30 marzo 2018

Nuevo Museo en Mazatlan -México - Arquitecto Fernando Romero (México)



VIDEO DEL PROYECTO



El Arquitecto Fernando Romero  ha compartido con nosotros su último proyecto cultural dentro de la ciudad mexicana conocida como la "Perla del Pacífico", se trata del Museo Mazatlán, el cual brindará de un símbolo de identidad a la ciudad y que lleva como fin el convertirse en un Museo de Ciudad, en donde se divulgue su pasado y la cultura local, y sea un punto de integración social con la comunidad.

El nuevo Museo Mazatlán será un centro cultural dedicado a difundir la cultura local a través de una mirada histórica y antropológica. La museografía está a cargo de Marinela Servitje, directora de Sietecolores, una empresa especializada en la creación de infraestructura para la convivencia y la recreación.

Ubicado dentro del bosque del puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico mexicano, la estructura está inspirada en el concepto de la “Perla del Pacífico”, como también se conoce a la ciudad. Integra una cúpula geodésica para agrupar dos ambientes: la planta baja con vista al parque y la planta alta con vista a la ciudad y al mar. 

El diseño propone un volumen curvo con un efecto visual radical y novedoso, equilibrado por dos laterales que funcionan como techos volados y terraza. Rodeado por un bosque con árboles de tule y una laguna salada, el museo funciona como una estructura social en dicho contexto.

La forma del museo asemeja a una ostra con una perla al centro. En términos de materialidad, la estructura se planea cubrir con un material resistente a las condiciones climáticas y con acero, un anillo con armado de viga Vierendeel y una cúpula geodésica parcialmente descubierta para filtrar la luz al atrio de la planta principal.

Los laterales también tienen pequeñas perforaciones para iluminar la planta baja del museo. FR-EE trabaja para crear un edificio sostenible: parte de la fachada cuenta con páneles solares y se considera reutilizar elementos naturales locales y materiales permeables. Por estar ubicado en una zona propensa a inundaciones, se levantará sobre una plataforma.

Los volúmenes del museo fueron diseñados de acuerdo a las necesidades museísticas y también para construir dimensiones generosas de uso público. En la primera planta se encuentran la sala principal de exposiciones y una sala con pantalla IMAX con capacidad para 350 personas. 

La segunda planta alberga una sala multitemática temporal, el restaurante y el acceso a la terraza; y el tercer nivel está dedicado a un centro de documentación que incluye aulas para impartir talleres y capacitaciones a empleados.


Arquitectos FR-EE / Fernando Romero Enterprise 

Ubicación Mazatlán, Sin., Mexico 
Arquitecto en Cargo Fernando Romero 
Equipo de Diseño 
Mauricio Ceballos, Alba Díaz, Raymundo Zamora, Brian Slocum, Ignacio Méndez, Claudia Santos, Juan Pablo Huerta, Diego Velázquez, Nadežda Stankovic, Gaia Cella, Gustavo Pérez, Elisabetta Cabras, Robert Mosby, El Mehdi Belyasmine, Ignacio Herrera, Libia Castilla 

Colaboradores Sietecolores Ideas Interactivas 
Cliente Fideicomiso Unión Mazatlán, 
Gobierno Estatal y Gobierno Municipal 
Área 10241.0 m2 .



















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS