TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 diciembre 2017

XVI PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CON EFICIENCIA ENERGETICA - Universidad Ricardo Palma - Facultad de Arquitectura y Urbanismo


UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

XVI PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

Matricula abierta (vacantes limitadas-MATRICULA 02 DE ENERO 2018)
Inicio de clases 9 de Enero de 2018

Dirigido a:
Bachilleres y Egresados en Arquitectura e Ingenierías. 

Duración:
6 meses (09 de Enero a 28 de Junio de 2018)

Contenido:
Área I: Clima y Arquitectura.
Área II: Geometría Solar y Arquitectura.
Módulo de Simuladores Ambientales
Área III: Climatización e Iluminación Natural.
Área IV: Confort Térmico de las Edificaciones y Eficiencia Energética.
Área V: Diseño Bioclimático
Proyecto de Diseño Arquitectónico Bioclimático

Horario de Clases:
Martes y Jueves, de 18:00 a 22:00 horas (presencial)

Valor:
Inversión Total: 
S/. 4,500 (pago en cuatro armadas): 
Inscripción + Primera armada: S/. 1275.00 
Segunda armada: S/. 1,075.00 (15 Julio), 
Tercera armada: S/. 1,075.00 (15 Agosto), 
Cuarta armada: S/. 1,075.00 (15 Setiembre).

Inicio y cierre de MATRICULA:
Del 02 al 11 de Enero de 2018 
Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

VACANTES LIMITADAS

Consultas:
Mail: lab_ambiental@hotmail.com, lab.ambiental@urp.edu.pe
Telf. 7080000 anexo 1295
(Coordinar Srta. Génesis Espinoza)



FUNDAMENTACIÓN

1.- Importancia

 Actualmente debido a la situación mundial respecto a la conciencia que se esta tomando por el cambio climático, por el abuso de sistemas energéticos contaminantes  y por el respeto que debe existir hacia el medio ambiente, para poder mantener a nuestro planeta, nuestra casa grande,  los arquitectos del mundo están considerando realizar una arquitectura eficiente desde la concepción del proyecto.

En este contexto los países desarrollados vienen trabajando desde hace varias décadas estos temas y conforme han avanzado los años, se ha logrado consolidar incluso a nivel de políticas de estado que promueven esta nueva visión en la arquitectura. Una arquitectura que promueve el confort mediante el uso de energías renovables para la iluminación y ventilación así como para cubrir el consumo energético del edificio, considerando sistemas constructivos adecuados y óptimo tratamiento de residuos.

¿Para que sirve incluir los aspectos ambientales y energéticos en el desarrollo del proyecto arquitectónico o urbano? La respuesta es obvia si observamos el deterioro ambiental con el que convivimos en las ciudades contemporáneas, surgidas de las propias manos del hombre, por una falta de identificación con el lugar y las necesidades de confort de sus ocupantes que deberían exigir una respuesta particular de diseño.

 En este sentido, podemos mencionar que en el Perú contamos con 28 de los 32 climas que reconoce la Organización Meteorológica Mundial, somos un Laboratorio natural para el ejercicio de la arquitectura bioclimática, es decir, tenemos una variedad climática muy grande que debería significar diversas formas de encarar el problema de diseño, lamentablemente esto no se esta dando  por el centralismo, pues en las provincias se hacen edificaciones como en la capital Lima, sin poder responder a la exigencia que requiere un lugar más frío o cálido, más aún cuando el modelo tomado es una respuesta ilógica de climatización artificial en un clima benigno.

 Ante esta situación y contando con las características geográficas, solares, climáticas y respuestas arquitectónicas ancestrales, y viendo la orientación mundial respecto de una arquitectura eficiente y respetuosa del medio, es que es necesario la especialización para lograr avances  que estén de acuerdo con nuestra realidad y que busque el bienestar del ser humano de forma lo mas natural posible.




2.- Mercado

 Existe, en los países desarrollados, una gran preocupación por lograr tener edificaciones eficientes, que ahorren energía, que no contaminen el medio ambiente (emisiones de calor, islas de calor, ruido, etc), que ofrezcan confort térmico y que brinden calidad de vida a sus usuarios en contraposición con los programas de vivienda promueven la construcción rápida con sistemas constructivos que por sus materiales convierten esas construcciones en receptores del calor en verano o en elementos fríos en invierno.


Esta situación mundial y las condiciones especiales que poseemos como país (situación solar privilegiada en el mundo, 28 de los 32 climas del mundo, ancestros con  tecnologías apropiadas, diversidad geográfica, posibilidad de diversificación energética) se debe tener como respuesta la posibilidad de trabajar en el campo del Diseño Bioclimático como un referente a nivel mundial. Nuestra Facultad es líder en este campo, en el Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental se recibe la visita de nuestros alumnos de pre-grado, egresados y también de alumnos de otras Facultades de Lima y de provincias.

El Gobierno del Perú está mostrando su preocupación por estos temas en el marco convenio con países desarrollados que exigen políticas mas respetuosas con el medio ambiente, en este sentido se acaba de aprobar la instauración del Ministerio de Medio Ambiente que estará normando mejores prácticas en todos los rubros incluido el diseño y la construcción Así como desde el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se ha aprobado la Norma Bioclimática y de Eficiencia Energética en la Dirección Nacional de Construcción, donde la URP esta representada trabajando.

En este contexto y por el trabajo que ha ganado el Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental con la Comisión Europea de Ahorro de Energía, consideramos de gran importancia la realización de un Programa de Especialización que cubra la demanda que esta aumentando en el Perú y que seguirá creciendo, pues el mundo apunta a potenciar la Arquitectura Bioclimática con Eficiencia Energética.




ANTECEDENTES

 La Universidad Ricardo Palma y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ha estado organizando periódicamente conferencias, seminarios y campamentos de investigación solar (Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental) relacionados con trabajos de arquitectura bioclimática que han sido bien recibidos por los alumnos creándose una interesante demanda por esta temática que se ve reflejada en los Temas de Investigación que están realizándose en Tesis para optar el Título de Arquitecto y además por la cantidad de alumnos que asisten a Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental por asesoría o información para desarrollar sus Proyectos de Pre-grado o de Tesis.

Por otro lado, señalamos los 40 años que la Facultad  de Arquitectura y Urbanismo esta involucrada en los temas de medio ambiente y arquitectura bioclimática, lo cual ha hecho que finalmente con  la aparición y apoyo de los nuevos docentes que se han integrado al Área de Acondicionamiento Ambiental, tengamos la mejor cátedra de Acondicionamiento Ambiental del Perú, así como ser la única Facultad que cuenta con un Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental.

Cabe destacar que el Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental participó en la presentación de la propuesta de proyecto “Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Construcción”, conjuntamente con reconocidas entidades de investigación y universidades de Italia, España, México y Argentina. El proyecto fue presentado al Programa Habit@ de la Comisión Europea,. Este proyecto avala la necesidad de que la Universidad ofrezca el presente Diplomado, teniendo en cuenta el interés que se desarrollará en torno a estos temas como consecuencia del impacto positivo que generará el proyecto Habit@.

 A nivel Mundial muchos países rigen su compromiso con el medio ambiente a través del Protocolo de Kyoto y dispositivos locales como la Agenda 21, trabajando conjuntamente con organismos externos que continuamente velan por el equilibrio ambiental en nuestro planeta.



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DEL MES

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS