TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 diciembre 2017

LA NAVIDAD Y LA LUZ - Máximo Maldonado Santiago





LA NAVIDAD Y LA LUZ

La arquitectura es el juego aprendido, correcto y magnifico de formas ensambladas en la luz  
Le Corbusier…

La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz” 
Antonio Gaudí

“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable”. 
Tadao Ando


Es indudable para mí que  cuando se habla de la época de la Navidad lo  relacione directamente con la luz y el color que iluminan los espacios menos inesperados y a escalas también inesperadas. 

Las composiciones de luz, color e incluso movimiento le dan magia a la arquitectura, y esta magia cobra vida cuando llega la noche; por lo que me atrevería a decir que el espíritu navideño radica en la Luz; que adquiere más poder y protagonismo en eta época del año.

Muchos Edificios que son símbolo de la Arquitectura mundial se engalanan de luz; y según pasan los días se van iluminando nuestras ciudades: calles, plazas, jardines… Kilómetros y kilómetros de luces cubren los principales espacios de establecimientos comerciales y demás espacios públicos de nuestras ciudades, a veces, conformando estructuras imposibles que modelan el espacio.

 Aquí me detengo para subrayar los esfuerzo de ciudades como Sevilla que, mediante una serie de ordenanzas, La Gerencia de Urbanismo convoca a aquellas empresas y entidades interesadas que presenten su oferta de patrocinio para eventos culturales innovadores con motivo de la  Navidad.

Según las bases de este contrato, recogidas por Europa Press, se trata de un patrocinio de un «evento cultural de carácter innovador», por su contenido, forma o tecnología ahorradora empleada,  llegando a generar «una visión innovadora de la cultura, como conjuntos de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, y/o como conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo».

Un resultado de ello es por ejemplo es el Metropol Parasol que fue  protagonista de un novedoso espectáculo de luz y show multimedia, que formo parte de la programación de”Alumbra Sevilla”, un ambicioso programa que llevó proyecciones audiovisuales 4D con secuencias de óperas famosas y espectáculos teatrales a este y otros monumentos de la ciudad hispalense como la Alameda de Hércules o El Palacio de San Telmo, bajo el lema “Sevilla, ciudad de ópera”. 

Estos tres puntos, fueron los  centros neurálgicos de la programación navideña del 2015 y 2016. Resulta persuasivo el querer seguir su ejemplo ¿y porque no?

Aquí les dejo con un menú de imágenes:


  Metropol Parasol (Sevilla)


La plaza Rockefeller Center de Nueva York, buen ejemplo de 
transformación de las plazas públicas en la época de navidad


En Valencia, como viene siendo habitual, el árbol de la plaza del Ayuntamiento se monta junto a una pista de patinaje sobre hielo. El árbol mide 25 metros de altura y tiene un diámetro de 10 metros.


Los Campos Elíseos


El puente de Londres




Máximo Maldonado Santiago 
UAP
Correo:
dexter1415@hotmail.com

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DEL MES

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS