09 diciembre 2021

PARQUE EDUCATIVO EN CONTACTO CON EL CLIMA Y LA NATURALEZA EN MARINILLA - ANTIOQUIA - GIANCARLO MAZZANTI (COLOMBIA)

 



    El objetivo principal de este proyecto es ofrecer a la comunidad de Marinilla un lugar donde las identidades culturales puedan se expresadas, puedan darse a conocer, y principalmente, puedan ser fomentadas y preservadas. 

Este es un edificio diseñado como un espacio abierto, donde prácticas relevantes en la cultura paisa como la jardinería, cultivar, tocar guitarra, tomar café, o simplemente descansar en una hamaca tienen lugar alrededor de salones de clase que están en constante contacto con el clima y la naturaleza del Municipio. 








El parque educativo busca convertirse en un entorno de encuentro alrededor del “aprender” como una hábito “natural” de construcción de conocimiento a través del dialogo e intercambio entre las personas, el entorno construido y el paisaje natural.

El cantón Educativo Marinilla más que un edificio es un espacio público en sí mismo. Se trata de un sistema que nace de pensar en darle propiedades espaciales como crecer y expandirse en el tiempo de acuerdo a las necesidades de los futuros usuarios.














Es una red sin terminar de espacios con la capacidad de conectarse a piezas similares y así expandir su impacto a nivel urbano. Al funcionar como una ramificación, permite el desarrollo de formas geométricas abiertas, aptas fácilmente a ser replicadas y adheridas a nuevas “ramas”. 

Por otra parte, este inacabamiento físico no esta solamente pensado para posibles cambios futuros relacionados con la necesidad de crecimiento o aumento en área de dicha infraestructura; también el proyecto se propone como un contenedor permeable, pensando en promover modificaciones constantes por parte del mismo usuario, dándole al edificio una naturaleza cambiante a la vez que es apropiada y activada por la comunidad.













Datos técnicos

Nombre del proyecto: Parque Educativo Marinilla

Lugar: Marinilla, Colombia

Fecha: 2015

Cliente: Gobernación de Antioquia

Premios y reconocimientos: Colección permanente Pompidou (Paris)

Colaboradores: 
Juan Manuel Gil. Manuela Dangond, Maria Sol Echeverri, Aldo Sicilia, Carlos Medellín, Juliana Zambrano, Nicolas Paris, Olivier Dambron, Patricia Gualteros, Sebastián Negret, Yuli Velásquez. Practicantes: Kelly Lambale, Milou Telling, Mohamed Al-Shafie, Enrico Perini.

Fotografía/Renders: Rodrigo Dávila, Sergio Gómez

Área: 700 m2

Tipo: Educativo, espacio público, cultural











Fuentes de Información:







Sobre el autor:


Giancarlo Mazzanti (Barranquilla, marzo de 1963) es un arquitecto colombiano, conocido por obras como la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff, ambos en la ciudad de Medellín.

Mazzanti estudió arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde se graduó en 1987. Realizó un posgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial de la Universidad de Florencia.

Giancarlo Mazzanti es el fundador de El Equipo Mazzanti en donde trabaja actualmente como arquitecto diseñador. Los valores sociales están en el centro de la arquitectura de El Equipo Mazzanti, busca proyectos que empoderen transformaciones y construyan comunidades.

Ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad del diseño del entorno y al concepto de igualdad social, su obra es un reflejo de los cambios sociales significativos que ocurren en América Latina en la actualidad. 

Su trabajo ha ayudado a demostrar que la buena arquitectura puede conducir a nuevas identidades para las ciudades y sus habitantes, trascendiendo la reputación de la delincuencia y la pobreza.

Ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, ha dictado clases en Harvard, Columbia y Princeton y es el primer arquitecto colombiano en exponer sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Pompidou. 

El 2006 obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la X Bienal de Arquitectura Venecia, y en 2008 le fue otorgado el galardón a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. (Fuente Wikipedia)




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS