17 diciembre 2021

MUSEO DE HISTORIA EN TIERRA APISONADA CONSTRUIDO EN NARBONNE - FRANCIA - FOSTER + PARTNERS ARQUITECTOS





Datos Técnicos

Arquitecto : Foster + Partners
Cliente : Région Languedoc Roussillon
Ubicación : Narbonne, Francia
Año : 2021
Área : 8.765 m2
Ingeniero estructural : Foster + Partners, SECIM
Ingeniero ambiental : Foster + Partners, Technisphere 
Diseño de museografía y exposiciones : Studio Adrien Gardère
Arquitecto paisajista : Urbalab
Ingeniero de iluminación : George Sexton Associates
Fotografía : Nigel Young / Foster + Partners, Philippe Chancel
Sistema hormigón de carga de tierra apisonada sin ataduras
Productos Hormigón agregado SIREWALL
Arena local, cemento, óxido de hierro y agua






La   ciudad francesa de Narbona, fundada por los romanos en el 118 a. C., es conocida por su rico patrimonio histórico. Una vez que fue un importante puerto romano, la ciudad ha agregado recientemente un nuevo museo de arqueología , Narbo Via. La estructura de dos pisos del museo descansa sobre un único zócalo ajardinado y está destinada a evocar una sensación de monumento tanto en su refinada expresión estructural como en su simple materialidad.

Narbo Via, que se inauguró a principios de 2021, utiliza un  diseño de hormigón visto destinado a orientar la experiencia del visitante en la colección: un material simple y cálido evoca neutralidad al mismo tiempo que resalta el trabajo en exhibición. Foster + Partners se desempeñó como arquitecto, ingeniero estructural y ambiental para lograr un proyecto armonioso, pero complejo, que finalmente llegó a 79,502 pies cuadrados. 

La firma colaboró ​​con el especialista en museos  Studio Adrien Gardère , un estudio conocido por sus diseños globales, más recientemente el Museo de Artes Decorativas de París y el Museo Tahití de la Polinesia Francesa.

El exterior exhibe rayas tenues, como un cuaderno rayado, como resultado del concreto de color mezclado en seco que se vertió en capas y se apisonó en su lugar en el lugar. Dado el enfoque arqueológico del museo, las bandas parecen acordes con el proceso de estratificación dentro del campo de estudio, así como con la arenisca sedimentaria local del área.

A la rica naturaleza referencial se suma la evocación del antiguo hormigón romano. Hugh Stewart, socio de Foster + Partners, explicó que “En el interior, las superficies en bruto actúan como paredes de exhibición; los materiales duros combinados con la luz natural cuidadosamente gestionada ayudan a crear un ambiente cálido y acogedor.













“La inercia térmica óptima del hormigón también es ideal para la conservación de la colección del museo. Las paredes terminadas tienen una alta masa térmica, lo que contribuye al confort ambiental dentro del museo, particularmente en verano, mientras que una capa sustancial de aislamiento en el centro de las paredes proporciona un nivel aún mayor de eficiencia térmica. La estabilidad de la temperatura también crea las mejores condiciones para exhibir la frágil colección de artefactos. "

El hormigón de carga expuesto y la técnica única de construcción de tierra apisonada que se utilizan aquí se atribuyen a  Meror Krayenhoff , fundador de  SIREWALL , con quien Foster + Partners trabajó en estrecha colaboración.

"Trabajamos de cerca con Krayenhoff, quien hizo un viaje de exploración inicial para verificar la viabilidad de los agregados locales en la etapa previa al contrato", dijo Stewart. “Los equipos pasaron un total de seis meses desarrollando una receta de concreto óptima y una composición graduada de agregados, seguida de la prueba de colores y texturas en prototipos a gran escala. 


















Hubo un elemento de capacitación del equipo del contratista, para impartir la técnica desarrollada durante un largo período. Los contratistas franceses están acostumbrados a construir hormigón uniforme de muy alta calidad, pero esta técnica que celebra variaciones sutiles de color y textura significó que tuvieran que "desaprender" algo de su instinto natural de "perfección". 

Experimentamos con áridos para perfeccionar los tonos rojizos, que recuerdan a las tejas mediterráneas, así como la composición estructural y apariencia estriada del producto final. Tener una continuidad de acabado para las paredes y columnas contribuye a la simplicidad y la fuerza del diseño ”.

"Inspirado por el entorno natural y la fascinante colección de artefactos romanos, el edificio espera fortalecer las conexiones con el paisaje y el increíble pasado de la región", agregó Spencer de Gray, jefe de diseño de Foster + Partners, "además de ser un importante centro de investigación, restauración e interpretación de la historia de la antigüedad de la región en general ".









El proyecto usó 1,800 metros cúbicos de concreto y finalmente tomó 10 meses para construir. Utilizada por primera vez en Europa, la técnica de construcción de hormigón experimentó con agregados y óxidos locales para construir los muros exteriores de 18 pies de Narbo Via. El museo abrió a principios de este año después de mucha anticipación.

Se utilizó SIREWALL, es un sistema de muro sándwich estructural que suele tener entre 50 y 60 centímetros de espesor.

Los suelos locales combinados con cemento al 9% se compactan a ambos lados de un núcleo de aislamiento oculto
Estabilizado con tierra compactada y varilla, con 10 centímetros de aislamiento rígido escondido en el centro del muro (se usa varilla en zonas sísmicas)
















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS