05 marzo 2021

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN VIVIENDA UBICADA EN ZONA PERIFERICA DE AREQUIPA - IVAN JOEL LAZARO VILCA

 


La propuesta se desarrolla en la zona periférica de la Ciudad de Arequipa, en el Distrito de Quequeña, el terreno esta junto a la avenida principal del distrito, antes de llegar a la plaza principal, tiene un área de 2,105.45 m2.

Para llegar al diseño se ha hecho previamente un estudio del clima analizando  la temperar tura, la humedad, las horas de sol, las precipitaciones y vientos que se dan en la zona, estableciendo los rangos  que se dan en diferentes horas del día y estaciones del año.

Se ha tomado en cuenta también el diagrama de confort resultante para los diferentes meses del año y las estrategias a aplicar para lograr el confort en la vivienda. En general se requiere calor en todas las horas y meses con excepción del mediodía (12 a 15 hs.)

Luego se han realizado proyecciones  del movimiento aparente del sol en la zona, para utilizar la energía  y calor del sol para calentar la casa y contrarrestar las temperaturas frías de la noche.

Finalmente se ha realizado la propuesta  dimensional y de ubicación de los diferentes ambientes de la casa, por sectores y cercanía o lejanía al centro  de acuerdo a los desplazamientos y estadías en  estos ambientes por los usuarios encuestados.

En el diseño final se ha considerado alinear la vivienda hacia el nor oeste para obtener el calor del sol de las tardes en los meses en que el sol esta hacia  el norte (otoño, invierno y parte de primavera). El calor obtenido  se almacena en los muros gruesos y posteriormente calienta el interior de los ambientes utilizados en las noches (dormitorios).

Las imágenes finales muestran el proyecto concluido, mostrando diferentes tomas  para mostrar en detalle como  se obtiene una vivienda apropiada para un clima, cumpliendo con los requerimientos para el confort, utilizando materiales de la zona.










































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS