TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

12 octubre 2018

ENSAMBLES Y EMPALMES EN MADERA - Construcciones Ecológicas



Las uniones de madera tradicionales o uniones carpinteras se caracterizan por transmitir las fuerzas por compresión o cortadura de piezas a tracción, compresión y flexión. En la actualidad la mecanización se hace mediante control numérico y en caso de usar acero en las uniones de madera, el acero funciona como elemento auxiliar.

Antiguamente la madera era el material más utilizado en la construcción y en la actualidad está aumentando su uso por motivos estéticos, por un mejor comportamiento frente al fuego, sus beneficios para el medio ambiente y el cuidado de los montes y su menor coste. Los tipos de uniones carpinteras estructurales más comunes son:

Ensambles a compresión.

Caja y espiga, la espiga afianza lateralmente la unión y la carga se transmite a través de la superficie que rodea a la espiga. Embarbillado, esta unión carpintera se realiza en las cerchas para transmitir el esfuerzo de compresión del par al tirante. El embarbillado puede ser frontal, en ángulo recto, de pecho y de talón.

Unión del pendolón  con los pares y con las tornapuntas es un ensamble a compresión, en esta foto los elementos de acero sirven para mantener la estructura en el mismo plano pero no transmiten esfuerzos.

Ensambles a tracción.

Cola de milano a media madera, transmite los esfuerzos de tracción de una pieza mediante compresión en la unión tradicional. Al tirar o empujar de la pieza su forma trapezoidal le impide desplazarse. uniones carpinteras, ensamble a tracción, cola de milano, carpintería, uniones con madera.

Este es un ensamble a tracción parecido al de cola de milano de un tirante que trabaja a tracción.
uniones carpinteras, ensamble a tracción, cola de milano, carpintería, uniones con madera
Ensambles a cortante, esta unión se emplea para apoyar viguetas sobre vigas. Puede ser de cola de milano redondeada o de caja recta y llevar tornillos auxiliares.

Empalmes de piezas traccionadas.

El empalme de rayo de júpiter da continuidad a dos piezas traccionadas, puede llevar llave de madera, caja y espiga para evitar desplazamientos. uniones carpinteras, uniones traccionadas, carpintería, uniones con madera. El empalme de llave, es habitual encontrarlo en piezas que forman los tirantes de las cerchas. El esfuerzo que soporta el tirante es de tracción. Las cuñas en el punto central facilitan el montaje y reciben un esfuerzo de compresión perpendicular a la fibra por lo que la madera debe tener elevada resistencia.

Uniones carpinteras, uniones traccionadas, carpintería, uniones con madera

¿Conocías estas uniones? Existen muchas más, la madera es un material polivalente con el que se pueden hacer auténticas maravillas. Recuerda que si buscas proveedor de cualquier producto de madera, cuéntanos qué necesitas pinchando aquí y te contactarán empresas que tienen lo que necesitas.

1. Union de vigas y pivotes en angulo con doble platina de metal
2. Conexión entre columna y viga angulada con engrane de perno
3.Empate  entre columna de concreto y viga de madera, con atornillado múltiple.
4. Unión interior  estilo canadiense con barras metálicas y dos sujetadores.
5. Unión entre madera con columnas y vigas de acero utilizando pernos.
6. Unión entre vigas de madera utilizando tarugos madera
7. Uniones con acero de construcción para componentes en bambú
8.Union multiple de secciones de  bambú con sistema de soporte metálico articulado
9. Unión con bisagras de acero
10. soporte de viga en metal














Fuentes de información:
https://www.maderea.es/uniones-carpinteras-con-madera/
http://perfectaidea.com/10-ingeniosas-uniones-de-vigas-y-columnas-de-madera/?fbclid=IwAR1ziqgUHOaQVGlz1cX2Wsrf5EfO75rZIXDQ7Z0D238ZHTWN5PH6ze9BE2A


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS