TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 enero 2017

REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - APUNTES 91 (01/2017)


BIENVENIDOS TODOS!


Con ustedes la primera edición del año 2017 de nuestra Revista Digital de Arquitectura - APUNTES 91,  empezamos el nuevo año con mucho entusiasmo y fuerzas, deseosos de seguir estando en la preferencia de  arquitectos, estudiantes de arquitectura y personas que gustan de nuestros artículos de mas de 195 países del mundo. 

Reafirmamos nuestra constante preocupación por nuestra casa mayor, el planeta donde vivimos, el cual es constantemente agredido por el ser humano, que lo contamina, depreda sus recursos y altera su clima.  

Se dice que el sector construcción, es uno de los que contribuye de manera significativa al deterioro del planeta, debido a la elección de materiales nocivos al planeta y a la salud del habitante, nuestra labor como arquitectos conscientes es proyectar y construir evitando al máximo  los materiales y acciones que  puedan dañar la naturaleza, el entorno y el planeta.

Queremos dar información necesaria para que nuestros lectores sepan que materiales y sistemas constructivos no deben seguir siendo usados, que en esta revista encuentren  otras formas de construir  sin dañar el delicado equilibrio de lo natural.  Esperamos seguir contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de vida en nuestras ciudades y asentamientos.

Este mes les hacemos llegar:

_______________________________________________________________________

INDICE

1.  Sistema estructural a base de plegaduras - Semimario de Estructuras UAP


2.  Capilla en el Bosque Sayama - Estudio de Hiroshi Nakamura y NAP Arquitectos


3.  Estructuras aplicando los patrones de la Naturaleza - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


4.  BIOMÍMESIS EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA ESTRUCTURAL - Leonardo Moreno De Luca, María Jimena Galvis Chacón y René José García


5.  Proyectos residenciales de verano, casas de playa


6.  Edificios de madera, alternativa de construcción ecológica


7.  El Grafeno, material constructivo del futuro?


8.  Residencias en California - Impacto visual y entorno


9.  Materiales nocivos en la industria de la construcción - Alerta


10.  El parque temático Voces del Clima de Surco


11.  Galería en Barranco, propuestas académicas - Taller Básico 4 URP


12.  Proyecto Académico Light Tower, edificio híbrido en Miraflores - Diana Alva Pomar


13.  Proyectos de puentes, belleza, funcionalidad y resistencia


14.  Portafolio Profesional de Proyectos y Obras - Arq.Luis Francisco Roselló Vera


15.  Propuestas de vivienda rural y espacios productivos en la Meseta del Collao - Diseño VI Taller Bioclimático UAP


16.  Señalética de Seguridad en Arquitectura - Isolina García Ventocilla


17.  Proyectos Universitarios : Vivienda Multifamiliar en Lurin - Taller Integral 11 URP


18.  VIDRIOS Y CRISTALES - Deyvi León Diaz


19.  Proyecto Académico : Patrones de vivienda y producción en Puno - Yanet Tania Briones Michan y Esthefanny Huaman Guerrero UAP


Hasta el próximo mes!

Los directores de APUNTES

_______________________________________________________________________________



Sistema estructural a base de plegaduras - Semimario de Estructuras UAP


El sistema estructural a base de plegaduras, resulta muy apropiado para techar grandes luces con elementos de cobertura muy delgados que están unidos entre si por sus bordes, los bordes de dos superficies cercanas forman un angulo diedro, y este es el que logra dar consistencia  y rigidez al techo.

Las laminas  deben tener una forma triangular para ayudar a dar mas estabilidad al conjunto, los vértices de cada elemento tienen diferentes coordenadas tridimensionales en los ejes X,Y;Z, se comienza diseñando en planta el área a techar, utilizando formas triangulares que al  quedar establecidas ya tienen  coordenadas en los ejes X e Y. Luego de plantear las elevaciones se da la tercera coordenada Z que viene a ser la altura de cada punto.

Los estudiantes una vez definidas las coordenadas tridimensionales de cad apunto, proceden a calcular  las distancias en verdadera magnitud de los lados de cada triangulo, aplicando formulas de distancia entre dos puntos en el espacio, una vez obtenidas las dimensiones de cada lado se procede a dibujarlo en el plano para obtener  luego los moldes de la maqueta a construir. En la figura triangular resultante se calcula además el área.

Una vez obtenida la plegadura es posible hacer algunas pruebas para ver si se deforma con algunos pesos aplicados, de advertirse una deformación o desplazamiento es posible  estabilizar la zona  débil con plegados transversales que  refuercen la estructura. Esta es una muestra de los trabajos presentados  siguiendo este método de trabajo.





























 










VIDEOS DE PLEGADURAS 
HECHOS POR LOS ESTUDIANTES










Capilla en el Bosque Sayama - Estudio de Hiroshi Nakamura y NAP Arquitectos


El estudio japonés de Hiroshi Nakamura y arquitectos de NAP ha compartido recientemente imágenes de la capilla del bosque sayama que forma parte del complejo de cementerios de sayama en la prefectura de saitama, japón. La modesta estructura de madera se encuentra en el umbral del bosque denso y un pequeño claro, junto a un camino poco utilizado que se extiende a lo largo del cementerio que no deja lugar para el tráfico de peatones o de reflexión.






El complejo -el lugar de descanso final de las diversas prácticas religiosas- llevó a los arquitectos de NAP a buscar una estructura que creara un espacio arquitectónicamente secular para acomodar el duelo. La estructura japonesa de dos paredes opuestas apoyadas unas contra otras fue utilizada para cumplir varios propósitos conceptuales y estructurales. 

La suave forma  aludía a la forma de las manos hechas al orar. Sus paredes sutilmente anguladas forman un espacio íntimo que sigue la forma del cuerpo al orar, como si la estructura estuviera rezando también. Trabajando en conjunto con el plan, la sección se estrecha hacia la parte superior del techo para evitar las ramas del dosel del bosque. La planta ocupa el sitio triangular con espacios circulares que conservan los árboles existentes



El tejado de cabello acentúa la forma, compuesto de líneas fractalizantes que forman naturalmente entre el techo y el suelo una superficie curvada de tablones de madera verticales. El interior resultante presenta un suelo de pizarra oscuro que sutilmente se inclina hacia las ventanas de cristal con forma triangular. La estructura de la madera forma patrones rítmicos a lo largo de las paredes que acentúan las curvas y la altura del espacio, terminando siempre en cada ala . 

El sistema de techo se compone de azulejos de aluminio hechos a mano que abarcan desde la parte superior de las crestas hasta el nivel del suelo, un telón de fondo neutro en medio del paisaje natural que de forma similar acentúa las curvas de la forma.



El interior minimalista permite al duelo centrar su energía hacia el bosque exterior, El piso de pizarra, estructura de madera y techo de aluminio se unen con detalles muy limpios, las tablas verticales entre las aberturas forman columnas cónicas curvadas naturalmente, se tienen azulejos de aluminio hechos a mano revestidos del sistema de techo y una estructura de madera expuesta durante la construcción revela el esqueleto del edificio




Fotografia Koji Fujji nasa and partners inc



28 enero 2017

Estructuras aplicando los patrones de la Naturaleza - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez








La observación directa de los fenómenos naturales a lo largo de la historia ha servido de base para proponer tecnologías que han resultado muy eficientes.La naturaleza tiene reglas muy claras, por ejemplo en el campo de la biología, todos los seres vivos se rigen por los principios siguientes:

a. ahorro de energía
b. uso de energía limpia y renovable
c. ahorro de materiales
d. formas eficientes ( a nivel térmico, estructural,etc.)
e. tamaños apropiados
f. nulo o mínimo impacto en el entorno
g. flexibilidad, adaptación a las circunstancias del entorno.

Si esos principios los aplicamos a nuestros productos, edificios, ciudades, etc. viviríamos en el mejor de los mundos.  Por lo contrario, muchos de los edificos que actualmente se levantan en las ciudades cumplen  de manera clara con los principios  totalmente opuestos a estos:

a. Desperdicio de energía
b. uso de energías contaminantes y no renovables ( petroleo y otras)
c. Uso de materiales  generando siempre sobrantes  y desperdicios.
d. formas ineficientes que pierden calor o lo ganan fácilmente, que son muy pesadas y riesgosas como estructuras.
e. Tamaños inapropiados, por lo general la búsqueda de edificar hasta lograr grandes alturas en una irracional competencia.
f. Gran impacto negativo al entorno
g. Rigidez y falta de adaptación a las circunstancias del entorno.

Después de muchas décadas proponiendo  tecnologías y estructuras con el objetivo de ganar, obtener mas lucro, han sido desastrosos sobre todo con el entorno natural. 

En la actualidad, muchos hombres de ciencia y tecnología, se han dado cuenta  que por mucho tiempo se ha avanzado por el camino equivocado, y mas bien  se debía buscar soluciones mas apropiadas  y coherentes, la forma de hacerlo era muy sencilla: imitar la naturaleza, aplicar lo que vemos en ella a nuestras propuestas.

En el campo de las estructuras,  aplicar los patrones  que observamos en la naturaleza para obtener nuevos sistemas y componentes estructurales, será  el nuevo camino para lograr mejores estructuras que cumplan con los siete requisitos planteados.

En las imágenes que siguen  hemos querido mostrar a modo de inspiración algunas formas naturales que podemos revisarlas a fin de  aplicarlas a las estructuras de los edificios del futuro.
















































































































BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS