TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

14 marzo 2017

Proyecto Académico: Módulo de Juegos Poliédrico para niños UAP


Los estudiantes del Seminario de Estructuras y Construcción de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas, concluyeron el ciclo de verano  diseñando, construyendo y poniendo a prueba diferentes módulos de juegos infantiles basados en la geometría de los poliedros.

Las ventajas de trabajar con formas poliédricas es que para  construirlas se requieren barras de una sola medida, y nudos ( unión entre barras) que tiene siempre la misma configuración, de modo que se trata de un diseño  fácil de armar y desarmar. El proceso constructivo es muy simple : unir barras  mediante los nudos hasta cerrar el poliedro.

La propuesta de la cátedra fue diseñar un módulo de juegos para  un niño o niña a elección del grupo,  el niño podría ser un hermano  o pariente de uno de los integrantes, las medidas del módulo fueron determinadas por  las medidas antropométricas del niño, y la elección del tipo de juego y color  de acuerdo a la preferencia del usuario ( el niño o niña).

Una vez resueltas las exigencias del  diseño se  presentaron maquetas a escala 1/10 para una evaluación preliminar, realizar ajustes en temas  de medidas, funciones y  detalles  de montaje y construcción. En este proceso se desecharon algunas propuestas y se paso a la ultima fase, la construcción a escala real de los mejores diseños.

La presentación y evaluación final fue con la presencia del niño usuario, quien debía  probar  la resistencia, funcionalidad y originalidad  del módulo, un requisito importante fue el tener que llevar desmontado el juego, y así poder armarlo en vista de la cátedra, para evaluarlo integralmente. 

















Finalmente de las pruebas con los usuarios reales, han quedado muchas enseñanzas para ajustar los módulos, mejorarlos y saber los costos del proyecto y el tiempo de fabricación y montaje.  La idea es que  siempre hay la oportunidad de mejorarlo, hacerlo mas resistente, de mas fácil y rápido montaje, y mas atractivo para los niños. 

Estamos seguros que si los niños dejaran de lado las actividades pasivas en las que se ocupan hoy  ( juegos por Internet,etc.) y se empezaran a construir  módulos de juegos mas originales, tendríamos niños con un mayor desarrollo mental, los juegos son una preparación para la vida, estos niños de adultos podrían  afrontar  mucho mejor los retos de la vida diaria. Ver el artículo "Jugar diferente para ser diferentes "

















No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS