30 diciembre 2017

Trabajo Académico, Refrigeradora Ecológica - Sherell Zevallos, Tony Leon y Jesús Rivera



La refrigeradora ecológica es una tecnología apropiada, que se está utilizando en las áreas andinas del Perú. 
El agua al evaporarse sustrae calor de los alrededores, enfriando los alrededores, por lo que los alimentos que están dentro del refrigerador se enfrían. En las regiones andinas de bajas temperatura y baja humedad, no se necesita bajar mucho la temperatura, por lo que una reducción de 5 grados ayuda en mucho a conservar los alimentos. 

VENTAJAS DEL REFRIGERADOR ECOLÓGICO

Son de fácil asimilación y aceptación por parte de las usuarias.
Utilizan preferentemente recursos renovables y locales.
Son económicas.
Toman en cuenta la realidad sociocultural de los usuarios.
Son tecnologías que fomentan la organización y el trabajo solidario.
Son tecnologías que se aplican en escalas pequeñas controlables y de fácil planificación.

Algunos referentes mundiales:

DEPRESA: 
Empresa mexicana, el producto tiene una forma redonda que se asemeja a un garrafón de agua y funciona a través de física básica: Se deposita una mezcla húmeda de arena, grava,
granzol, marmolina y tierra entre 2 contenedores, y se coloca a media sombra, de manera que los rayos del sol puedan hacer contacto de manera indirecta y evaporar el agua de la mezcla húmeda. La empresa está registrada desde el 2015, a pesar de su eficacia aún no cuenta con la ayuda del gobierno.

MOHAMEMED:
Es un maestro que buscaba mejorar las condiciones de vida de las personas de su pueblo en Nigeria. Algunas personas poseían en esa localidad  algunos pot-in-pot para conservar sus alimentos, pero su costo era de dos dólares. Mohamemed logró convencer a los productores de vasijas para  producir unos siete mil pot-in-pot a un costo de cuarenta centavos de dólar y logró comercializarlos en poco tiempo. 

Esta iniciativa no pasó desapercibida y luego el profesor sería premiado por su esfuerzo por Rolex. Mohamemed no cesó en su esfuerzo y utilizó el premio de 75 mil dólares para producir y distribuir más de 90 pot-in pot en el 2005.


ROCHUS JACOB: 
En su fabricación usó materiales reciclables como la espuma de vidrio, la arcilla y el bio-plástico. Este producto, llamado Thermodynamic Cooler, consta también de dos vasijas, una colocada encima de la otra, imitando el sistema tradicional. El espacio entre ambas partes se llena con espuma de  vidrio, un residuo rescatado durante el proceso de reciclado de vidrio. Este material absorbe rápidamente el agua que el usuario coloca en él.

De esta manera, al evaporarse el agua de la espuma de vidrio, se produce una disminución en la temperatura. Para mantener el proceso de enfriamiento lo que debe hacerse es cambiar el agua cada dos días, lo que se  hace con la ayuda de un indicador verde que avisa cuándo es tiempo de reemplazar el líquido.

DATOS ADICIONALES

El refrigerador de ollas es también conocido por su nombre en árabe: olla 
“Zeer”.
La carne se puede mantener hasta por dos semanas. 
El agua y otros líquidos pueden ser mantenidos a una temperatura de 15°C.
También es posible almacenar semillas de mijo de esta forma, pues permite
protegerlos de la humedad y detiene el crecimiento de hongos.

























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS