13 marzo 2021

CONCURSO INTERNACIONAL - PROPUESTA URBANA EN LA PARCELA 17 MOLEWA - SMF ARQUITECTOS

 


La presente propuesta para la parcela 17 se basa en la idea de continuidad entre tradición y modernidad, pasado-presente-futuro y en la armonía entre cultura y naturaleza, entre campo y ciudad.

Antecedentes

La migración de campesinos hacia las grandes ciudades durante los últimos años ha creado masificación, contaminación y bajos niveles de vida. Se hacen necesarias nuevas estrategias de urbanización basadas en abordajes creativos. 

Las nuevas estrategias están explorando las posibilidades de desarrollo de las ciudades medianas hacia “nuevas ciudades” más prósperas, sustentables, limpias y racionales. Estas ciudades deberán ser no solo funcionales y eficientes, sino también bellas y agradables. Con este propósito las propuestas arquitectónicas deberán estar integradas en una planificación general del problema urbano.

MOLEWA es parte de un ambicioso proyecto basado en las nociones planteadas y una avanzada en la exploración de cómo alcanzar las metas de una “nueva urbanidad”, a la par que se promueve el turismo cultural y la innovación arquitectónica.

“Flower Ocean / Huayan Township” es un Nuevo proyecto urbano ubicado en Ruichang, Provincia de Jiangxi. MOLEWA, con 20 hectáreas de extensión en la parte central del distrito de Huayan.

El centro del distrito de Huayan será un sitio permanente de exhibición de diferentes enfoques arquitectónicos y de diseño en el camino hacia futuros conceptos urbanos donde la sustentabilidad y la diversidad cultural estén integradas con con el bienestar económico. La combinación de un destino turístico de nivel mundial y de un conjunto arquitectónico del mismo nivel es un objetivo innovador para generar una nueva manera de desarrollo y para catalizar el surgimiento de diseños creativos.








Objetivos de Proyecto:

El proyecto de MOLEWA propone alcanzar resultados tangibles en los siguientes puntos:

1) Una manera práctica de nueva urbanización enfocada en la optimización del bienestar y la sustentabilidad y que defina nuevas vías de desarrollo económico.
2) Una exhibición y celebración permanente de la arquitectura mundial como atracción turística.
3) Un canal para la innovación arquitectónica vinculada al diseño sustentable.

Parcela 17 – Casas Urbanas

La presente propuesta para la parcela 17 se basa en la idea de continuidad entre tradición y modernidad, pasado-presente-futuro y en la armonía entre cultura y naturaleza, entre campo y ciudad. Tanto la forma inicial de las casas como su contraforma, los espacios públicos, calles y pasajes que generan su agrupamiento nos fueron sugeridas por las formas tradicionales de la arquitectura local.

A partir del uso de estas “formas primitivas” el diseño pretende desarrollar soluciones para resolver las demandas de las nuevas formas de vida y el deseo de paz, entendimiento, creatividad, ambiente, amistad y aventura que anima el llamado. 

La propuesta para la parcela 17 agrupa discretamente 20 casas adosadas dispuestas en torno de patios tradicionales y conectadas, de manera tradicional, por pasajes peatonales. Cada casa tiene aproximadamente 200 m2.

Bases del diseño:

Consideraciones Funcionales: dimensionamiento, flexibilidad, neutralidad, posibilidad de separación o integración de las distintas áreas de la casa.

Consideraciones Espaciales: la adecuada escala para la coexistencia, tanto dentro como afuera de la casa. El espacio doméstico para el individuo y para el grupo. La distribución de los volúmenes edificados permite una clara conexión de todas las unidades con la buena orientación y las vistas hacia el “Océano de Flores”. Su naturaleza discontinua en el borde sur de la urbanización propone una solución de bajo impacto.

Consideraciones Medioambientales: una propuesta de unidades energéticamente eficientes a partir de formas pasivas y mecanismos simples como buena orientación, ganancias térmicas en invierno, control de la radiación solar en verano, ventilación cruzada, iluminación natural, recuperación de agua de lluvia para usos domésticos y cubiertas verdes.

Consideraciones Simbólicas y Culturales: las formas construidas y los espacios generados en el proyecto (pasajes, entradas y patios) tratan de sintetizar y representar las formas de vida y las costumbres de sus ocupantes. Además la propuesta pretende integrarse en la naturaleza general del plan maestro para Molewa y el “Floral Ocean Garden”.

Consideraciones Técnicas y Constructivas:
– Materiales de Buena calidad, de larga duración y bajo mantenimiento.
– Muros dobles de ladrillos vistos, estructura de hormigón armado y carpinterías de madera. El uso, en lo posible, de materiales reciclados con el propósito de reducir el consumo de materiales nuevos, energía y CO2. Formas de montaje sencillas que permitan el trabajo de pequeñas empresas locales.
– Cajas de material “pesado” que amortiguan el mundo exterior.
– Sistemas “livianos” dentro de las casas que permiten ajustes durante la vida útil a lo largo de los años.














Información técnica

Concurso Internacional Molewa, Monte Lu - Parcela 17
Autores: SMF Arquitectos / Enrique Speroni, Gabriel Martínez, Juan Martín Flores
Equipo de Proyecto: Nahuel Tesolin, Federico Vasicek, Matias Erguy Grill, Mario Speroni, Micaela Colantuono, Luciana Giglio, Julian Bonnet
Imágenes: Maximiliano Aguilar




Fuentes de Información:







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS