Enciclopedia Encarta 2004
Enciclopedia Hispánica Nª7,”Grecia”/1992-1993
Enciclopedia Britannica Publishers, Inc. / Primera Edición 1989-1990
Nueva Enciclopedia Temática Planeta “Arte y Filosofía”/1991 Editorial Planeta, S.A.
La Ciudad Antigua: la vida en la Athenas y Roma Clásicas_Peter Connoly / Editorial ACENTO
http://harpy.uccs.edu/greek/parthenon.html


Arq. Tania Arevalo Lazo
Universidad Ricardo Palma
Premio Koriwasi 2009
a la mejor alumno de la carrera de Arquitectura
Proyectos y Obras en Tarapoto.
Docente Universitaria
ex alumna de la Universidad Autónoma de México por  intercambio.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS